La palabra manga (man: informal y ga: dibujo) se traduce en dibujos caprichosos o garabatos. Fue la manera en que los japoneses le pusieron un nombre a los cómics de los norteamericanos, los fumetti italianos o los tebeos españoles.
De acuerdo con algunos especialistas, la historia del manga empezó durante el siglo XIII gracias a unos pergaminos japoneses.
A pesar de tener una data muy antigua, no fue hasta el siglo XVIII cuando la palabra manga fue tomando más fama. Al mundo occidental llegó a partir de los años 90. Dicha fama la convirtió desde entonces en una de las modas más perdurables de la humanidad.
La historia del manga
Escritores e historiadores han determinado que desde el inicio del manga, ha existido un proceso doble en su desarrollo. Esto se ha trasladado hasta las historietas que se conocen en la actualidad.
En el mercado, son muchos los portales que ofrecen libros y revistas de manga. Por ejemplo, se pueden encontrar las mejores opciones de tipos de manga en Casadellibro.com .
Los primeros indicios de este arte gráfico datan de mediados del siglo XIII. A través de la obra de Chōjugiga se mostraron algunos vestigios de este estilo en sus dibujos.
Pero hay que ir un poco más atrás, concretamente entre los siglos XI – XII, durante el tiempo de Toba no Sōjō. Algunos de los dibujos de esta época que aún se conservan dan una muy primitiva línea que representa lo que hoy se conoce como manga.
Otros historiadores afirman que el verdadero origen data del período que abarca entre 1603 a 1867, cuando se encontraron algunos libros de dibujos de los artistas Hokusai o Santou Kyouden.
No obstante, a raíz de la incursión norteamericana contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial, este cómic comenzó a formar su propio estilo y técnica narrativa.
El manga en la actualidad
Para darle una fecha exacta al nacimiento del manga, algunos historiadores han determinado que fue en 1902. Este es el año en el que Kitazawa Rakuten publicó el primer manga moderno. Esta ilustración contenía cuatro viñetas por página con sus respectivos textos mecanografiados.
En 1920, algunos editores japoneses se inspiraron en publicaciones anglosajonas. Empezaron a publicar revistas mensuales en las cuales destacaban los manga.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947, el manga se recupera después de años de abandono. Durante la estancia de los estadounidenses, las historietas o tebeos de Superman, Popeye, Disney, entre otros, influyeron en la creatividad de algunos artistas nipones como Osamu Tezuka.
Este autor está considerado como el dios del cómic japonés. Le da al manga su propia identidad y posición dentro del público oriental. Público que, para esa época, buscaba voltear su mirada del dolor y sufrimiento para algo más agradable.
Postguerra y tiempos modernos
Para la especialista del manga Jacqueline Brent, este tipo de historieta es un arte visual que acerca al espectador japonés a vivencias frescas y excitantes.
Entre 1950 y 1960 es cuando el manga empieza a tener mayor auge entre la población japonesa. Las revistas de manga pasaron de ser mensuales a semanales. Nace una nueva generación conocida como mangakas.
En 1951 nace la serie manga Astroboy, nombrado al principio como Atomutaishi (Embajador átomo). Con él, llegaron otros personajes que formaban una historia completa. Pero fue tanto su éxito que los lectores pidieron que fuese Astroboy el protagonista de su propia historieta.
Qué depara el mundo manga
Hoy, el manga ha pasado de ser solo una historieta de libro a convertirse incluso en series televisadas, en dibujos animados.
De nuevo es Tezuka quien tiene un papel determinante en la actualización de este cómic. Para no quedarse atrás con las modernizaciones occidentales, decidió abrir su propia productora. Empezó a ofrecer a los japoneses la historia del pequeño robot Astroboy pero desde la pantalla del televisor.
Hoy en día, el manga está considerado como una de las industrias con mayor fuerza en Japón. Si bien es cierto que el anime ha llegado para robarle algo de espacio al manga, el cómic en papel no ha dejado de ser el favorito de los conocedores del arte.
Para los investigadores, el cambio de la sociedad, de costumbres y gustos son los causantes de que las personas prefieran la facilidad de Internet. Buscan la inmediatez de consumir más entretenimiento, por lo que van dejando a un lado el mundo del manga y prefieren los anime.
Siempre existirán amantes del manga que seguirán luchando por mantenerlo vigente. Seguramente, serán otros cien años más en los cuales se podrá seguir disfrutando de este cómic.
Curiosidad
Para finalizar, un dato interesante: el manga que mayor venta ha tenido en la historia fue One Piece. Consiguió posicionarse con más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo y 400 millones solamente en Japón. Ostenta el récord Guinness de mayor cantidad de ejemplares vendidos de un cómic.