El Claustro de la Universidad de Cádiz ha aprobado, a iniciativa del Equipo de Dirección y tras contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la UCA, las propuestas de concesión del grado de doctoras Honoris Causa de las dos diputadas andaluzas pertenecientes a la primera legislatura de la democracia española postfranquista (1979-1982): Soledad Becerril Bustamante y María Izquierdo Rojo.
Esta investidura de las dos parlamentarias andaluzas se incluye dentro de los actos previstos por la Universidad gaditana dentro de la conmemoración de su 40 aniversario.
Soledad Becerril (Madrid, 16 de agosto de 1944). Es una política (UCD y PP) y profesora española. En 1981, durante la primera legislatura fue nombrada por Leopoldo Calvo-Sotelo ministra de Cultura, convirtiéndose en la primera mujer en asumir una cartera ministerial desde la Segunda República. En 1995, se convirtió en la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Sevilla. Del mismo modo, en 2012 fue la primera mujer en desempeñar el cargo de Defensora del Pueblo Español, puesto que asumió hasta julio de 2017.
Por su lado, María Izquierdo Rojo (Oviedo, 13 de septiembre de 1946), es filóloga, profesora universitaria, política española y referencia incuestionable del movimiento feminista de las últimas cuatro décadas. Aunque de origen asturiano, vive en Granada desde 1973, donde ha desarrollado su vida profesional y política. Ha sido diputada desde la I hasta la III Legislatura y europarlamentaria durante las legislaturas III, IV y V. Ingresó en el PSOE y en UGT en 1973. Aunque ocupó cargos de representación en ambas organizaciones, pronto se decantó por la actividad política, destacando su labor al frente de la reconstrucción en el interior del PSOE granadino durante los últimos años de la dictadura. Iniciado el proceso autonómico tras la Legislatura Constituyente, compaginó su labor parlamentaria con la creación de la estructura preautonómica de la Junta de Andalucía.
MEDALLA DE ORO PARA LA ARMADA
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Claustro de la UCA ha acordado igualmente la concesión de la Medalla de Oro a la Armada española.
Se ha recordado la importante labor de la Armada con la UCA en el desarrollo de sus estudios a lo largo de sus 40 años de historia. Cádiz ha sido el centro histórico en España de formación de marinos. Se pone en valor la colaboración activa y desinteresadamente con la UCA en los estudios marinos desde el Instituto Hidrográfico de la Marina o el Real Observatorio de la Armada. Méritos científicos al que se añaden que el Juan Sebastián Elcano, en el marco del V Centenario de la primera circunnavegación, incluya en su última travesía de instrucción actividades científicas en coordinación con la UCA.
OTROS PUNTOS
Además, en este Claustro ordinario de diciembre, entre otros asuntos, se ha dado el visto bueno al Informe de Gestión del Rector (por 108 apoyos y 28 abstenciones).
Igualmente, entre los temas que integraban el orden del día, han figurado también la presentación de las memorias de actividades de la Defensoría Universitaria y de la Inspección General de Servicios de la UCA correspondientes al curso 2018/2019, así como el informe sobre la auditoría financiera externa de las cuentas anuales del ejercicio 2018.