La Diputación de Cádiz ha aprobado en un pleno extraordinario la estructura organizativa del nuevo mandato. En resumen, supone una leve rebaja del coste de la estructura política –unos 90.000 euros anuales al reducirse el número de diputados con dedicación exclusiva, ya que los sueldos son los mismos que los fijados en 2011- y del personal eventual –los cargos a dedo podrán ser hasta 15, y se espera un ahorro de 80.000 euros al año-. PP, Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez son los únicos partidos que se han abstenido. Eso sí, a la hora de sacar adelante las asignaciones para la ‘financiación’ de los partidos, los representantes de la derecha sí han levantado la mano sin problemas.
La Diputación de Cádiz ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado este viernes día 17 la estructura organizativa del nuevo mandato. En resumen, supone una leve rebaja del coste de la estructura política y del personal eventual. La presidenta de la institución provincial, Irene García, ha valorado el diseño de “una administración que funcione y que sirva a los municipios. Pretendemos una institución ágil, eficaz y cercana, que se aplique un principio de austeridad y practique el diálogo con todas las fuerzas políticas”.
En el debate plenario el vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz-Boix, expuso las directrices de la nueva estructura y destacó que pese a que dicho diseño es una potestad de la Presidencia “la propuesta se ha abierto a todos los grupos” al objeto de concretar un organigrama de consenso.
Por un lado, el coste de los cargos electos –“la estructura política” de Gobierno y oposición- se cifra en 1,1 millones de euros anuales, lo que supone una reducción del 7% en relación a la anterior Corporación provincial, unos 90.000 euros.
Las retribuciones se aplican conforme a las bases de ejecución del presupuesto en vigor –o sea, van a seguir cobrando lo mismo que en el pasado mandato-, por lo que el ahorro se alcanza al reducir el número de diputados con dedicación exclusiva. En el anterior Ejecutivo provincial del PP fueron 15 los diputados en dicho régimen, que en el nuevo Gobierno PSOE-PA se limitan a 11. Además, dos de estos representantes –que asumen delegaciones específicas- percibirán el 80% de la retribución de un delegado de área (hay seis delegados de área con dedicación exclusiva). Los diputados con dedicación parcial percibirán entre un 50 y un 75% del sueldo de un delegado de área.
Los portavoces de los diferentes grupos, con dedicación exclusiva, percibirán la misma retribución que un diputado delegado de área. Mientras que los diputados sin dedicación exclusiva ni parcial serán remunerados con 285 euros por asistencia a pleno y 142,50 euros por su asistencia efectiva a las comisiones de las que forme parte.
Estos sueldos rondarían los 69.000 euros anuales para la presidenta, los 63.000 para los dos vicepresidentes y los 61.000 euros brutos al año para los diputados con dedicación exclusiva.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la reducción de costes también se aplica al personal eventual, contratado a dedo “para funciones de asesoramiento”: la actual Corporación ha aprobado una relación máxima de 15 cargos que suman una retribución anual íntegra de 591.000 euros, 81.000 euros menos que en el anterior mandato.
Los sueldos de políticos y cargos de confianza se han aprobado con el voto de PSOE, PA e IU, y la abstención de PP, Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez. Mientras que la derecha sí ha levantado la mano, junto a socialistas, andalucistas e izquierdistas, para aprobar la dotación económica y asignación de medios materiales y humanos a los grupos políticos. Tampoco son cifras oficiales, pero se calcula que en cuatro años que dura el mandato la Diputación dedicará más de 4 millones a esta financiación de los partidos con representación, en asignaciones fijas mensuales para cada grupo y otro tanto por cada diputado. Obviamente, PSOE (con 15 representantes) y PP (con 12) son los que más dinero se embolsan, sin saberse muy bien a qué se destina.
El PP sí se ha quedado solo votando en contra de la modificación de la relación de puestos de trabajo del personal estatutario, personal directivo. La propuesta amplía las plazas de 17 a 37. El PSOE defiende que esas plazas –y no todas tienen que cubrirse, ha remarcado- sirven para adecuar la estructura a la nueva organización, que tiene ocho áreas, dos más que la estructura creada en 2011.
PORTAVOCES Y COMISIONES
En otro de los puntos, este pleno ha resuelto la designación de los diputados que asumirán las portavocías: la portavoz titular del PSOE será Encarnación Niño y el suplente Jaime Armario; en el PP el portavoz será José Loaiza, mientras que Mercedes Colombo será la suplente; Antonio Alba será el portavoz de IU; Maribel Peinado, portavoz del PA; José María González Santos, portavoz de Por Cádiz sí se puede; y Ángeles González Eslava, portavoz de Ganemos Jerez.
Asimismo, ha salido adelante la constitución de nueve comisiones informativas permanentes, donde se debate y fiscaliza la iniciativa del gobierno con anterioridad a las sesiones plenarias. Son las siguientes: Presidencia; Coordinación Política; Desarrollo Sostenible; Servicios económicos y Especial de Cuentas; Desarrollo, Innovación y Cooperación local; Empleo; Igualdad y Bienestar Social; Desarrollo económico y Servicios a la Ciudadanía; y Función Pública.
En estos órganos comparecerán cuatro diputados socialistas, tres conservadores y los diputados de IU, PA, Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez (con un voto por cada una de estas formaciones).
(puedes comentar esta información más abajo)