La provincia de Cádiz incrementó sus exportaciones en un 23,8% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2020 (coincidiendo con los meses de más incertidumbre al estallar la pandemia del Covid-19), hasta sumar 3.234 millones de euros en ventas, lo que le convierte en la segunda provincia andaluza exportadora, con el 19,2% (no hay que olvidar el Puerto de Algeciras, uno de los principales del país).
Entre enero y junio de 2021, Cádiz se posiciona como la segunda provincia de la comunidad autónoma tanto en número de empresas exportadoras como de exportadoras regulares, con ambas categorías en crecimiento. De este modo, suma un total de 4.142 empresas exportadoras, lo que hace que se incremente en un 13% interanual, de las cuales el 26,2%, un total de 1.086, son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que crecen un 3,1% y concentran el 89% de las ventas.
En cuanto a los productos en concreto, crecen seis de los diez primeros capítulos exportados por Cádiz. Lidera las ventas combustibles y aceites minerales, con 1.502 millones de euros, el 46% y un alza del 56%; seguido de la fundición de hierro y acero, con 507 millones (el 15,7% y un crecimiento del 29,1%); productos químicos orgánicos, con 134 millones (el 4,1% y un alza del 13,3%); y aparatos y material eléctricos, con 123 millones (el 3,8% y -16,4%).
En este semestre se producen además importantes incrementos en las ventas de pescados, crustáceos y moluscos, quinto capítulo exportado, que sube un 41%, hasta los 104 millones (3,2%); bebidas, con un alza del 40% hasta los 93 millones (2,9%); otros productos químicos, con un aumento del 60% hasta los 44 millones (1,4%); y manufacturas de cuero y marroquinería, en décimo lugar, con un crecimiento del 48%, hasta los 44 millones (1,3%).
Respecto a los mercados, crecen ocho de los diez primeros mercados a los que exporta la provincia en los seis primeros meses, con los que llega a cuatro continentes. Dos de los cuatro primeros mercados son no europeos (Marruecos y EEUU) y lideran las ventas internacionales, ambos en crecimiento.
Primero está Marruecos, con 319 millones, el 9,9% del total, y un alza del 34%; seguido de Italia, con 266 millones, el 8,2% y una subida del 30%; Francia, con 237 millones, el 7,3% y un aumento del 50%; y EEUU, al que las ventas casi se triplican (180%) hasta sumar 235 millones, el 7,3% del total y es el mercado que más crece. Le siguen Portugal, con 199 millones, el 6,1% e incremento del 35%; y Países Bajos, con 159 millones, el 4,9% y una subida del 56%.
Otros países registran notables crecimientos en el primer semestre del ejercicio, como Taiwán que multiplica su dato un 29% hasta los 38 millones de euros; Brasil, que multiplica por diez su dato, con un avance del 933%, hasta los 39 millones; y Japón, que triplica su cifra con una subida del 233%, hasta los 30 millones.
“COMIENZA A LLEGAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA”
Con todos estos números en la mano, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, ha mantenido una reunión con Arturo Bernal, el consejero delegado de Extenda (instrumento de la consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, que tiene el objetivo de promover la internacionalización de las empresas andaluzas, con independencia de su sector de actividad y tamaño), donde ha destacado que “estos datos son un ejemplo de que comienza a llegar la recuperación económica a la provincia”.
En una nota remitida a DIARO Bahía de Cádiz, esta política del PP considera que se corrobora que “nuestras empresas se hacen más grandes, mejorando y fortaleciendo la marca Cádiz”, incidiendo en que las estadísticas “son un aliento para seguir trabajando en la senda de la calidad y profesionalidad de nuestro tejido productivo”.
Mestre confía en que “el segundo semestre del año siga mejorando estos datos y podamos consolidar a la provincia como una de las principales exportadoras con el apoyo de la Junta por medio de diferentes de medidas que animen a esa exportación”.