Pasados unos días de la ‘vuelta al cole’, del progresivo arranque del curso escolar 2023/2024 en la provincia de Cádiz, Marea Verde ha analizado el “incumplimiento” de la normativa de la ratio del alumnado en diferentes centros educativos, y ha visto conveniente señalar como “principal responsable” de “las ratios ilegales actuales en muchos colegios e institutos de Cádiz” a la Jefa de Planificación Educativa de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía. De hecho, pide su “dimisión” por “este desaguisado”.
Una denuncia que contrasta con el relato que vende y publicita el Gobierno andaluz de derechas: “por quinto curso consecutivo” la planificación de la oferta educativa “permitirá que vuelva a bajar en Cádiz en Infantil y Primaria en los centros públicos”. Así, haciendo la media, si el curso pasado era de casi 20 niños en infantil, este año se sitúa en 19,3; en Primaria baja hasta el 20,6 y en Secundaria hasta el 26,8. “Las ratios medias en Andalucía están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea”, se alardea.
Frente a ello, Marea Verde sobresale que tras los recortes de líneas educativas en varios colegios públicos de la ciudad de Cádiz, “que se perpetraron en julio y que supusieron el cese-dimisión del anterior jefe de la Inspección Educativa de la delegación territorial, por el trato que dispensó a las familias que se manifestaron durante dos semanas”; se han sucedido en el mes de septiembre “múltiples casos en toda la provincia gaditana de ratios ilegales, a sabiendas de que se está incumpliendo la normativa vigente de máximo 30 alumnos por clase en Secundaria y 35 en Bachillerato”.
Así, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, repasa que “hay ratios ilegales en grupos de Bachillerato de centros de Algeciras, como El Getares y el Levante; en Los Barrios, en el Carlos Cano; y en distintos centros de Chiclana, Sanlúcar y Rota”. Además, “son innumerables los casos de ratios ilegales en Secundaria, en centros de Cádiz capital, Vejer, La Línea, San Fernando y Conil, siendo el caso más sangrante el del instituto Almunia de Jerez con ratios de 34 alumnos en sus aulas”. Es más, en este punto, esta plataforma en defensa de la educación pública y de calidad apostilla que “hay muchos centros que no quieren que aparezcan sus nombres, por miedo a represalias en forma de aumento de recortes de líneas”.
“A esta situación, conocida por el departamento de Planificación Educativa, no se le está poniendo remedio a sabiendas de la vulneración de la ley vigente, lo que supondría en los tribunales de Justicia un claro caso de prevaricación por parte de la máxima responsable”, entienden desde Marea Verde.
“SE VUELVE A RECORTAR EN LO PÚBLICO MIENTRAS SE DOPA A LA ENSEÑANZA PRIVADA-CONCERTADA”
Pero además, este colectivo denuncia también la falta de personal administrativo y conserjes en centros como el instituto La Caleta de Cádiz o el Carlos Castillo del Pino de San Roque, “que en este segundo caso se pretende resolver con el profesorado de guardia aunque no forme parte de sus competencias”.
El “cúmulo de despropósitos” de este inicio de curso también ha afectado “al personal de PTIS (Personal Técnico de Integración Social), interinos sin plaza y colocación de efectivos que vuelve a hacerse tarde y mal por responsables de una administración educativa que vuelve a recortar en lo público mientras dopa a la enseñanza privada-concertada”, sentencian desde Marea Verde Cádiz.
CSIF REPARA EN LA “DEJADEZ” ANTE EL AUMENTO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
Por su parte, CSIF ha lamentado en este inicio del nuevo curso la “dejadez” de la administración competente ante el aumento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en los últimos años. Según los datos con cuenta el sindicato, en la provincia de Cádiz, desde 2016, este alumnado se ha incrementado en torno a un 35,5% (de 9.000 a 12.200), mientras que el profesorado especialista (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) solo ha crecido en un 11%, pasando de 853 a 951 docentes.
“Esta situación impide una atención adecuada a este alumnado, provoca trastornos en la organización de los horarios lectivos y acaba perjudicando en general a todo el alumnado del centro escolar, no solo a quienes requieren un apoyo educativo especial”, asevera este sindicato, que insiste en que “el crecimiento de dicho alumnado respecto al aumento de los profesionales específicos para atenderlo no va acompasado, lo que pone en riesgo una adecuada atención a la diversidad, así como una atención de calidad al conjunto de los escolares”.
Para la central sindical, “la bajada de natalidad no ha de traducirse en supresión de unidades y en elevar el número de alumnos por aula en aquellas que se mantienen, cuando además el alumnado con NEAE no hace más que crecer, sino en aprovecharla como una oportunidad para hacer grupos que sean menos numerosos y con una atención más personalizada”.
Y “ABANDONO” DE LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS “POR LA FALTA DE PERSONAL”
De la misma manera, CSIF ha advertido de que las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años de la provincia “están sufriendo el abandono y la pasividad” por parte de la delegación territorial competente. Concretamente, “son más 20 las vacantes que se encuentran sin cubrir desde que comenzó el curso para este ciclo educativo, el 1 de septiembre; faltando educadores, técnicos en Educación Infantil y personal de mantenimiento o de cocina”.
Esto está ocurriendo tras la “decisión de Función Pública de la Junta de aprobar a finales de agosto el establecimiento de nuevas directrices para modificar los códigos de la relación de puestos de trabajo”. Este cambio ha conllevado la paralización desde el inicio de curso del Sistema Informático de Recursos Humanos (SIRHUS), “por lo que no se pueden llevar a cabo contrataciones de personal para cubrir las plazas vacantes, sustituciones o jubilaciones parciales”.
Hay guarderías públicas afectadas en Jerez, Los Barrios, La Línea, San Fernando, Puerto Serrano, Arcos, San Roque, Sanlúcar: “muchos de ellos tienen hasta tres plazas sin cubrir, e incluso cuatro, como el Virgen de la Palma, en la capital gaditana”.