La Diputación de Cádiz, con nuevo gobierno escorado a la derecha, tras la pasada investidura de Almudena Martínez como presidenta y el anuncio de la estructura del bipartito PP-La Línea 100×100, este miércoles ha celebrado el llamado pleno de organización, en el que básicamente los políticos se han aprobado sus generosos sueldos de cara al nuevo mandato (con el único voto en contra del PSOE), entre otras cuestiones.
De este modo, según se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la retribución anual de la estructura política se cifra en casi 1,3 millones de euros. Esta cuantía se alcanza al agrupar las nóminas de la Presidencia, las vicepresidencias, delegaciones genéricas y especiales así como las portavocías de los grupos políticos, también de la oposición.
En el anterior mandato con gobierno liderado por el PSOE, e igualmente dependiente del partido linense, este gasto anual era básicamente el mismo. Una vez comparados los dos datos “se obtiene una reducción de 17.743 euros, por lo que se cumple el objetivo de no incrementar el gasto por parte de los cargos electos”, ha presumido el ya vicepresidente primero de Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, y frustrado alcalde de Cádiz, Juan José Ortiz.
Y ¿cómo se logra esta simbólica “contención del gasto”?: básicamente por la reducción de grupos políticos y la consiguiente merma de portavoces. Y además, por el número de diputados con retribución fija (que pasan de 21 de la anterior Corporación a los 19 actuales); así como el propio diseño del organigrama, ya que las responsabilidades de mayor retribución (es decir Presidencia, vicepresidencias y delegaciones genéricas) se reducen de nueve a ocho.
Con todo, los políticos con ‘silla’ en la institución provincial en el presente mandato van a ver cómo cobran casi un 11% más que lo que se percibía en el anterior. Ortiz justifica que se ha actualizado estas asignaciones aplicando un incremento del 10,94% “en consonancia con la subida experimentada por los empleados públicos en el periodo 2019-2023, en lugar de revisarlas conforme al IPC”. Una subida en base al IPC hubiera comportado un incremento del 15%, “incompatible con la contención que quiere cumplir el Gobierno provincial”, ha llegado a decir quien va a ingresar al año casi 61.000 euros brutos.
LOS SUELDOS
Entrando en esas cifras concretas, la nueva presidenta (concejala del PP en el Ayuntamiento de Jerez) va a cobrar al año casi 81.200 euros brutos, bastante más que el sueldo que se ha puesto el alcalde de la capital gaditana, que ronda los 69.000 euros. Buscando otra comparativa, el salario del presidente del Gobierno de España es hoy día de poco más de 90.000 euros.
Además, el vicepresidente primero (con dedicación parcial, y es que Juan José Ortiz también es concejal con responsabilidades de Gobierno en el Consistorio gaditano), va a recibir cerca de 60.900 euros. Y el resto de vicepresidentes (dos del PP y dos de La Línea 100×100), se llevarán al año 76.400 euros. Por otro lado, los dos diputados con delegación genérica de área tendrán una nómina de 71.653 euros brutos anuales; y los ocho diputados restantes con delegación especial, casi 57.400 euros.
En cuanto a la menguada oposición, los portavoces de PSOE (Juan Carlos Ruiz Boix) e IU (Ramón Galán) cobrarán 71.653 anuales. Y además, los socialistas contarán con un portavoz adjunto con dedicación parcial que ingresará cerca de 35.900 euros. Finalmente, los diputados sin asignación exclusiva o parcial percibirán 343,9 euros por asistencia a pleno y 170,8 euros por su comparecencia en las comisiones informativas.
HASTA 20 CARGOS DE CONFIANZA PARA EL GOBIERNO Y CUANTIOSAS ASIGNACIONES PARA TODOS LOS PARTIDOS
Este pleno extraordinario también ha validado el número de asesores que podrá tener el nuevo equipo de Gobierno de derechas, el llamado personal eventual designado a dedo. Se ha aprobado un límite de 20 asesores, manteniendo el tope que estuvo en vigor en el anterior mandato (en el anterior, se llegó a contar con 17).
Así, se prevén hasta 15 asesores técnicos que cobrarán 43.266 euros anuales brutos. Y con un salario de 66.564 euros habrá hasta cinco cargos de confianza como “directores”: de gabinete de Presidencia, de coordinación de la Presidencia, del gabinete de Comunicación (aunque la Diputación cuenta con personal de prensa propio en plantilla), y del Gabinete de la vicepresidencia segunda y de la vicepresidencia quinta (las dos que se ha quedado La Línea 100×100 como parte del trato negociado con el PP para darle la Diputación).
