La Diputación de Cádiz, junto a sus organismos autónomos y empresas públicas, alcanzó en plena pandemia del coronavirus, en abril, un promedio medio de pago a proveedores de 12,07 días (el máximo legal, que incumple la mayoría de administraciones públicas es de 30 días). El volumen de operaciones pagadas en dicho mes superó los 5 millones de euros.
Al respecto, el responsable del área de Servicios Económicos de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apuntado que desde la declaración del estado de alarma, la Diputación, con gobierno de PSOE y La Línea 100×100 “se ha esforzado al máximo para que sus servicios públicos no se resientan y para que los proveedores de bienes y servicios cobren cuanto antes y obtengan una liquidez esencial en las actuales circunstancias”.
La mayor parte de estos pagos, se concreta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los ha resuelto la entidad matriz, que ha conseguido abonar casi 4,2 millones de euros a empresas y profesionales, acreditando incluso un periodo medio de pago “más ágil” que el promedio global (se sitúa en poco más de 11 días desde que tramita la correspondiente factura).
Para Ruiz Boix también es significativa la tendencia que se está logrando en el actual ejercicio, a pesar de las suspensiones sobrevenidas por la actual pandemia. De hecho, en el primer tercio del año la Diputación se ha situado, mes a mes, por debajo del límite máximo de 30 días: el promedio de enero fue de 27,13 días; el de febrero 22,58; y el de marzo 21,70. Abril sigue el descenso tras alcanzar los 12,07 días como periodo medio de pago.
En este cálculo, determinado por la Tesorería, se incluyen las facturas y certificaciones pagadas por la propia Diputación, la Fundación Provincial de Cultura, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), el Patronato Provincial de Turismo, el Patronato Provincial de Vivienda, Epicsa, la Agencia Provincial de la Energía, la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, el Consorcio de Bomberos e Ifeca.
Sentencia este diputado socialista, a colación, que la Diputación gaditana “no sólo está liderando la promoción de programas de empleo, inversión y ayudas sociales, por una cuantía global que supera los 26 millones para todos los municipios. Además, está procurando que empresas y profesionales, en unos momentos tan complicados para la pervivencia de sus negocios, tengan todo nuestro apoyo. Y ese respaldo no puede ser únicamente verbal; tiene que demostrarse con hechos que realmente les sirvan de ayuda, como es el pago ágil por las obras y servicios que han desempeñado”. Además, ha valorado a su personal “por confirmar su profesionalidad cuando más falta hace”.