A la diputada en el Congreso del PP por la provincia, Teófila Martínez, le ha salido el tiro por la culata, tras repetir el argumentario que elude autocrítica alguna y culpa al PSOE y a Pedro Sánchez del “bloqueo” a la constitución de un nuevo Gobierno en Madrid. “Hay una serie de proyectos a los que un Gobierno en funciones no puede darle el ritmo e ímpetu que necesitan”, según la derecha. Los socialistas responden que si existe parálisis no es por la situación coyuntural sino “por la falta de compromiso y nula voluntad demostrada por Fomento hacia Cádiz durante estos años”. Se preguntan, más allá del segundo puente y su sobrecoste, qué otra obra ha ejecutado el Estado desde 2011.
A la exalcaldesa de Cádiz y diputada en el Congreso del PP por la provincia, Teófila Martínez, le ha salido el tiro por la culata, tras repetir hace unos días en rueda de prensa el argumentario de su partido, ese que elude autocrítica alguna y culpa al PSOE del “bloqueo” a la constitución de un nuevo Gobierno en Madrid: “a Pedro Sánchez y al PSOE no le importan ni España ni la provincia de Cádiz”, aseveraba.
Martínez sostiene que ese supuesto bloqueo “va a afectar de manera especial a la provincia en los próximos meses”, porque existen una serie de proyectos que un Gobierno en funciones “no puede darle el ritmo e ímpetu que necesitan, necesitando además la planificación de los presupuestos de 2017”.
Entre los proyectos que promete de forma inminente si Rajoy vuelve a ser presidente destaca: las comisarías de Cádiz –ya comprometida-, Jerez –licitada y adjudicada- y El Puerto –con proyectos muy avanzados-; la circunvalación del Puerto de Tarifa; la A-48 que “toca ahora en este último trimestre la elaboración del proyecto de construcción para lo que hay partida presupuestaria”; el Nudo de Tres Caminos que “se ha faseado y está pendiente del informe medioambiental”; el desdoble de la N-IV cuyo primer tramo ya está en ejecución; y la liberación del peaje. En tema ferroviario, apunta al acuerdo firmado entre Adif y Puertos del Estado para sacar a concurso la conexión del Bajo de la Cabezuela y “vamos a seguir peleando”, así como sobre “todos los trámites de la Junta para Las Aletas”. También “vamos a seguir peleando” por el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, reconociendo las negociaciones entre Ministerio y constructora, pero incidiendo en que “el PP nos vamos a emplear a fondo para sea una realidad, porque nosotros creemos en la Plataforma Logística del Sur de Europa”.
Asimismo, incide en la restauración de las murallas de Cádiz, donde ya se está actuando en el baluarte de San Roque y hay comprometidos 4 millones de euros; la cesión de suelo de Defensa a San Fernando; y “van a seguir” las inversiones en los puertos de Algeciras y Cádiz.
EL PSOE EVIDENCIA QUE LO REFLEJADO EN LOS PRESUPUESTOS NO SE EJECUTA
A raíz de esta denuncia, el también diputado en el Congreso por Cádiz del PSOE, Salvador de la Encina, ha replicado que “el 90% de las inversiones aprobadas a lo largo de los últimos cinco Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Rajoy no se han ejecutado”.
De la Encina, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, advierte de que “es un toque de trompeta del PP que han dado en todas las provincias de España para hacer creer a la ciudadanía que el incumplimiento grave de la ejecución presupuestaria del 2016 es culpa del PSOE y la situación de bloqueo institucional”.
Con datos oficiales del Gobierno, subraya que la ejecución presupuestara en 2016 en todos y cada uno de los proyectos de infraestructura en la provincia gaditana “está paralizada”, pero los socialistas no lo achacan a una situación coyuntural como es un Gobierno en funciones, sino “por la falta de compromiso y nula voluntad demostrada por el Ministerio de Fomento hacia Cádiz durante estos años”.
“Estamos condenados a no avanzar en las infraestructuras mientras gobierne un PP que lo paraliza todo”, ha enfatizado. Y en este sentido, De la Encina ha señalado algunos ejemplos de la falta de ejecución presupuestaria como: la modernización y electrificación de la vía férrea, Algeciras Bobadilla (cero euros desde 2012); el Nudo de Tres Caminos (2,8 millones de euros presupuestados cada año sin ejecutar porque el Gobierno aún no ha materializado la declaración de impacto medioambiental); el desdoble de la carretera Vejer-Tarifa-Algeciras (cada año presupuestado 2 millones sin ejecución); la conexión ferroviaria con el Bajo de la Cabezuela (4 millones sin ejecución presupuestaria); o el desdoble de la autovía Jerez-Los Palacios (5 millones de euros sin ejecución).
“Así podríamos añadir hasta una docena de proyectos que no solo están paralizados a pesar de tener presupuestos en 2016 y que después de cinco años del Gobierno del PP, no solo no se han ejecutado, por lo que no tiene ninguna lógica más que la de retorcer políticamente la situación, el que ahora venga Teófila Martínez a culpar a Pedro Sánchez y al PSOE de dicho desastre en infraestructuras por la situación política que vive España”, ha señalado para acusar a la exalcaldesa de la derecha de “tener el rostro de mármol al querer engañar a los ciudadanos cuando ven y sufren a diario como no se ha construido un solo kilómetro en cinco años en las infraestructuras pendientes de nuestra provincia”.
Para De la Encina “más allá de la terminación con tres años de retraso del segundo puente sobre la Bahía duplicando el presupuesto final de la obra hasta los 500 millones, no se ha hecho un solo avance en el resto de las obras pendientes en la provincia”, y por eso, invita a Martínez “a que nos diga una sola obra más allá de ésta que haya efectuado el PP durante esta etapa”.
(puedes comentar esta información más abajo)