El curso 2017/2018 ha dado comienzo este lunes 11 de septiembre con “toda normalidad”, en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial, en la provincia de Cádiz. Tras meses de trabajo y de planificación, “todo estaba preparado” para recibir a los niños –a partir del viernes 15 se incorporará el alumnado del resto de niveles educativos no universitarios (ESO, Bachillerato, FP y otras enseñas de régimen especial; desde principios de mes, también, está en marcha en las guarderías el curso en el nivel no obligatorio de primer ciclo de Infantil)-, que este año contarán con una plantilla docente “más amplia con respecto al periodo anterior”.
Concretamente, los colegios e institutos públicos gaditanos cuenta con 14.410 docentes, 418 más que en el 2016/2017; se recuperan profesores tras los recortes vividos durante la crisis-estafa.
El curso se ha estrenado ahora para 126.050 escolares de los 275.550 de todos los niveles educativos no universitarios en la provincia (alrededor de un 80% está matriculado la pública, y el restante 20% en colegios concertados y privados). Cuantitativamente, supone una caía de 1.330 escolares con respecto al curso anterior, y unos 3.200 menos frente al 2015/2016. Ello, sumado a los nuevos docentes, supone, según viene repitiendo la Junta de Andalucía en estos días, que la ratio en Cádiz se sitúa en una media de 15 alumnos por profesor en la red pública.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, han asistido a esta ‘vuelta al cole’ en Infantil y Primaria a Sanlucar, al CEIP El Pino, junto a la comunidad educativa de este centro y el alcalde de la localidad, Víctor Mora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Palma ha hecho hincapié en las novedades del presente curso, que comienza, en lo que se refiere a Primaria, con la implantación progresiva del francés, y con tres centros nuevos en la red bilingüe. “El esfuerzo por garantizar una escuela equitativa es enorme, no sólo ofreciendo una enseñanza de calidad, sino también otras prestaciones que aseguran la conciliación laboral y social”, interpreta la delegada territorial, que ha hecho referencia a los 313 centros que poseen el Plan de Apertura. Así, en la provincia, a partir de hoy, más de 24.000 escolares harán uso del comedor o 13.500 del transporte escolar.
Por otro lado, se ha subrayado de nuevo que durante este verano, en la provincia se ha retirado el fibrocemento (techos de amianto) de cinco centros educativos, entre otros, en este colegio sanluqueño; además en el CEIP Reggio (Puerto Real), que protagonizaba el inicio del curso pasado con protestas reclamando la retirada de estos techos de uralita; el los CEIP Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón (en Rota); y el IES Castilla del Pino (San Roque).
En cuanto al “plan de choque” que se supone que iba a dotar de climatización a colegios e institutos de toda la región progresivamente desde este curso, en la provincia beneficiaba inicialmente sólo a cuatro: el CEIP Padre José Casal Carrillo (San Fernando), el CEIP Isabel la Católica (La Línea), el CEIP Perafán de Rivera (Paterna de Rivera) y el CEIP La Unión (Jerez). Aunque, visto el resultado denunciado por Ustea y Marea Verde en este último colegio jerezano (donde se han instalado apenas una decena de ventiladores), la Junta prefiere ni mencionar estas actuaciones.
PODEMOS Y CCOO PIDEN MÁS PROFESORES
Por su lado, Podemos Cádiz aprovecha este inicio de curso para señalar que continúan los problemas con los que se acabó el pasado: “con múltiples asignaturas pendientes”.
En concreto, la parlamentaria andaluza de la formación morada, Libertad Benítez, lamenta “las mentiras de la Junta” en torno al “falso” descenso del ratio de alumnos por profesores: “desde el Gobierno andaluz del PSOE tergiversan la realidad. La semana pasada, por ejemplo, la consejera vendía un incremento de plantilla ficticio, pues se trata de una recuperación parcial de los miles de docentes que expulsaron del sistema con la excusa de la crisis. Y esta recuperación de plantilla no trae asociada una bajada de ratio porque la Junta sigue suprimiendo unidades públicas mientras la escuela concertada-privada avanza a paso firme y sin pausa”.
Y CCOO anuncia movilizaciones para exigir que se resuelvan los conflictos laborales que vienen padeciendo los trabajadores de los centros educativos andaluces. “El principal problema que viene padeciendo el profesorado andaluz es la pérdida de empleo, lo que ha generado que los docentes de Secundaria, FP y enseñanzas de Régimen Especial hayan visto incrementado su horario lectivo, y que el de Infantil y Primaria haya sufrido una pérdida significativa en los refuerzos y atención de su alumnado”, asegura el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón.
Pese al nuevo profesorado, en este curso, “es imprescindible avanzar en la recuperación del empleo público docente perdido estos años. Tenemos garantizado ya un primer paso en esta recuperación, pero debemos seguir avanzando por lo que es irresponsable un recurso contra el decreto que lo regula”, se insiste.
Igualmente, CCOO critica que Andalucía continúe aun aplicando las medidas restrictivas del Gobierno central en la cobertura del profesorado de baja “sin buscar alternativas que son posibles”; un hecho que está afectando al alumnado, ya que al menos durante 15 días no cuenta con un docente sustituto ante una enfermedad de su profesor.
Este sindicato, de la misma forma, entre otros temas, lamenta que se sigan privatizando servicios educativos, donde los trabajadores vienen sufriendo condiciones laborales muy precarias: los monitores de educación especial, intérpretes de lengua de signos, empleados de aulas matinales o de comedores escolares, “contratados por empresas externas y con salarios vergonzosos”. Con respecto al personal de administración y servicios de los centros educativos, el sindicato critica que numerosas plazas siguen sin cubrirse, un hecho que repercute negativamente en la calidad del servicio se ofrece.