Ni un mes después de los exámenes de Selectividad de junio (aprobó más del 96%), la Universidad de Cádiz (y el resto de universidades andaluzas) celebran esta semana la convocatoria extraordinaria de la ahora llamada PEvAU (Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad), que desde hace unos años se adelanta de septiembre a julio.
Así, en la provincia de Cádiz, un total de 1.856 alumnos de 131 centros educativos (254 más que en 2022), se enfrentan a estos exámenes entre este martes 11 y el jueves 13. Una buena parte de los que se presentan ya hicieron la PEVAU en junio, y ahora buscan mejorar su nota. Conocerán las calificaciones en la jornada del 19 de julio.
En concreto, según los números aportados por la UCA en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, 160 aspirantes (158 el año anterior) se presentan sólo a la Fase de Acceso, 821 (657 en la Selectividad extraordinaria de 2022) solo a materias específicas, y 875 (787 en 2022) lo hacen tanto a la Fase de Acceso como a la Específica. Por campus, en el de Cádiz están inscritos 516 alumnos; en el de Puerto Real, 414; e el de Jerez, 609; y en el de Algeciras, 223.
El primer examen de este martes ha sido el de Lengua Castellana y Literatura, y en el mismo ha caído un artículo periodístico de José Luis Sastre en El País, titulado ‘Antes de la última carta’, y un texto literario de la obra ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite. A continuación, se ha desarrollado la prueba de Historia de España con cuatro propuestas: El proceso de desamortización y cambios agrarios, el Sexenio Revolucionario (1868-1874), la Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939) y Los gobiernos democráticos (1979-2000). Y, en tercer lugar, el de Lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués.
El miércoles 12 será el turno de la última prueba de las cuatro que componen la Fase de Acceso, en la que se examinarán de la denominada asignatura troncal de modalidad. Podrán elegir entre Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos del Arte. En la segunda y tercera hora del miércoles y durante toda la mañana del jueves, el alumnado se presentará a las materias de la Fase de Admisión, voluntaria.
Como es habitual, desde la UCA han trasladado un mensaje de tranquilidad y de ánimo al alumnado, “para que los exámenes les salgan lo mejor posible”. El director General de Acceso y Orientación en funciones, Rodrigo Sánchez, ha resaltado en esta primera jornada de PEvAU extraordinaria que los números han aumentado “un poco” con respecto a la edición anterior que fueron 1.602 y que la mayoría hacen la fase general y el resto, a la específica, ya que “aquí hay un componente muy significativo de alumnado que viene a subir nota porque la carrera que quieren tiene una calificación muy alta y la que obtuvieron en junio no les es suficiente”.
MENOS DE 1.000 PLAZAS DISPONIBLES EN LA UCA
Tras conocer la nota de la Selectividad, se abrirá el plazo de preinscripción de la fase extraordinaria para el curso 2023/2024, del 19 al 21 de julio. La primera lista de adjudicación se publicará el día 27 de julio y la segunda el 4 de septiembre. A partir de ahí, cada lunes de septiembre y el 9 de octubre se publicarán las llamadas listas de resultas, que van actualizando las plazas libres disponibles.
De las casi 4.800 plazas de nuevo ingreso que oferta la Universidad de Cádiz para el próximo año académico, se estima que aproximadamente el 80% queden cubiertas por estudiantes que superaron la PEVAU en la convocatoria de junio. De este modo, se calcula que unas 950 estarán disponibles para el alumnado que accede a la Universidad tras esta convocatoria de julio.