La Universidad de Cádiz recibe estos días en sus cuatro campus a más de 500 extranjeros. En total, más de 1.000 Erasmus pasarán durante el curso 2017/2018 por la provincia, de los que 350 realizarán sus estudios en la UCA durante este segundo cuatrimestre. Pertenecen a los programas KA103 (países UE) y KA107 (países asociados del resto del mundo), que junto a 172 jóvenes del programa de Movilidad Internacional (visitante) representan un alumnado internacional procedente de 36 países distintos de Europa, América, África, Asia y Oceanía.
La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, acompañada por el director para Asuntos de Movilidad e Internacionales, Rafael Vélez, han presidido este martes en la capital el acto de bienvenida dirigido tanto al alumnado Erasmus, como visitante (procedentes especialmente de EEUU, Australia, América Latina y espacio Postsoviético) y del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta recepción ha contado también con la presencia de representantes académicos y locales. El patio del edificio del antiguo aulario La Bomba ha acogido los stands de los centros y servicios de la Universidad, donde sus participantes han recibido información sobre las características de su estancia académica en la UCA y de los servicios de la Universidad gaditana, así como información de utilidad sobre la vida en la provincia.
En el programa Erasmus, Italia, Alemania y Francia son los países con mayor número de estudiantes de Europa y, del resto del mundo son Rusia, Argelia y Marruecos. Con respecto al de Movilidad Internacional, los lugares de origen en este cuatrimestre con más participación son México, Rusia y Estados Unidos.
Asimismo, en cuanto a materias de estudios, los jóvenes extranjeros tienen preferencia por las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas y Empresariales; aunque su distribución se reparte por ramas de conocimiento (Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias) en los diferentes centros de los cuatro campus gaditanos.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA ha realizado diversas sesiones de registro en las últimas semanas para acoger a los beneficiarios de los diferentes programas de movilidad. En estas reuniones, que se realizan en español, inglés y ruso, se solventa las dudas iniciales e informa sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes, la diferencia entre las tareas propias de la ORI, de los tutores y coordinadores académicos de movilidad, las infraestructuras de la Universidad, las gestiones a realizar para la formalización de la matrícula, o el acceso al expediente académico, entre otros. También se les ha indicado sobre distintos aspectos como horarios y bonos de transportes, o la oferta cultural y deportiva de la zona.