La Diputación de Cádiz prevé promover planes de inversión para este 2022 dotados con más de 51 millones de euros “para reactivar la recuperación económica de la provincia”. Lo ha anunciado la presidenta Irene García (que se ha reincorporado a la actividad pública en los últimos días tras superar el Covid-19) en una nueva reunión del llamado Consejo de Alcaldías, que reúne a alcaldes de los pequeños municipios (pueblos de menos de 20.000 habitantes y ELAs).
En este encuentro, la socialista ha informado de nuevas inversiones a desarrollar en las localidades (pequeñas, y también en las grandes) por parte de la institución provincial a lo largo de este año. Junto a ella comparecían los diputados Ana Carrera y Manuel Ángel Chacón, cuyas áreas de responsabilidad (Empleo y Desarrollo Local, respectivamente) están directamente implicadas en el desarrollo de unos proyectos que, en conjunto, “están presupuestados en más de 51 millones”.
En cuanto a las herramientas a implementar en el presente ejercicio para favorecer la recuperación económica de la provincia de Cádiz, son parecidas a las de los últimos años, y suman unos 46 millones; en este punto, García está convencida de que los recursos que se ponen sobre la mesa desde la Diputación, sin tener competencias de empleo, “son los únicos con lo que cuentan nuestros ayuntamientos”.
La primera, será un nuevo plan extraordinario de inversiones, desarrollado el pasado año como Plan Dipu-Inver. Para el mismo se reservan más de 14 millones obtenidos con financiación externa mediante préstamos bancarios. Este plan tendrá incidencia en todas las poblaciones de la provincia (se reparten fondos básicamente para que los ayuntamientos ejecuten las obras o actuaciones que consideren). Y con el mismo objetivo, otra medida con aplicación en todos los municipios, grandes y pequeños, será la nueva edición del Plan Dipu-Invierte, al que se destinará el superávit del último ejercicio presupuestario de la Diputación (haciendo la resta, rondaría los 22 millones).
Y, como tercer instrumento inversor, en 2022 se dedicarán más de 10 millones de euros al desarrollo del Plan Provincial de Obras y Servicios, atendiendo no sólo a la edición de este mismo año, sino contemplando la recuperación de actuaciones pendientes de ediciones anteriores e incluso adelantando proyectos previstos para su realización en 2023. Este paquete ya sólo beneficia a las localidades menores.
Por otro lado, y también centrado en los pueblos, en esta reunión se ha detallado el nuevo Plan de Cooperación Local, una herramienta que llega ya a su octava edición “y que se ha consolidado como uno de los grandes motores para la generación de empleo en la provincia”. En esta ocasión se dota de algo más de 5,3 millones, a distribuir entre los ayuntamientos de los 30 municipios menores de 20.000 habitantes (ninguno en la Bahía de Cádiz) y las 10 entidades locales autónomas.
DUDAS CON LOS NEXT GENERATION
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta socialista ha compartido con los alcaldes y alcaldesas presentes en la reunión la preocupación por la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation, recordando que hace más de un año la propia Diputación, por encomienda de la Junta de Andalucía, actuó con diligencia en la recopilación de proyectos de entidades públicas y privadas de la provincia que optaban a recibir esta financiación: “desde entonces no tenemos noticias sobre los fondos y además estamos asistiendo a un espectáculo de deslealtad absoluta por parte del Gobierno andaluz con el Gobierno de España y con la Unión Europea”.
Así, ha lamentado que aún no se sepa cómo se van a gestionar estos fondos post-coronavirus que va a recibir Andalucía, cuáles van a ser las convocatorias que se van a diseñar para ejecutarlos ni qué nivel de participación en la gestión de los mismos van a tener los ayuntamientos y diputaciones.
Frente a esta situación, asegura que la Diputación gaditana “está siendo diligente en su participación en las convocatorias que está realizando el Gobierno de España”. Así, ya puso en marcha la Oficina Provincial de Fondos Europeos, creada por el IEDT para facilitar la captación y gestión de los fondos de la UE para el desarrollo social, ambiental, digital y económico de la provincia.