El PP provincial ha sacado a la calle su campaña ‘#PorUnaSanidad10’, con la que se ofrece a ser “la voz de los gaditanos” ante la “mala gestión sanitaria del Gobierno socialista de la Junta”. Con esta iniciativa partidista “no queremos soliviantar a la sociedad” sino poner en evidencia las “carencias y deficiencias”, subrayan desde la derecha en el contexto de esta recogida de firmas que se extenderá por toda la provincia. El PSOE ya replicaba días atrás que la derecha en el fondo busca “justificar que la privatización y los recortes son la mejor opción”. Y la delegación territorial de Salud habla de “vergonzosa campaña alarmista”.
El PP provincial ha sacado a la calle su campaña ‘#PorUnaSanidad10’, con la que se ofrece a ser “la voz de los gaditanos” ante la “mala gestión sanitaria del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía”. Este lunes diferentes parlamentarios andaluces junto a representantes del partido en la capital han recogido firmas frente al Hospital Puerta del Mar de Cádiz; acción que se repetirá el martes en Jerez ante el centro hospitalario del SAS.
Esta campaña partidista viene precedida de otra anterior de la derecha andaluza pidiendo eliminar a la Junta el impuesto de sucesiones y donaciones, y consiste en una recogida de firmas por todos los municipios gaditanos –y de la región- o a través de Internet en change.org (AQUÍ) “contra los recortes sanitarios del Gobierno de Susana Díaz”; incorporando además como “novedad” un canal de denuncias a través del número de WhatsApp 686502972 “para dar conocimiento y difusión a los problemas que sufren diariamente usuarios, pacientes, proveedores o profesionales de la sanidad”.
La parlamentaria del PP por Cádiz, Ana Mestre, deja claro que con esta campaña “no queremos soliviantar a la sociedad” sino poner en evidencia las “carencias y deficiencias de la gestión socialista en Sanidad”. Incide en que su partido, obviando los recortes impuestos en estos años desde el Gobierno central de Mariano Rajoy, “defiende la sanidad pública y a los magníficos profesionales que trabajan en ella; lo que criticamos y denunciamos es la gestión politizada y los recortes del Gobierno de Susana Díaz”.
Así, reprocha la “falta de planificación, rigor, credibilidad y recursos” por parte del Ejecutivo autonómico, y rechaza que “el socialismo dé lecciones” sobre cómo gestionar las políticas sociales cuando “los datos demuestran que es mentira que el PSOE garantice la calidad en la asistencia sanitaria”.
En este sentido, habla de “caos sanitario” en la provincia por “los recortes”, apuntando las “continuas” manifestaciones de los profesionales por falta de personal y recursos tanto en hospitales como en centros de salud; los problemas de limpieza en centros hospitalarios; y las quejas sindicales sobre contrataciones.
A ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los conservadores suman los “incumplimientos” de la Junta en infraestructuras sanitarias en la provincia, lamentando los problemas y carencias del Puerta del Mar cuando “la Junta dispone de un solar con todos los permisos para construir el nuevo hospital de referencia de Cádiz y que parecen ya han descartado”; el compromiso de un nuevo bloque quirúrgico en el hospital de Jerez; el materno infantil de Algeciras y el “uso completo” del Hospital de San Carlos de San Fernando, así como la puesta en servicio de Radioterapia de Jerez, el nuevo hospital de La Línea y el HARE de Vejer.
Asimismo, se señala la “deuda” en atención primaria con los centros de salud pendientes en la zona norte de El Puerto; el norte y centro de Jerez; la Granja y San Bernabé de Algeciras; La Línea; Rota; Camposoto de San Fernando; Olvera; o Los Gallos de Chiclana, entre otros. Y se añade la reclamación de un servicio de Urgencia 24 horas en la Sierra y los centros de especialidades médicas de Arcos y Ubrique, así como el helicóptero del 061 “todo el año”.
Aprovechando la presentación en la calle de la campaña, los diputados andaluces presentes -Mestre, junto a Antonio Saldaña y Teresa Ruiz-Sillero- han avanzado que el PP de Cádiz presentara 36 enmiendas en materia sanitaria a los presupuestos de la Junta para 2017 en la provincia, para que “cumpla de una vez sus compromisos con la provincia; que no jueguen con la salud de los gaditanos y garantice una sanidad diez en la provincia”.
“LA SANIDAD DIEZ ES LA QUE NO TIENEN LOS ESPAÑOLES DESDE QUE LLEGÓ EL PP”
Días atrás, tras conocerse esta campaña del PP-A, el PSOE gaditano y respondió a esta “estrategia del miedo y del todo vale que está usando el PP para sembrar dudas entre los andaluces sobre su sistema sanitario público”, con el objetivo de “desgastar” a la presidenta, Susana Díaz, y ensombrecer el incremento de hasta un 5,5% de la partida para Sanidad en los próximos presupuestos de la región, negociados con Ciudadanos.
