Ya están operativas las guarderías, y a lo largo del mes irá estrenándose el nuevo curso en los colegios e institutos, progresivamente, hasta alcanzar la Universidad. El verano y las vacaciones van diciendo ‘adiós’.
Un total de 9.231 niños menores de 3 años han iniciado en Cádiz el mismo 1 de septiembre el curso escolar matriculados en algunos de los 166 centros públicos o privados de la provincia adheridos al programa de la Junta de Andalucía “para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil”, que no es obligatorio. Se calcula un aumento en 1.130 los pequeños matriculados en estos centros, lo que supone un incremento de 13,95% más con respecto al curso anterior.
Estas cifras corresponden al presente periodo inicial, ya que se estima que el número de matriculaciones pueda crecer al estar abierta una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de primer ciclo de infantil adscritos al programa de bonificaciones. El plazo de presentación de solicitudes continúa hasta el 15 de septiembre.
La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, incide en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que desde la administración regional “se ha hecho una gran apuesta para impulsar esta etapa educativa, teniendo en cuenta la importancia para el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas, además de su contribución para la conciliación laboral y familiar”.
Así, en este curso, con el nuevo decreto –que fue cuestionado meses atrás por las mismas guarderías, sindicatos y partidos-, 22 centros más de la provincia han abierto sus puertas para ofrecer plazas bonificadas, pasando de 144 a 166. Del total de centros, 75 son de titularidad pública (32 de la Junta) y 91 privados.
EL 87% DEL ALUMNADO ANDALUZ, BONIFICADO
El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido comedor, que es el mismo importe de cursos pasados aunque se admite este año una reducción de hasta el 15% pero que no afectará en ningún caso a la cuantía del comedor. El nuevo sistema mantiene las condiciones para obtener un 100% de bonificación y, además, se ha aumentado la progresividad en la concesión de ayudas al pasar de cuatro tramos en las exenciones hasta nueve del 100%, 80%, 70%, 60% y así sucesivamente hasta el 10% en función de la renta familiar.
Hasta el momento, un 87,5% del alumnado matriculado en Andalucía en las guarderías ha obtenido algún tipo de bonificación, un 1,6% más que el curso pasado, y 40.263 niños se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone un 45,56%, 4.245 alumnos más que en 2016 y un incremento del 11,79%.
La Educación Infantil se considera en esta comunidad autónoma una etapa “de carácter educativo y no sólo asistencial”, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, las guarderías abren sus puertas en horario continuado de 7.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes todos los días no festivo, hasta el mes de julio incluido.