Tras filtrarse en los últimos días que Manuel Jiménez Barrios no formará parte de la candidatura del PSOE por Cádiz a las inminentes elecciones andaluzas de 2022 (lista que parece que liderará la actual presidenta de la Diputación, Irene García), el veterano político que llegó a vicepresidente de la Junta durante los últimos años de Susana Díaz ha anunciado su retirada de la política institucional.
Lo ha hecho en la asamblea extraordinaria del PSOE chiclanero, celebrada en la Casa del Pueblo. Una cita a la que acudieron más de medio centenar de militantes que agradecieron la labor del que también fuera alcalde de la localidad, “porque su labor ha contribuido intensamente al crecimiento de la ciudad, gracias también a los cargos que ha tenido dentro de la Junta”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Continuaré dentro de la política orgánica del partido, porque la Casa del Pueblo siempre ha sido mi casa y continuará siéndolo”, apuntaba Jiménez Barrios ante los suyos. También quiso agradecer el apoyo de la agrupación local, recordando a personas que durante décadas fueron pilares de la misma, “personas con las que vivimos muchos momentos importantes y que nos han ido dejando en los últimos años”.
“HOMBRES COMO CHIQUI HACEN GRANDE AL PARTIDO”
Por su parte, quien lo relevó en 2004 en la Alcaldía y hoy todavía sigue en el sillón (con alguna etapa breve etapa en la bancada de la oposición por medio), y presidente del PSOE en Chiclana, José María Román, hizo mención a todos los años compartidos con Jiménez Barrios en el partido y en el equipo de gobierno municipal, agradeciendo “el trabajo realizado durante todos estos años en pro de la ciudad, de la provincia y de Andalucía”; destacando que “Chiqui es un hombre de partido, fiel a la ideología del PSOE y un hombre tan importante para Chiclana y para esta agrupación como lo fueron anteriormente y lo siguen siendo Pepe Mier, Sebastián Saucedo, José Antonio Gómez Periñán, Pedro Quiñones y tantos otros”.
“Además, si Chiclana es lo que es hoy es gracias al trabajo que entre todos realizamos y seguimos realizando. Por eso, es importante que Chiqui continúe ligado al partido, a esta agrupación, a nuestra ideología y a nuestro trabajo, porque es fundamental la colaboración de todos para que el PSOE siga siendo el partido fuerte que ha sido siempre, sobre todo teniendo en cuenta el panorama político actual. Hombres como Chiqui hacen grande al partido y es importante que continúe ligado a él”, insistía en su perorata Román.
“Nuestra ciudad -terminaba reflexionando el alcalde socialista- es un espacio de convivencia, de comprensión por la política y alejada de todos esos ruidos, tensiones y situaciones tremendistas que se vienen observando últimamente en la política, propiciada por partidos y gente de la política más empeñada en enrarecer los ambientes que en crear climas de convivencia para el avance conjunto de la sociedad”.
EL CHICLANERO DE BORNOS
Manuel Jiménez Barrios (Bornos, 1957) es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Cádiz. Con fama de moderado, afable y conciliador, fue el cabeza de lista del PSOE por la provincia en las últimas elecciones andaluzas de 2019, y tras conformarse el primer gobierno de derechas en la comunidad autónoma, pasó a ser diputado en la oposición.
Antes de irse a Sevilla, una de sus etapas más recordadas la escribía como alcalde de Chiclana entre 1994 y 2004. Su amplia trayectoria en la gestión pública local le llevó a ocupar también la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2003-2004) y la de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
Y dentro de la Junta de Andalucía ha desempeñado responsabilidades como las de secretario general para el Deporte de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2011), delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (2011-2012), y hasta consejero de la Presidencia, y vicepresidente desde 2015 a 2019.