El PP de Cádiz calcula que la Junta de Andalucía “debe” los ayuntamientos de la provincia más de 95 millones de euros de la Patrica en los últimos cinco años e insta al PSOE a que salde esta deuda, ahora que “ha anunciado a bombo y platillo” los más de 60 millones de estos fondos incondicionados que llegarán, como en los últimos ejercicios, a las administraciones locales gaditanas. La derecha insiste en que no se están actualizando dichas aportaciones como establece la ley.
El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, calcula que la Junta de Andalucía “debe” los ayuntamientos de la provincia gaditana más de 95 millones de euros de la Patrica (fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma) en los últimos cinco años e insta al PSOE a que salde esta deuda.
Esta repetitiva denuncia de la derecha replica el reciente anuncio de la consejería de Hacienda y Administración Pública, resaltando que transferirá un total de 60,58 millones de euros a los consistorio gaditanos este 2017 en estos fondos incondicionados; la misma cantidad que en los últimos ejercicios, a través de cuatro partidas trimestrales.
Andalucía presume de ser la única región española que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.
Mientras, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Saldaña señala que la ley que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad recogía un fondo que inicialmente fue dotado con 420 millones de euros en 2011 para toda Andalucía, “cuantía que se ha ido incrementando en 60 millones anuales hasta alcanzar los 600 millones en 2014”. Además, “la norma recoge en su artículo ocho la dotación del fondo en los ejercicios posteriores a 2014, con una actualización de las dotaciones provisionales del ejercicio anterior con la variación prevista para los ingresos tributarios de la comunidad autónoma de Andalucía (ITA)”, agrega.
Así, los conservadores sacan la calculadora y entienden que aplicando las variables recogidas en dicha ley “se eleva a más de 95 millones de euros la cantidad a abonar a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz” por la Patrica por “la congelación del fondo en 2012 y no la actualización de dichas aportaciones de acuerdo a la variación de los ingresos de la ITA”.
Este político jerezano lamenta que el PSOE sea “incapaz” de defender los intereses de sus ciudades y acusa al Ejecutivo de Susana Díaz de “fallar una vez más” a los ayuntamientos gaditanos.
(puedes comentar esta información más abajo)