La Diputación de Cádiz tiene previsto movilizar 16,8 millones de euros para la formación y el empleo en la provincia, a partir del proyecto ‘Dipuforma’ que beneficiará a todos los municipios, y al VI Plan de Cooperación Local enfocado a los pueblos y ELAs de menos de 20.000 habitantes.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha reunido este lunes al Consejo de Alcaldías y a los ayuntamientos de mayor población para informarles de estas iniciativas, que “atienden al principal problema de la provincia, que es el desempleo, en coordinación y alianza con los ayuntamientos”. A colación, la socialista ha vuelto a demandar, por enésima vez, que también se impliquen la Junta de Andalucía y el Gobierno central en la puesta en funcionamiento de planes de empleo, como lo está haciendo la institución provincial.
‘Dipuforma’ persigue obtener el máximo rendimiento de la formación que se imparta. Será una formación homologada por la Unión Europea, que puede beneficiar a más de 1.500 personas de todos los municipios gaditanos. El presupuesto del programa es de 12,4 millones, de los que 9,9 son fondos europeos y 2,4 millones los pone la Diputación. La institución provincial se compromete a adelantar a los ayuntamientos el coste total del programa, hasta que se fiscalice en 2021 por la UE.
En total, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, serán 57.200 horas de formación, con itinerarios personalizados, donde se sumará la enseñanza específica para el puesto de trabajo a la de carácter transversal, a las tutorías y a las horas de prácticas en empresas. Los cursos se desarrollarán durante 2020 y 2021 y durarán entre cinco y seis meses cada uno.
PLAN DE COOPERACIÓN LOCAL
Por su lado, el VI Plan de Cooperación Local (con una inversión de cerca de 4,4 millones de euros) está destinado a los 30 municipios gaditanos con población inferior a los 20.000 habitantes (ninguno en la Bahía) y a las 10 ELAs (la mayoría, jerezanas: El Torno, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro de Guadalete, La Barca de la Florida, Estella del Marqués y Torrecera).
En esta nueva edición, los consistorios beneficiarios podrán elevar el tiempo de los contratos hasta seis meses y también podrán contratar a técnicos cualificados.