El PP gaditano, ahora que estamos en plena temporada turística –y desde ciertos puntos del Estado español empieza a hablarse de ‘turismofobia’-, ha reclamado a la Diputación una línea de ayudas a los ayuntamientos para hacer frente al incremento del gasto en servicios municipales generados por este sector.
“Tras dos años sin que el Gobierno de PSOE-PA hayan movido un dedo por la primera industria de la provincia, ha llegado la hora de demostrar que empresarios y ayuntamientos, sin el apoyo de la Junta, pueden contar al menos con la Diputación”, entiende el portavoz conservador, José Loaiza.
El expresidente de la Diputación, acompañado por la diputada Inmaculada Olivero –quien fuera en el anterior mandato responsable de turismo en la institución provincial-, ha propuesto que la Diputación financie gastos municipales derivados del incremento de la población por turismo en conceptos como la seguridad (Policía Local y vigilancia en playas), información turística (oficinas de atención al visitantes y guías turísticos) o en infraestructuras (saneamientos o equipamiento en las playas).
Esta línea de ayuda, insisten desde la derecha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, serviría “para suplir la falta de apoyo por parte de la Junta”, que “lleva cinco años sin ejecutar los convenios económicos con los cinco Municipios Turísticos de la provincia”, Chiclana, Rota, Chipiona, Conil y Tarifa. “El Gobierno de Susana Díaz ni siquiera considera como turísticos a localidades de esta provincia que multiplican su población en verano y, desde luego, no cumple con los que sí tienen esa consideración”, se repite.
Asimismo, Loaiza ha reiterado la necesidad de que el Gobierno provincial ponga en marcha “un plan extraordinario de inversión en formación para el sector”, en colaboración los empresarios; la planificación de una oferta cultural y de ocio “atractiva”; y la rehabilitación del patrimonio cultural y turístico. En este sentido, asevera que durante el anterior mandato, con los populares en el Ejecutivo, la Diputación invirtió en estos conceptos 25 millones; “socialistas y andalucistas, en dos años, nada”.
Por otro lado, los populares inciden en la necesidad de que la Junta destine recursos específicos para la promoción turística de la provincia: “hay que mimar a Cádiz”. Y han reclamado una mejora de la atención sanitaria en verano; en este punto, Loaiza ha echado mano de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que indican que lo peor valorado por los turistas en la provincia es la sanidad: “el cierre de camas y centros de salud es otra forma de boicotear el turismo”, opina.
MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS EN LA PRIMERA MITAD DE AÑO
Pese a ese “boicoteo” del que habla la derecha, los datos de la Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la buena primera mitad de 2017 para la provincia de Cádiz en materia turística.
Las principales conclusiones son que el número de visitantes ha aumentado un 3,93% y el de pernoctaciones un 6,17% entre enero y junio en comparación con el mismo periodo de 2016. Hablando en términos absolutos, en los primeros seis meses de 2017 la provincia ha recibido más de un millón de viajeros (1.108.821) que han generado casi tres millones de pernoctaciones (2.994.162).
En todos los datos que valora el INE se constata un crecimiento entre este año y el pasado. Así la ocupación hotelera media llega al 43%, un 6% más que en el acumulado de enero a junio de 2016.
El empleo en el sector hotelero en la provincia también arroja mejores cifras que el año pasado rozando los 5.000 empleos mensuales de media, un 5,68% más que en el mismo periodo del año pasado.