Tras la escenificación de la entrega del proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2017 por parte de la consejera de Hacienda al presidente del Parlamento, se repite año a año de la misma manera la presentación provincializada. Así, en Cádiz, ha comparecido el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para jactarse de unas cuentas (negociadas con Ciudadanos) que supondrán un motor para la “reactivación económica y social”. Mientras, el PP gaditano, que dice desconocer todavía el documento, en una primera valoración ya sentencia que “la Junta y el PSOE no son de fiar” y sus presupuestos “son el cuento de la lechera”. Sobre el papel, se asegura que a la provincia llegarán el próximo ejercicio “más de 1.000 millones”, eso sí, mezclando todo tipo de partidas, desde gasto corriente a inversiones.
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha entregado este 31 de octubre al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, el proyecto de Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2017 que inicia así su tramitación parlamentaria. Las cuentas, que el Gobierno de Susana Díaz ha vuelto a negociar con Ciudadanos, para asegurarse su aprobación, ya que el PSOE no cuenta con mayoría, disponen de 33.239,5 millones de euros, con un gasto no financiero que asciende a 29.477,8 millones, lo que supone, siempre en la teoría, un incremento del 2,8% respecto al presente ejercicio.
La prioridad con estas cuentas, a decir de Montero, es la “creación de nuevas oportunidades de empleo y la revitalización de los servicios públicos fundamentales, para que las familias de rentas medias y trabajadoras puedan recuperar parte de los derechos arrebatados con motivo de la crisis”. A partir de ahora, los grupos en el Parlamento tienen hasta el 7 de noviembre para presentar enmiendas a la totalidad, que serán debatidas en pleno el día 9. Se espera poder aprobar el presupuesto de forma definitiva el 23 de diciembre.
En este proceso, tras la escenificación de la entrega del proyecto de presupuestos al presidente del Parlamento, se repite año a año de la misma manera la presentación provincializada del documento. Así, en Cádiz, comparecía este mismo lunes el consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, junto al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil (el mismo que horas antes había escrito en twitter un mensaje alegrándose de la dimisión del socialista Pedro Sánchez, como diputado en el Congreso, y tachándolo de “mal” secretario general de su partido) y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino,
Jiménez Barrios, que ha detallado las directrices generales, principales partidas económicas y novedades de estas cuentas, siguiendo el argumentario desde Sevilla, ha interpretado que estas cuentas andaluzas para 2017 supondrán un motor para la “reactivación económica y social”.
En su intervención, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el también vicepresidente andaluz ha subrayado que la región ”ha vuelto a cumplir” y tiene su presupuesto “en tiempo y forma”, lo que “lanza un mensaje de pedagogía política en España”. Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Díaz espera que estas cuentas tengan el “máximo consenso posible” en su tramitación y aprobación parlamentaria. Al menos, el voto de la franquicia del partido de Albert Rivera en la comunidad, lo tendrá, y le bastará.
UNOS PRESUPUESTOS PARA “HACERNOS MÁS COMPETITIVOS Y GENERAR CONFIANZA”
A decir de Jiménez Barrio, los próximos presupuestos, sobre el papel, han experimentado un crecimiento del 2,8%, con lo que se pretende “impulsar la actividad económica, recuperar empleo y dotar de más recursos a la clase media y trabajadora”. En este sentido, se ha referido a medidas dirigidas a este colectivo como la bajada de impuestos a las rentas medias, así como el refuerzo de los servicios públicos, con incrementos en las partidas destinadas a salud, en un 5,5%, a educación, en un 3,8%, y a igualdad, en un 3,2%. En definitiva, “serán 29.477 millones de euros para priorizar la sanidad, la educación, dependencia y el impulso económico y la creación de empleo”.
Respecto al desarrollo económico, innovación y fomento del empleo, ha explicado que se destinan 2.118 millones de euros y que sólo para políticas de fomento de empleo son 1.146 millones de euros. Igualmente, ha señalado el gasto que se destinará el próximo año a la inversión pública que se eleva a 3.668 millones.
Otro de los aspectos del presupuesto para 2017 al que el vicepresidente ha prestado atención es al “fortalecimiento” del tejido empresarial, el emprendimiento y la creación de empleo. Así, para planes de empleo se destinarán 370 millones, de los que 200 irán para un nuevo plan destinado a la industria y colectivos vulnerables. De igual modo, ha reseñado que para trabajo autónomo irán 434 millones.
Ha hecho hincapié en que este presupuesto “está diseñado para crecer en igualdad de oportunidades, para que el único techo sea la capacidad, el talento y el esfuerzo”. En este sentido, ha subrayado los más de 7.252 millones de euros destinados a educación, los más de 9.300 millones con que contará el sistema sanitario público andaluz o los 1.161 millones para el sistema de dependencia.
