“Seguiremos trabajando para que el PSOE de Cádiz sea un partido más participativo, coherente con las resoluciones del 39 Congreso y de la posibilidad que actualmente no tenemos, de que nuestro secretario general provincial y regional sea elegido por las bases y no por las firmas extemporáneas que pueda conseguir un aparato con toda su maquinaria encendida”.
Es parte del comunicado emitido por la plataforma dentro del partido en la provincia que en su momento apoyara a Pedro Sánchez, y que en el reciente proceso de primarias del PSOE en la provincia gaditana estaba detrás de la precandidatura de Jesús Ruiz Cayuso, que finalmente no logró alcanzar el 20% de avales para poder convertirse en candidato formal y enfrentarse en las urnas a la aspirante a la reelección a liderar la formación socialista, Irene García, afín a Susana Díaz.
Precisamente hace casi una semana, la comisión provincial de Ética proclamaba a García ya como secretaria general del PSOE de Cádiz electa, una vez transcurrido el plazo de resolución de recursos; tras el proceso de recogida de avales que se cerraba el sábado anterior y que únicamente superó ella. Ruiz Cayuso, denunció “manifiestas irregularidades” en el proceso de verificación de avales y la “suspensión inmediata” del procedimiento “por falta de garantías”. Pero la queja no llegó a ningún sitio.
Irene García presentó 2.677 avales válidos, mientras el isleño Jesús Ruiz Cayuso se quedó en 899 avales validados, y los otros dos aspirantes, Luis de La Torre y Nieves Muñoz, ni acudieron a la sede para presentar sus apoyos internos. La barrera a superar estaba en 1.008 firmas.
“Una vez resuelto todos los recursos presentados y tras la resolución de la comisión Federal de Ética y Garantías en la que no cabe recurso, aceptamos, como no puede ser de otra manera el resultado, y damos nuestra más sincera enhorabuena a Irene García”, agrega esta plataforma de apoyo a Sánchez en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se advierte no obstante que “aun siendo aludidas en la resolución final de la comisión Federal de Ética y Garantías, las continuas faltas a la veracidad y la falta de imparcialidad en todo el proceso de verificación como en las personas designadas por el comité organizador para validar los avales”, el recurso se desestima por la recepción de la misma, “dos horas más tarde del plazo habilitado para presentarlo”.
Así, estos militantes socialistas subrayan que la resolución final de la comisión Federal de Ética y Garantías “califica como gravedad todo lo ocurrido y dictamina que de haberse presentado dentro del periodo de recurso hubiesen ordenado una revisión de los avales garantizando esta vez sí, la transparencia del proceso”.
“Lamentamos profundamente que la militancia no pueda votar libre y de forma secreta como consecuencia del alto porcentaje de avales necesarios en este proceso como tampoco lo pudo hacer en el proceso regional. Siendo esta la última vez en la que se exige el elevado 20% de avales para la presentación de las candidaturas ya que las resoluciones del 39 Congreso del PSOE recogen un participativo y accesible 3%”, se insiste
Finalmente, este grupo dentro del PSOE en Cádiz, del ala ‘sanchista’, reitera que lleva un año trabajando “por otro modelo de partido” y que representa a más de un millar de militantes. Y a partir de ahora se denominarán como la plataforma Somos la militancia con un objetivo: “la consecución real de todos los acuerdos del 39 Congreso y el trabajo en cada agrupación municipal para que Pedro Sánchez no solo sea solo nuestro secretario general sino que sea nuestro presidente del Gobierno”.
GARCÍA PIDE DEJAR YA LA “POLÍTICA DE AUTOCONSUMO”
Por su lado, el pasado fin de semana la reelegida secretaria general del PSOE de Cádiz agradecía a la militancia su participación en el proceso de primarias “y su apuesta por la unidad”. En un acto celebrado en la sede provincial de San Antonio, pedía además a sus compañeros “apartarse ya de la política de autoconsumo”. “A la ciudadanía no le importa si hemos estado recogiendo avales, sino que acudamos a los sitios donde somos necesarios para resolver sus problemas”, remarcaba.
Haciendo un recorrido desde el último Congreso que su candidatura ganó por apenas 46 votos, la dirigente socialista se congratulaba de “haber superado a día de hoy esa situación de quiebra de la que veníamos”. “Se acabaron las cuitas, las familias, los bandos y los porcentajes”, anotaba, para asegurar que “el gran reto era unir”.
La también presidenta de la Diputación pedía a los suyos en este acto releer el documento ‘Cambio por Cádiz’ de hace cinco años “para recordar objetivos cumplidos como hacer útil al partido, abandonar las descalificaciones políticas, ganar confianza externa e interna y cosechar éxitos electorales que abrieran las puertas del Gobierno en las instituciones”. En todo ello, descansa, interpreta, “el apoyo de más del 70% de compañeros que han avalado la candidatura porque se sienten identificados en un proyecto que no va contra nadie, ni ninguna situación, solo contra los que hacen daño a la ciudadanía”. “El enemigo está fuera, es el que genera situaciones de desigualdad social que tenemos que combatir”, añadía.
“No estamos aquí para hablar de nuestras miserias, de iniciativas que no son posible, estamos para gobernar y para ello hay que ganar elecciones y uno gana cuando está fuerte por dentro, cuando los ciudadanos se identifican con el proyecto, cuando se dice la verdad y se tiene empatía porque sus problemas son nuestros problemas y porque la política es el ejercicio de las cosas posibles”, apostillaba.
Del mismo modo, Irene García se reafirmaba en que su proyecto está inacabado ya que “queda mucho trabajo por hacer en una provincia no exenta de problemas” y en este punto, emplazó a sus compañeros a trabajar en las asambleas la ponencia marco provincial para acudir el próximo 21 de octubre al XIII Congreso con “un proyecto que siga fortaleciendo el poder institucional del PSOE de Cádiz y con el que nos identifiquemos dentro y fuera”.