El PSOE gaditano ha presentado los actos que desarrollará de cara al 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la moción que elevará a los plenos de los ayuntamientos y a la Diputación y las promesas en materia de igualdad con las que los socialistas concurren a las elecciones generales de diciembre.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, junto a la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial, María Naval, han presentado los actos que el partido desarrollará de cara al 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la moción que elevarán a los plenos de los ayuntamientos y a la Diputación y las promesas en materia de igualdad con las que los socialistas concurren a las elecciones generales de diciembre.
Como novedad, este año a iniciativa del Observatorio de Igualdad y después de que el año pasado las sedes socialistas fuesen declaradas “espacios libres de violencia”, el partido distribuirá entre todas sus agrupaciones municipales así como entre los cargos institucionales y orgánicos y la militancia, una guía contra los malos tratos y un protocolo de actuación frente a la violencia machista. A decir de Maese, se busca “convertir a los afiliados en actores activos contra la violencia de género”.
La guía de actuación incluye información que va desde las estrategias del agresor y efectos sobre las víctimas, el ciclo de la violencia, los derechos de las mujeres víctimas, así como actuaciones concretas ante posibles casos, como la atención, la información y la derivación, medidas urgentes ante malos tratos y recursos a los que acudir. También se incluye un apartado con mitos sobre los malostratos, así como preguntas frecuentes en las que se resuelven diferentes dudas que suelen surgir en la víctima y su entorno, ante un caso de violencia de género, y las denuncias que se derivan de la misma.
En cuanto al protocolo, recoge diez acciones con las que condenar y visibilizar su repulsa a esta violencia “para que todo el PSOE en la provincia sea una sola voz”. Así por ejemplo, en aquellas sedes donde haya bandera, ésta ondeará a media asta en el día posterior al asesinato, se realizará un envío masivo a toda la militancia en una fecha cercana al 25 de noviembre con un listado con las mujeres asesinadas, se condenará públicamente cada vez que ocurra una muerte así como se convocará una acción en la calle siempre que el asesinato se produzca en la provincia, entre otras medidas.
Ese mismo protocolo contempla que en la fachada de la sede provincial del PSOE de Cádiz ubicada en la plaza de San Antonio, se colgará una pancarta reivindicativa durante el mes de noviembre cada año.
MOCIÓN EN AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIÓN
Por su parte, la secretaria de Igualdad, María Naval, ha informado de la moción que se elevará a los ayuntamientos donde se pone de manifiesto que la violencia de género es “el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”. “Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”, ha señalado lamentando que “alrededor de 800 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003, que es cuando se comienzan a recopilar estadísticas oficiales de víctimas mortales de violencia de género”.
Naval ha resaltado también el aumento de hijos maltratadores y violencia machista entre menores, así como el incremento en comportamientos amenazantes y coactivos a través de las redes sociales que son una fuente permanente de amenazas, coacciones, insultos proferidas en estos foros muchos de ellos por menores de 14 años, aun estando prohibido.
Y PROMESAS ELECTORALES
Por otro lado, María Naval, que se presenta en las listas al Senado del PSOE por Cádiz, ha desgranado algunas de las medidas que contempla el partido en su programa electoral para erradicar la violencia de género en cualquier ámbito: como dotar suficientemente las partidas presupuestarias, “especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas, dependiente tanto de las comunidades autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos”; crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de los servicios públicos; la puesta en marcha, en los juzgados especializados en violencia de género del acompañamiento judicial personalizado; el establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia; activar de forma permanente un plan nacional de sensibilización y prevención; y exigir que tanto los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan certificado, previamente a ocupar su puesto.
“Estas propuestas de carácter prioritario que contempla el programa electoral, serán propuestas sumadas a otras anteriores ya realizadas por un gobierno socialista, como fue la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género que ha supuesto un revulsivo y que se ha consolidado como modelo internacional”, ha manifestado.
Naval ha recordado la declaración del consejo político federal del 13 de julio, “declaración de Sevilla, donde nos volvimos a comprometer con esta lucha y anunciábamos que todos nuestros gobiernos autonómicos y municipales priorizarán la lucha contra la violencia de género con los presupuestos adecuados, políticas de prevención y recursos suficientes para la protección de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas”.
Y también ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la gran marcha estatal que el movimiento feminista ha convocado en Madrid este 7 de noviembre contra la violencia machista “a la que nos sumamos desde el PSOE”.
(puedes comentar esta información más abajo)