“Sabe el PP que si habilitara una línea para los cientos de miles de personas que se atienden cada día en la sanidad pública andaluza sin ningún tipo de problema, se colapsaría el primer día”, replicaba la parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese.
“Hay que recordarle al PP andaluz –añadía Maese- que la sanidad diez es la que no tienen los españoles desde que llegó su partido al Gobierno de España”; paradójicamente, el PSOE ha permitido hace unos días que los populares, a los que critican, sigan en el Ejecutivo.
La socialista Araceli Maese alertaba igualmente sobre el ‘modus operandi’ del PP para lo que insta a mirar hacia lo que ha sucedido en las comunidades gobernadas por este partido: “siembra el miedo y la duda y, tras desprestigiar, viene la desconfianza y viene justificar que la privatización y los recortes son la mejor opción”.
Y realizaba una “férrea defensa” de la sanidad pública en la provincia de Cádiz, una red que cuenta con seis hospitales públicos, 55 centros de salud y 75 consultorios, atendida por 9.000 profesionales y que recibe una media anual de 135.000 peticiones de asistencia.
“VERGONZOSA CAMPAÑA ALARMISTA”
Por su parte, desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se tacha esta iniciativa del PP regional de “vergonzosa campaña para desprestigiar la sanidad pública en Andalucía”. “Falto de argumentos y de propuestas reales de mejora, trata de sembrar dudas e inquietud entre la ciudadanía a base de mentiras y demagogia”, se insiste.
La Junta, que repite en gran parte la respuesta del PSOE provincial, señala que “la población andaluza no debe caer en esta trampa que tiende el PP y debe recordar lo que está ocurriendo en las comunidades gobernadas por este partido”.
“Es triste y lamentable que el Partido Popular no deje de hacer demagogia sobre un asunto tan sensible como la salud. Sabe que la población le da mucho valor como derecho constitucional y se aprovecha para crear una vez más alarmismo, faltando a la verdad y confundiendo a la ciudadanía desde la falta de rigor y el desconocimiento”, se repite desde la delegación territorial, subrayando que “la apuesta de la Junta por la sanidad es firme, clara y constante, con un gasto público sanitario equivalente a un 6,18% del PIB regional en 2015, que mantiene intactos los derechos sanitarios y cartera de servicios”.
En atención primaria, se defiende, desde 2010 más de 100.000 gaditanos se han beneficiado de la puesta en funcionamiento de nuevos centros de salud y consultorios en Cádiz, San Fernando, Los Barrios, Chipiona, Jédula y El Santiscal (Arcos), El Palmar (Vejer), Torre Alháquime, San Enrique de Guadiaro (San Roque), San Roque y Guadalcacín, estos dos últimos este mismo año. Asimismo, ya están previstas las aperturas de dos nuevos centros de salud en Jerez, de dos nuevos edificios que sustituyen los anteriores centros de Bornos y Trebujena y ya se está trabajando en el nuevo centro de la zona norte de El Puerto y de Los Gallos, en Chiclana.
En atención hospitalaria, “los hechos hablan por sí solos”. Se insiste en que el nuevo Hospital de La Línea “es una realidad, con la obra ya concluida y pendiente de los trabajos competencia del Ayuntamiento”; una circunstancia similar al del Hospital de Alta Resolución (HARE) de La Janda “cuya planificación por parte de la Junta está paralizada hasta que el Consistorio vejeriego, que rige por cierto el PP, acabe unas obras fundamentales para la puesta en marcha del centro”. Sobre San Carlos en San Fernando se destaca la ampliación de la cartera de servicios que está acometiendo el SAS.
En Jerez, además, la derecha “prefiere obviar o directamente inventarse otra procedencia para los 3,4 millones de euros que la Junta ha presupuestado este año para la puesta en marcha de Radioterapia”; y en la capital gaditana “desprecian” al Hospital Universitario Puerta del Mar, que “no deja de mejorar, pese a que desde determinados sectores movidos por oscuros intereses se haya puesto en marcha una lamentable y fallida campaña de desprestigio”.
Por todo ello “y a pesar de lo que alarme y confunda el Partido Popular”, los responsables de Salud en la provincia sentencian que el Gobierno andaluz “seguirá escuchando a la ciudadanía, como hace a diario”, y le recuerda al PP que a pesar de sus constantes ataques políticos, “la población andaluza sigue otorgando su confianza cada día y cada año al sistema sanitario público andaluz y sus profesionales, como bien refleja el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad”.
(puedes comentar esta información más abajo)
Hay que ser cínico mal parido…