Igualmente, con el único rechazo del PSOE, han quedado aprobadas las asignaciones que se destinarán a los grupos políticos de la Corporación. Mensualmente se transferirá a cada partido (PP, La Línea 100×100, PSOE e IU) un componente fijo de 3.850 euros, más un variable de 2.640 euros por cada diputado electo. O sea, populares y socialistas, que cuentan con 14 representantes, se embolsarán mensualmente del dinero de los gaditanos 40.810 euros.
Previa solicitud a Presidencia, los grupos podrán contratar a personal para la administración de sus asuntos políticos: así, el grupo mayoritario con funciones ejecutivas (en este caso el PP) podrá incorporar a un técnico de grado medio, dos administrativos y dos auxiliares administrativos; el grupo con función ejecutiva no mayoritario (La Línea 100×100) podrá contratar un técnico de grado medio y dos auxiliares; el PSOE podrá asumir dos administrativos y dos auxiliares administrativos; y el grupo minoritario, IU, podrá contratar un administrativo y dos auxiliares.
En el debate de estos “medios” asignados a los grupos políticos, Ortiz destacó que la reducción de formaciones representadas en la Diputación con respecto al anterior mandato “supondrá un ahorro de 600.000 euros al año”.
REGLAS DE FUNCIONAMIENTO
Finalmente, se ha decidido que se mantiene el tercer miércoles de cada mes como fecha para celebrar las sesiones de pleno ordinarias (preferentemente a las 10 horas), mientras que la Junta de Gobierno se reunirá los miércoles restantes a las 11 horas.
Las comisiones informativas permanentes, donde se dirimen los asuntos que se plantearán posteriormente al pleno, estarán conformadas por seis diputados del PP (incluida la Presidencia), seis del PSOE, un diputado de La Línea 100×100 y uno de IU. A la hora de estimar los votos se aplica una ponderación, que es proporcional a la presencia de cada grupo en la Corporación; conforme a esta regla a populares y socialistas les corresponde a cada uno 14 votos, a la formación localista linense se le asignan dos mientras que IU emite un voto.
Almudena Martínez preside una Junta de Gobierno a la que acceden los vicepresidentes Ortiz, Javier Vidal, Jacinto Muñoz, Germán Beardo y Sebastián Hidalgo, más la diputada Paula Conesa y el diputado Javier Bello. El flamante Ejecutivo ejercerá su labor a través de las siguientes áreas: Presidencia; Servicios Generales de la Presidencia; Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía; Gestión Económica y Administrativa; Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico; Desarrollo Local, Asistencia a Municipios y Servicios de Recaudación y Gestión Tributaria; Cooperación; Servicios Sociales, Familia e Igualdad.
EL PSOE ACUSA AL PP DE “CREAR UNA ADMINISTRACIÓN PARALELA AL MARGEN DE LOS FUNCIONARIOS DE LA CASA”
Tras el pleno, el PSOE ha justificado el voto contrario que han emitido sus diputados provinciales por la aplicación de “la ley del embudo” que, asegura, ha protagonizado el PP en connivencia con sus socios linenses (y exsocios del propio PSOE) “y su intención de asfixiar la labor de la oposición”.
El expresidente y ahora portavoz del grupo socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado que el volumen del coste de la Corporación provincial en el nuevo mandato se desequilibra “al dedicarse hasta un 90% al Gobierno en detrimento del 10% que irá destinado a las labores de oposición”. Entre 2019-2023, los gastos entre las dos funciones democráticas de la Diputación, el Gobierno y la oposición, “se mantenían en una proporción del 65 al 35%, respectivamente”, aclara.
Así ha acusado a la derecha y a La Línea 100×100 de “repartirse la tarta”. Y subraya que el ahorro de 600.000 euros que se produce y del que presume el nuevo Ejecutivo, es “fruto de la desaparición de grupos políticos, pero “se va a derivar en realidad al coste de los eventuales VIP que el PP va a contratar para montar una administración paralela, denostando así a los funcionarios de la casa que pueden ejercer de directores de área”.
Ruiz Boix entiende que hay en ese reparto “sesgado” con el que se ha estrenado Almudena Martínez “una clara intención de beneficiar al Gobierno al tiempo que intentan limitar y controlar la labor de fiscalización de la oposición en la institución provincial que desarrollan dos grupos políticos, PSOE e IU”.