Cádiz, que es más que sólo sol y playa, está de moda, para lo bueno y para lo malo. Con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año crecía en turistas, en pernoctaciones y en el empleo, impulsado especialmente por el turismo extranjero. Así, los hoteles contabilizaron cerca de 2,6 millones de viajeros alojados y más de 7,6 millones de pernoctaciones. Cifras que son una referencia, pero no la única, ya que no contabilizan los visitantes ‘de horas’ que arriban en los grandes cruceros al puerto de Cádiz (más de 300.000 cruceristas), los que se alojan en campings (más de 276.000 personas) o apartamentos (cerca de 148.000 clientes en las 4.581 plazas legalizadas durante 2017).
Centrados en esta última opción de alojamiento, los precios de alquileres vacacionales y de apartamentos en la provincia son los segundos más altos de Andalucía, unos 151 euros por noche en temporada alta, únicamente detrás de Málaga, según el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu. Esto sitúa a la provincia gaditana como uno de los destinos más solicitados cuando aprieta el calor de toda España, por encima de otras plazas populares como Valencia, Canarias o Madrid.
Para realizar esta comparativa, se han analizado datos de cientos de destinos de todo el Estado español y de otros países europeos, confrontando lo que supondría un alquiler vacacional en agosto, en plena temporada alta, y a mediados de septiembre, cuando la mayoría de ciudadanos vuelve a su ‘rutina’, con la vuelta al cole de sus niños.
En el primer periodo, Cádiz se coloca como la segunda provincia más cara de toda la región en lo que al alquiler de apartamentos vacacionales se refiere, y la octava de toda España. Esto puede sorprender, ya que otros destinos que también resultan muy demandados en las fechas veraniegas, como Valencia e incluso Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en las Islas Canarias, ofrecen precios más bajos.
De hecho, algunas localidades gaditanas, como Zahara de los Atunes o Tarifa, superan con creces estos precios. La primera, con una tarifa media de 200 euros la noche en temporada alta, y la segunda, con 171 euros/noche. También Barbate, en donde la noche cuesta 167 euros, supera la media provincial, cerrando el podio de destinos turísticos en Cádiz en lo que a alquileres vacacionales se refiere.
De un modo más asequible se presentan la capital, con 144 euros de media por noche en pleno agosto; Conil, con 141 euros; y El Puerto de Santa María, en donde el precio medio por noche en un apartamento alcanza los 140 euros.
Los alquileres vacacionales en Zahara de los Atunes (que es una pedanía de Barbate, donde se localiza la famosa y peculiar playa de los Caños de Meca), según este estudio, están especialmente demandados en temporada alta. De hecho, supera en casi 30 euros por noche al siguiente destino gaditano, que es Tarifa, y también se sitúa por encima de otras localidades muy populares en Andalucía, como Estepona, y en el resto del Estado, como Platja d’Aro, Lloret de Mar o Cala Ratjada.
La peculiaridad de los precios en la provincia de Cádiz es que presentan una gran diferencia entre temporada alta y temporada baja, disminuyendo desde los 151 de media en verano hasta los 100 euros a la llegada del otoño; o, lo que es lo mismo, un 33,94% de diferencia. De hecho, ésta es la mayor diferencia en la comunidad autónoma, y la sexta en toda España, solo superada por las provincias valencianas, Tarragona y Girona.
Además, excepto la capital, el resto de destinos supera el 30% de rebaja entre ambas temporadas, y en el caso de Zahara de los Atunes es aún mayor, llegando al 46,48% (de 200 euros a 107 euros por noche en temporada baja).
Este margen notable supone una gran diferencia en comparación a otros destinos de primer orden. Por ejemplo, Marbella y Estepona, localidades con precios altos e importante demanda, bajan un 28% cuando llega el frío. Para encontrar diferencias de tanta magnitud hay que desplazarse a localidades de Tarragona y Alicante, provincias en las que los porcentajes llegan a superar el 50%. En este sentido, los casos de Salou y Cambrils, más cercanos al 60% de diferencia entre temporada alta y baja, son los más acentuados de toda España.
Al analizar los datos de los precios de alquiler vacacional en Cádiz en perspectiva nacional, se sitúa en octavo lugar, con muchas otras provincias por debajo. Pero esta posición puede resultar engañosa si se atiende a la media de todo el país, que se encuentra 33 euros de media por encima en temporada alta y 43 en temporada baja. Esto quiere decir que los precios no aptos para cualquier bolsillo se encuentran concentrados en municipios de la Costa Brava y del archipiélago balear, y el resto de zonas dentro del territorio nacional se muestran más asequibles que Cádiz.
En cambio, si se amplía el espectro de comparación con el resto de países de Europa, aunque la media española se encuentre en segundo lugar, los precios de la provincia gaditana bajan bastantes posiciones en temporada alta, equiparándose a países más baratos que España, como Francia o Irlanda, y ligeramente por encima de otros destinos costeros como pueden ser Portugal o Croacia.
Este estudio ha sido desarrollado a partir de la base de datos de Holidu con fecha de enero. Para ello, se han utilizado datos de alojamientos de entre tres y ocho plazas, durante el periodo comprendido entre el 4 y el 11 de agosto de 2018 para la temporada alta, y entre el 15 al 22 de septiembre de 2018 para la temporada baja. DIARIO Bahía de Cádiz