La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz comienza una nueva etapa, colonizada por el PP. Tras la celebración de las elecciones locales el pasado mayo, y la constitución de los diferentes ayuntamientos y sus renovados gobiernos municipales, al fin este 4 de octubre ha celebrado una junta general en la que ha procedido a su propia conformación.
En esta reunión, celebrada en la sede de la Mancomunidad en los bajos del estadio Nuevo Mirandilla, en la capital, ha salido además adelante la elección y nombramiento del nuevo presidente de este ente supramunicipal, el octavo de su historia: el popular Millán Alegre releva en el cargo al socialista David de la Encina, ambos concejales portuenses (aunque De la Encina ha dejado la política tras su fracaso el pasado 28-M).
Igualmente, han tomado posesión el resto de representantes municipales de los plenos de los siete ayuntamientos mancomunados, y se han determinado tres vicepresidencias, todas también para la derecha, y es que el resto de formaciones no ha presentado ninguna candidatura: Jaime Espinar, concejal en Jerez (será vicepresidente primero); Ascensión Hita, de Chiclana (segundo); y María del Carmen Roa, de San Fernando (tercero).
El flamante presidente de la Mancomunidad, Millán Alegre, es un veterano concejal del PP en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, donde actualmente es responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, Cementerio, Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, y Medio Ambiente, Movilidad y Playas. A todos estos empeños se añade que también fue designado semanas atrás vicepresidente en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
Así, no ha faltado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la felicitación del alcalde portuense y vicepresidente en la Diputación, Germán Beardo, para quien “es un orgullo para El Puerto y por supuesto para el PP de El Puerto”, que este cargo lo ocupe un compañero, tras tener el visto bueno del presidente provincial de los populares y alcalde de la capital, Bruno García.
“Alegre dejará muy alto el pabellón portuense en la Mancomunidad Bahía de Cádiz”, aseveran desde su formación, definiéndolo como “un hombre de partido, leal, comprometido y con una larga trayectoria al frente de distintas concejalías, donde ha realizado un trabajo excepcional”. “Es sin duda el concejal del PP de El Puerto con más mandatos a las espaldas, afrontará esta nueva responsabilidad con el mismo tesón que ha demostrado en toda su carrera política”, se apostilla.
CUATRO AÑOS DESPUÉS SE MANTIENE LA MISMA PREGUNTA: “PARA QUÉ SIRVE”
Su predecesor en el cargo, David de la Encina, sorprendió en su toma de posesión en otoño de 2019 ante el resto de políticos de la comarca, planteando que había llegado la hora abordar el futuro de esta institución que siempre suscita la misma pregunta: ¿para qué sirve? “Si entre los municipios se decide” que este ente no les sirve, “creo que lo mejor es cerrar el debate y terminar de una manera ordenada, pacífica, sin prisas, en una disolución”, llegó a afirmar este socialista. Cuatro años después, nada se ha movido ni cambiado.
Este siempre discutido ente supramunicipal (que no maneja ni 1,5 millones de presupuesto anual y apenas cuenta con cuatro empleados) es lo que sus ‘socios’ quieren que sea, y se ve que en más de treinta años no han querido mucho de él. Actualmente se encarga solo de cuatro servicios mancomunados: el balizamiento de playas, el coche policial pone-multas, una perrera a la que no recurren todos los ayuntamientos y formación para empleados municipales.
La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz la componen los siete municipios de la zona (un área metropolitana ‘de facto’ para muchos de sus ciudadanos, pero parece que no para sus políticos), adheridos voluntariamente y que suman más de 650.000 habitantes: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota.
Hasta el momento, en sus 33 años de historia (sus orígenes están en el cementerio mancomunado de Chiclana, se constituyó en octubre de 1990 y en 1997 se incorporaban Jerez y Rota) han pasado por su presidencia: el que fuera alcalde chiclanero y vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios (PSOE); el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno (PA); el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU); el concejal roteño Felipe Márquez (PSOE); el concejal chiclanero Nicolás Aragón (PP); el alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE); y el concejal de El Puerto y exalcalde David de la Encina (PSOE).