Pilar Vera, Luis Rossi y Sheyla Anaya, y una campaña de un grupo editorial nacional son los nombres propios de los premios Beatriz Cienfuegos en su tercera edición, organizados por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).
El jurado, compuesto por Libertad Paloma, Vicky de Haro y Lorena Mejías actuando como secretaria, acaba de fallar la nueva edición de estos galardones, que con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, nacieron en 2018.
Estos galardones tienen como objeto reconocer las buenas prácticas igualitarias realizadas tanto por periodistas, como por empresas del sector de la comunicación. Así, los premios llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España; ‘La pensadora se considera la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo.
A esta tercera edición se han presentado un total de 11 aspirantes. La organización destaca y agradecerá con un diploma acreditativo el “esfuerzo” de todas las personas que han presentado su candidatura y la implicación en la temática que se aborda. Los galardones se entregarán cuando la pandemia del coronavirus lo permita, se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
LOS PREMIOS
En la modalidad escrita de la categoría ‘Al mejor trabajo periodístico’ ha sido premiada Pilar Vera por el texto ‘El porno más precoz’, publicado en Diario de Cádiz. El jurado valora “que se trate de una temática de actualidad, abordada desde el punto de vista del origen del problema que trata de explicar”. Según se refleja en el acta, la periodista desarrolla el reportaje con abundante documentación, fuentes y estadísticas. Además, se señala, “logra generar debate y reflexión”.
Por su lado, en la modalidad audiovisual ‘Al mejor trabajo periodístico’ el premio reconoce a ‘Con voz de mujer’, de los barbateños Luis Rossi y Sheyla Anaya, programa emitido en la televisión local 8TV. El jurado resalta la labor de documentación que hay detrás y plasma en el acta la originalidad de la obra audiovisual que “recoge numerosos testimonios para tumbar prejuicios, presentando a mujeres pioneras para ensalzar los valores con los que se abren paso en el mundo del carnaval.”
Cada una de estas modalidades está dotada con 1.000 euros, gracias al patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
Asimismo, en la categoría ‘A la mejor iniciativa igualitaria’, patrocinada por Antoni y Mar Gabarre (se premia con una escultura), se resalta el programa del grupo Vocento ‘Vocento impulsa’: “se trata de una iniciativa empresarial tangible para fomentar el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad en los medios, con la confianza de que tendrá un impacto visible en el corto plazo”, interpretan desde el jurado.
Eso sí, tanto la Asociación de la Prensa como el Colegio de Periodistas han querido dejar patente que pese el reconocimiento que se hace al grupo que edita en la provincia La Voz de Cádiz, se muestra solidaridad con la plantilla de los diferentes medios del grupo de comunicación, “afectada por despidos y recortes”. Los colectivos profesionales recuerdan a los medios (sus dueños) que, “tanto para hacer periodismo de calidad, como para facilitar el acceso de las mujeres a puestos directivos, es necesario conservar a los trabajadores y sus condiciones laborales”.
En su primera edición, estos premios Beatriz Cienfuegos reconocieron a Tamara García (por una entrevista realizada a la periodista y activista Lydia Cacho), Almudena de la Montaña (por la pieza audiovisual ‘Mujer en Navantia’) y Relatoras Producciones; y en su segunda convocatoria se premió un texto de Nuria Agrafojo sobre el primer equipo de fútbol femenino de Cádiz, y la campaña contra la violencia machista lanzada por la televisión municipal Onda Cádiz.