La ultraderechista Macarena Olona, hasta hace unos meses uno de los rostros más visibles de Vox (de hecho, se le colocó como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas de 2022, fracasando en el intento), tras dejar a los de Abascal, acaba de lanzar un nuevo partido de cara a las elecciones generales de este verano.
Se llama Caminando Juntos, y (tras la correspondiente recogida de avales) ha logrado presentar finalmente listas en diez provincias (ni en Madrid ni en Barcelona), y entre ellas, en Cádiz. Un nuevo espacio en el tablero de las derechas que se define como “movimiento transversal que viene a eliminar los males provocados por el bipartidismo y los partidos de la nueva política (donde mete en el mismo saco a Podemos y a Vox), que han erosionado el espíritu de la transición”. “Creemos en España como una suma de Españas”, remarca esta opción de una Olona que se dice disidente de Vox y que de la noche a la mañana se vende como “centrista”.
En el caso de la provincia de Cádiz, la candidatura al Congreso de los Diputados de Caminando Juntos estará encabezada por otra política que procede de la extrema derecha, la arcense Maravillas Collantes, que fue hasta finales de 2021 coordinadora local de Vox en Arcos.
El listado lo completan: Francisco Encinas, Blanca Vázquez, Marcos Antonio Berciano, Susana Vázquez (hermana de Blanca), Manuel Ángel Torres, María Covadonga Moreno, José Julio Martín y Francisca González. Igualmente presenta por la provincia gaditana candidatura al Senado, con la única opción de Vanesa María Santos.
“NO TIENES QUE IR DANDO LECCIONES SOBRE ALGO QUE TE IMPONE UN PARTIDO”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que Maravillas Collantes va a cumplir 42 años de edad, es madre de tres hijos, “e incluso abuela”. Trabajó durante 16 años en la empresa familiar dedicada a las energías renovables y, desde hace diez, en una inmobiliaria.
Esta candidata de derechas defiende “la libertad de ser uno mismo, no agarrarse a una ideología política y no tener que enfrentarte al resto de partidos por cosas que no sientes; no ser un payaso y ser uno mismo”. Collantes incluso asegura que Vox, el partido del que salía meses atrás, se ha convertido en “una secta”.
Por otro lado, dice estar “muy feliz” de haber recalado en el proyecto de la alicantina Macarena Olona “porque no tienes que ir dando lecciones sobre algo que te impone un partido”. E interpreta que Caminando Juntos “viene a ser una llavecita entre los dos grandes bloques, PSOE y PP”.