La Diputación organizaba días atrás en Madrid las ‘Jornadas Gastronómicas del Queso de la provincia de Cádiz’. Una iniciativa para la promoción del queso gaditano, sus variedades, posibilidades gastronómicas y reconocimientos recibidos. Junto a la institución provincial participaron trece de la veintena de queserías con las que cuenta Cádiz.
La Diputación organizaba días atrás en Madrid las ‘Jornadas Gastronómicas del Queso de la provincia de Cádiz’ en La Casa del Lector del Matadero. Con esta iniciativa, el Área de Desarrollo Económico y el Patronato Provincial de Turismo se hacen partícipes de la promoción del queso gaditano, sus variedades, posibilidades gastronómicas y reconocimientos recibidos. Junto a la institución provincial participaron trece de la veintena de queserías con las que cuenta Cádiz.
Se convocó a críticos gastronómicos, prensa especializada y responsables de compras en la capital del Estado para enseñarles uno de los principales iconos gastronómicos de la provincia.
Precisamente dos quesos de la Sierra están entre los diez mejores del mundo, elegidos en el concurso internacional de quesos celebrado en San Sebastián recientemente, en el que competían más de 3.000 quesos de 35 países.
El programa de la actividad, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, comenzó con la presentación del libro ‘Los Quesos Artesanos de la Sierra de Cádiz’ de Irene Golden y Antonio Orozco que han dado a conocer los quesos de la Sierra como patrimonio cultural de un territorio donde las estrellas son la oveja merina de grazalemeña y la cabra payoya.
A continuación se llevó a cabo una cata maridada de quesos y vinos de la provincia, seguida de un mercado en el que los asistentes pudieron comprar los quesos directamente a sus productores: la Granja Madrigueras, Puerto Carrillo, el Bosqueño, la Abuela Agustina, la Pastora de Grazalema, el Bucarito, Agrazul, Andazul, Montealva, El Saltillo, Payoyo, Quesos Villaluenga y Pajarete. En la cata se combinaron con los vinos Beta de Barbadillo, Moncloa de Finca Moncloa, Amorro de Mahara Viticultores y Blanco de El Lagar de Ambrosio.
La acción estuvo ambientada por el espectáculo ‘Aires de Cádiz por Navidad’ de Antonio Alemania, que puso la nota flamenca y prenavideña al evento. El diputado del Área de Desarrollo Económico, Jaime Armario y la diputada de Empleo Ana Carrera, no se perdieron esta cita y dieron la bienvenida a los invitados.
Con esta presentación la Diputación cerraba un ciclo de tres días promocionando la provincia en Madrid, y es que días antes convocaba a 150 agentes de viaje de turismo vacacional y del segmento de congresos e incentivos para conocer de la mano de treinta empresas turísticas gaditana las principales novedades del sector.
(puedes comentar esta información más abajo)