La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha informado de “la vuelta” del programa de escuelas taller y talleres de empleo, “tras varios años sin poder convocarse este tipo de formación”.
Según la resolución provisional de escuelas taller y talleres de empleo para la provincia –que ayuntamientos como los de Cádiz o Jerez ya han adelantado días atrás-, está previsto que a partir del primer trimestre de 2018, se desarrollen 16 proyectos de este tipo, de los cuales siete son escuelas taller, y nueve talleres de empleo. Dicha formación contará con una inversión global de 4,2 millones de euros, y se calcula que beneficiará a unos 250 parados.
Diez son los ayuntamientos beneficiados con este tipo de iniciativas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz: los siete de la Bahía (Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Puerto Real y Rota), y además, San José del Valle, Algeciras y San Roque. Sobre las especialidades de los proyectos aprobados, hay varias relacionadas con el sector industrial, con casos como una escuela taller y un taller de empleo ligados a la aeronáutica, en la capital y en El Puerto, respectivamente; un taller de empleo relacionado con el sector naval en Rota; o una escuela sobre energías renovables en El Puerto. Otras especialidades que se repiten son aquellas que favorecen la creación de microempresas; o la elaboración y publicación de páginas webs.
La delegada competente en Empleo ha puesto el acento en cómo la Ley 30/2015 del Gobierno central, que regula el sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE) a nivel nacional, ha condicionado la nueva edición de este programa, puesto que lo transforma profundamente respecto a convocatorias anteriores. Pérez ha asegurado que esta normativa, de obligado cumplimiento, es “manifiestamente obsoleta e inútil” de cara a desarrollar una formación “que de verdad se ajuste a las necesidades reales del mercado de trabajo” que, en palabras de esta socialista, “es precisamente lo que pretende la Junta: formar para emplear”.
Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación de un año de duración, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los desempleados: jóvenes menores de 25 años en el caso de las escuelas taller, y mayores de 25 para los talleres de empleo. En los dos casos, se considera colectivo preferente a los desempleados con déficit formativo. Y, en el caso específico de los talleres de empleo, también tienen prioridad las personas desempleadas mayores de 45 años. Es necesario que los alumnos que quieran cursar este tipo de acciones, además de estar inscritos como personas desempleadas en la oficina de empleo que les corresponda, indiquen específicamente que desean cursar una escuela o taller.
Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social. En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y percibirá una beca y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y las práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos. En el caso de talleres de empleo, recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras desde el primer día. Estos proyectos están orientados a la consecución de certificados de profesionalidad.
LAS COMPLICACIONES DE LA NUEVA NORMATIVA
En cuanto a los requisitos exigidos a la entidades que gestionan este programa, la nueva normativa establece que tienen que ser impartidos por entidades locales debidamente acreditadas y que cuenten con sus instalaciones homologadas acorde con la Ley 30/2015. A este respecto, la delegada territorial de Empleo ha reconocido que las entidades -ayuntamientos y entes municipales- han tenido que hacer un trabajo “titánico” para poder adaptarse a los cambios derivados de la citada normativa estatal, y que sólo aquellos que han hecho bien este trabajo de adaptación han logrado proyectos.
La selección de entidades se ha hecho en régimen de concurrencia competitiva, y por tanto, todos los que han deseado han podido concurrir a la convocatoria si cumplían todos los requisitos exigidos.
Otra de las complicaciones derivadas de la nueva normativa estatal ha sido que las entidades locales que impartan estas escuelas o talleres tienen que tener competencias en la actividad sobre la que va a formar la acción, es decir: tienen que ser titulares en la gestión de la especialidad que vayan a impartir, “lo que ha originado mayor complejidad en la formación planteada”.
La consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha decidido anticipar el 75% sobre el total de la subvención concedida a los consistorios beneficiarios, para facilitar el desarrollo de los proyectos. Gema Pérez ha enfatizado que, en su opinión, “es una decisión valiente del consejero de Empleo y de la Intervención General de la Junta de Andalucía para facilitar el desarrollo de este programa”.
Finalmente, Pérez ha agradecido a todo el personal técnico del departamento correspondiente de la Junta en Cádiz su esfuerzo de estos meses para ayudar a contrarreloj a aquellas entidades que lo han solicitado con esta nueva convocatoria del programa de escuelas taller y talleres de empleo.