El vicepresidente también ha reseñado el “aspecto municipalista” de estas venideras cuentas y ha destacado que el Plan de Cooperación Municipal sube casi un 9%, hasta alcanzar una dotación de 1.056 millones. Además, ha recordado que se incluyen 480 millones para la Patrica (del total, más de 60 millones llegarán a ayuntamientos gaditanos).
En definitiva, entiende el exalcalde chiclanero que el presupuesto del próximo ejercicio trata de priorizar un conjunto de medidas para “impulsar la actividad económica, recuperar empleo, que los andaluces tengan un mejor futuro laboral y, sobre todo, dar más capacidad económica a la clase media trabajadora”. Unos presupuestos, ha apostillado, para “hacernos más competitivos y generar confianza, tanto para la inversión como para las familias”.
“MÁS DE 1.000 MILLONES PARA CÁDIZ”
Con respecto a la provincia de Cádiz, calcula que se destinarán “más de 1.000 millones de euros” para políticas sociales, inversiones, promoción económica e Inversión Territorial Integrada (ITI). Respecto a esta última, ha destacado que cuenta este año con 92,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% de estos fondos europeos respecto a 2016. Aunque es verdad que en el presente ejercicio ningún proyecto anunciando vinculado a la ITI, que se sepa, se ha puesto todavía en marcha.
En referencia a las principales partidas del presupuesto 2017 para Cádiz, el vicepresidente ha destacado que en cuanto a políticas sociales éstas contarán con 471,6 millones de euros (aunque se incluyen los gastos farmacéuticos, que ya suponen 264 millones; o más de 15 millones para infraestructuras); las de promoción económica, 354,6 millones, en los que se incluye la ITI (más de 91 millones, para nuevos proyectos o la continuidad de los ya anunciados en meses anteriores) o más de 45 millones para los recurrentes planes de empleo temporales; y las inversiones en obras e infraestructuras más destacadas tendrán 236,1 millones.
En este último capítulo, el de inversiones, la consejería de Fomento manejará más de 47 millones, y la mayor partida, hasta 19 millones, irán destinados al tranvía de la Bahía de Cádiz, que se supone que se pondrá al fin en marcha en la segunda mitad del año. En este mismo proyecto, se reservan casi 5,5 millones para la subestación eléctrica en San Fernando, necesaria para dotar de energía a este nuevo medio de transporte. Por su lado, la consejería de Medio Ambiente manejará en Cádiz más de 19 millones, y se destacan tres actuaciones: las EDAR de Bolonia, Villamartín y de Arcos.
Son unas cuentas, considera, que “atienden necesidades de la provincia”, en un momento, ha dicho en el que “hay que apuntalar las perspectivas para garantizar la recuperación económica”. Jiménez Barrios no duda de que estos presupuestos “muestran el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia”.
“EL CUENTO DE LA LECHERA”, PARA EL PP
La primera valoración del PP gaditano, en boca de sus parlamentarios andaluces, es tachar de “presupuesto de power point” estas cuentas autonómicas para 2017 en la provincia, agregando que “la Junta y el PSOE no son de fiar y presentan unos presupuesto que son el cuento de la lechera”.
Ana Mestre; Antonio Saldaña; Teresa Ruiz-Sillero y Jacinto Muñoz, al unísono, han reprochado que el Gobierno regional tenga la “poca vergüenza política” de “vender” unos presupuestos que los grupos parlamentarios “aún no tienen”, faltando a la “transparencia” e incidiendo en la “opacidad que le caracteriza”.
“Tampoco tiene validez el esquema que han hecho público, porque simplemente es un documento hecho a la medida sin registro ni oficialidad”, apostillan estos diputados, que insisten en que “la Junta está presentado es un presupuesto de power point”.
Y se incide en que las cifras anunciadas por Jiménez Barrios “no son creíbles; mezclan gasto corriente con inversión e incluyen partidas de 2016 no invertidas por el nulo grado de ejecución del presupuesto de este ejercicio”.
“Son los presupuestos del día de la marmota”, donde se reiteran nuevamente proyectos que iban a poner en marcha en años pasados y vuelven a repetir como Radioterapia de Jerez, el Hospital de La Línea o el Hare de Vejer, o proyectos que van camino de sumar una década de retrasos como el tranvía metropolitano, al que tantos obstáculos han puesto desde la derecha cuando gobernaban en San Fernando y Chiclana.
Otro ejemplo que apuntan los conservadores es la partida que “dicen destinar” a la ITI en la que acumulan la del presente año, “ya que no han materializado ni un euro de lo que anunciaron”, y evidencian que “mintieron en que iba a ser la gran inversión de los presupuestos de 2016 para la provincia”.
Finalmente, estos parlamentarios denuncian el “sectarismo” del Gobierno de la Junta y critican “la opacidad, falta de transparencia y propaganda” que está rodeando a la presentación de los presupuestos autonómicos del próximo año en general y para la provincia en particular.
(puedes comentar esta información más abajo)