El centro de Chiclana ha sido escenario este miércoles de la Feria de Emprendimiento, que ha congregado a cerca de 1.200 estudiantes de la provincia de Cádiz. En esta muestra se han dado a conocer un total de 38 proyectos emprendedores realizados durante el curso por alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a través del programa Innicia, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, que se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.
La consejera de Educación, Sonia Gaya, junto a la directora gerente de Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento), Montserrat Reyes, ha asistido a esta iniciativa, junto al alcalde chiclanero, José María Román, entre otros.
“Las Ferias de Emprendimiento, que organiza Andalucía Emprende con la colaboración de la consejería de Educación, se celebran de manera simultánea en todas las provincias andaluzas”, ha comentado la consejera. En esta edición 2018 han participado 6.842 estudiantes procedentes de 236 colegios e institutos, “los cuales han desarrollado habilidades y destrezas que fomentan el talento emprendedor del alumnado “.
Por su parte, la gerente de Andalucía Emprende ha agradecido la “labor del profesorado de la comunidad educativa” y ha subrayado que “debemos dotar a los jóvenes de las herramientas y de las habilidades necesarias para que desarrollen su potencial emprendedor” además de “sacar a la superficie su capacidad para impulsar cambios e innovaciones, que generen nuevas tendencias”. Reyes ha incidido en que “las Ferias de Emprendimiento son un programa “muy especial” y el colofón del programa Innicia, “con el que contamos desde 2007 y en cuya implantación fuimos pioneros, gracias a la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar el emprendimiento en las aulas”.
Como novedad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta Feria de Emprendimiento ha contado con una zona expositiva donde los estudiantes han mostrado sus proyectos emprendedores, distribuidos según su temática, en parámetros como Tecnología Creativa, donde el alumnado ha expuesto los proyectos que usan la tecnología y la robótica; o Empresa, donde han estado los proyectos centrados en bienes tangibles para su venta. Otras temáticas que se han empleado han sido las de Medio Ambiente, donde ha podido visitarse los proyectos relacionados con la conservación, el cuidado, la protección, la puesta en valor y el mantenimiento de los recursos medioambientales; y Cambio Social, donde han estado ubicados los proyectos que buscan dar soluciones a las necesidades de colectivos vulnerables, campañas de publicidad, mejoras de parques u ONGs, entre otras.
Además, este año ha tenido lugar en el marco de estas Ferias la primera edición del concurso de video-experiencias Innicia 2018 Show what you do, con el que se ha reconocido y distinguido el esfuerzo innovador que el profesorado y alumnado realizan en el ámbito escolar para el fomento y el desarrollo de habilidades emprendedoras.
Con una metodología eminentemente práctica y acompañada por formación teórica en materia de emprendimiento, las acciones contempladas en este programa Innicia inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos de emprendimiento. De este modo, “aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo”.