El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha mostrado su “satisfacción” por el “apoyo unánime” logrado en un reciente Consejo Provincial de IU Cádiz al informe de gestión de la Dirección Provincial correspondiente a los años 2013-2017.
Macías ha resaltado que en IU Cádiz “apostamos por un trabajo colectivo y cuando redactamos informes lo hacemos a varias plumas”; ha agradecido el fuerte respaldo obtenido por el Consejo Provincial; y ha anunciado que precisamente, “esa forma de cargarnos las pilas, darnos optimismo, cohesión y fraternidad, también ha hecho que varios compañeros de la actual dirección nos decidamos a repetir candidatura en la Asamblea Provincial que se celebrará el próximo 23 de septiembre”.
Quien es también alcalde de Medina Sidonia y revelaba a Manuel Cárdenas como coordinador provincial de la coalición en junio de 2016, ha hecho balance de los “tiempos convulsos” que tal y como han resaltado en el propio informe de gestión ha tocado superar a la Dirección Provincial que culminará su mandato el próximo mes de septiembre, marcada por un inicio de gestión de cogobierno con el PSOE en el Gobierno andaluz, del que “se nos expulsó injustamente por medidas que excedían el nivel de rojerío”, tales como la Banca Pública, el Banco de Tierras o la Ley de Función Social de la Vivienda auspiciadas por IU.
Después llegó “la vorágine electoral”, con dos autonómicas, unas europeas, municipales y dos generales. Sobre estas citas electorales, Macías ha señalado que “IU no sólo no cumplió los pronósticos que los más agoreros tenían acerca de su desaparición, sino que en esta provincia se ha fortalecido, ganando concejales, importantes cogobiernos y ganando y manteniendo alcaldías”.
En este punto, ha querido romper una lanza en favor del municipalismo y apuntó que “haber sido alcalde y no lo digo precisamente por mi, entre 2011 y 2015, con independencia del color político que se tenga, ha sido toda una heroicidad, ya que aunque ahora se están planteando brotes verdes de recuperación económica, los ayuntamientos seguimos pagando un plan de pago a proveedores que están asfixiando las cuentas de cada uno de los municipios; es decir, que la recuperación estará siendo para algunos, pero no está siendo para los ayuntamientos que son la primera línea de fuego con los problemas de la ciudadanía”.
Para el dirigente provincial izquierdista, “de acuerdo con los datos que tenemos, se ha despreciado al municipalismo de una manera brutal y se han blindado el Estado y las comunidades autónomas”, de ahí que haya anunciado que IU Cádiz tenga previsto “reivindicar el municipalismo” para el próximo curso político, “porque es importante que no sigamos siendo las hermanas pobres de la administración; tenemos que volver a repetir que el 33% de la riqueza del Estado vuelva a los ayuntamientos porque son los que conocen los problemas de la gente”.
“VAMOS A SEGUIR SIENDO UNA HERRAMIENTA ÚTIL”
Entre las líneas de trabajo para el próximo curso político, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, incorpora la defensa a ultranza de lo público, “porque ya estamos demostrando desde los ayuntamientos que la gestión pública de los servicios demuestra que se es más rentable”. Asimismo, Macías ha dejado claro que “no vamos a renunciar a la movilización, sumada a la iniciativa institucional” e hizo alusión a las más de 100 movilizaciones a las que ha asistido la Dirección Provincial durante el último año en apoyo a colectivos en conflicto, tales como trabajadores del 112, del aeropuerto de la Base de Rota, trabajadoras del sector Limpieza, el sector bodeguero del Marco de Jerez o el colectivo de la estiba, entre otros muchos, a los que puso como ejemplo de lucha. Junto a esta presencia “en la calle”, la Dirección Provincial ha recorrido toda la geografía provincial, lo que ha supuesto al menos una visita semanal a las asambleas y una media más alta con colectivos con algún tipo de problemas laborales; “vamos a seguir siendo la herramienta útil que permita que el conflicto se canalice a través de IU a las instituciones”.
Del mismo modo, ha remarcado que “seguiremos trabajando, junto con CCOO, UGT y otros sindicatos, el modelo productivo que necesita esta provincia”, trabajo que corresponderá a la recién constituida Área Provincial de Planificación Económica de IU, en la que además de militantes, la formación política contará con el asesoramiento de profesionales externos destacados. El objetivo, según apuntó el coordinador, es potencial el sector primario y el sector industrial, y dentro de este, de manera especial, el sector naval; “vamos a estar permanentemente presentes en la defensa de los astilleros” y señaló que IU seguirá muy de cerca el plan de futuro de astilleros, “primero, porque no vamos a permitir una reconversión y segundo, que esta medida se reduzca a prejubilaciones sin que haya hombres y mujeres jóvenes y formados que suplan esos puestos de trabajo”.
También ha hecho hincapié Macías en la “excelente” relación de IU con la Marea Blanca gaditana, “en la provincia andaluza con más hospitales concertados” y ha incidido en que IU ha venido denunciando los problemas de la sanidad en la provincia, con especial incidencia en las Urgencias de Jerez, Pediatría en La Línea o el “vergonzoso” retraso en la puesta en funcionamiento del Hare de Vejer. Recordó además, la defensa férrea de la formación política por la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, llamada a dar trabajo no sólo al puerto de Algeciras y a la comarca, sino al conjunto de la provincia.
Finalmente, el coordinador provincial ha subrayado el “importante” papel desempeñado por el diputado provincial de IU, Antonio Alba, “llevando iniciativas importantes y de calado a la Diputación” y por la parlamentaria andaluza por Cádiz, Inmaculada Nieto, “una de las parlamentarias trabajadoras que más iniciativas ha llevado al Parlamento”.
Ha confesado que afronta el próximo curso político “con mucho optimismo y con unas ganas enormes de que la etapa que viene sea de unidad”.