El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 ha comenzado esta semana su tramitación parlamentaria, tarde, cuando ya se han consumido tres meses del ejercicio; unas cuentas negociadas entre el PP y Ciudadanos que no tienen ni mucho menos asegurada su aprobación, ya que el PNV, partido al que se recurrió para sacar adelante el presupuesto anterior, se niega a apoyar nada hasta que el Gobierno central de Mariano Rajoy acabe con la intervención de la autonomía en Catalunya vía controvertido artículo 155 de la Constitución.
Un borrador que lo dice todo y más cuando consigna unos 16.500 millones de euros para gastos en Defensa y seguridad ciudadana, frente a los apenas 838 millones que destina, sobre el papel, a Cultura.
Una vez escenificada la entrega del documento a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, toca analizar el mismo, y escuchar la defensa y crítica que, respectivamente, hacen del mismo los partidos/instituciones que respaldan el presupuesto y los que lo rechazan. “Son los más sociales”, repiten sin salirse del argumentario desde la derecha, mientras formaciones como PSOE y Podemos hablan de “decepción” y “tomadura de pelo”.
En lo concerniente a la provincia de Cádiz, desde Subdelegación del Gobierno y el PP provincial, el Estado contempla para el presente ejercicio “una inversión superior a los 542 millones de euros”, donde destaca la “apuesta” por las infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento, con más de 143 millones consignados, o los más de 300 millones de euros previstos por el Ministerio de Defensa para el proyecto del Buque de Acción Marítima (BAM). Además, 185 millones son para sociedades y organismos públicos, como los 28 millones de euros para la Zona Franca de Cádiz, un dinero que tiene poco de “inversión”.
Son cifras con que hay que mirar con lupa. Sobre esos gastos en Defensa, ya se ha desvelado que es básicamente dinero para pagar barcos ya construidos, no que se vaya a encargar ninguno nuevo a los astilleros de Navantia.
En cuanto al litoral, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar recoge una partida de 500.000 euros para el control de la regresión de la costa de Cádiz, un dinero irrisorio teniendo en cuenta que diferentes localidades exigen aportes de arena en sus playas tras los temporales de semanas atrás. Y respecto al Ministerio del Interior apenas se reservan 85.000 euros, por lo que las prometidas nuevas comisarías de Cádiz o El Puerto seguirán esperando.
Entre otros capítulos, los presupuestos estatales se acuerdan en la teoría, recurriendo al 1,5% Cultural, de la Capilla del Ángel Custodio de Cádiz, de la Cartuja de Jerez, del Palacio de los Ribera de Bornos y del Castillo de Vejer de la Frontera.
Y en cuanto a Fomento, Subdelegación concreta un incremento del 1% en carreteras con respecto a los últimos presupuestos (30,7 millones); se llega a un incremento del 23,3% en ferrocarriles (37,6 millones); en puertos “la cuantía inversora coloca a la provincia la cuarta a nivel nacional” (71,4 millones, 20,9 de ellos para el puerto de Cádiz, de los que casi 8 son para la obra de la nueva terminal de contenedores); y además 3,5 millones se contemplan para el aeropuerto de Jerez.
Entrando de lleno en las actuaciones previstas, se reserva dinero para la línea férrea Antequera-Bobadilla-Algeciras, para el demandado ramal de acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela en Puerto Real (poco más de 617.000 euros), los accesos norte y sur al puerto de Algeciras, el enlace de la CA-33 con Fadricas en San Fernando (unos 2 millones), o el proyecto del enlace de Tres Caminos (otros 2 millones).
2 MILLONES PARA UN NUDO DE TRES CAMINOS DE 80 MILLONES
Precisamente esa ridícula inversión que se consigna sobre el papel para el nudo de Tres Caminos, en la línea de la cantidad que se viene plasmando presupuesto tras presupuesto, año tras año, sin que se haya ejecutado nada, es lo que más han señalado en sus primeras valoraciones partidos de la oposición y administraciones locales. Y es que este proyecto está presupuestado en 80 millones, y el mismo Ministerio de Fomento aseguraba en febrero que esta demandada actuación en uno de los principales puntos negros de las carreteras de la Bahía de Cádiz, entre San Fernando y Chiclana, ya estaba lista para su licitación, tras dar luz verde al proyecto definitivo de trazado y contar con todos los informes. Poco se puede avanzar con 2 millones…
Al respecto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y alcalde chiclanero, José María Román, ya ha mostrado su decepción: “tras un tiempo de esperanza, sobre todo, a raíz del anuncio del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de acondicionamiento del nudo de Tres Caminos el pasado mes de octubre, ahora nos hemos llevado un jarro de agua fría al conocer que la cantidad destinada para este importante proyecto es de apenas 2 millones en este 2018”.
“Es una gran desilusión y una decepción para la Bahía conocer que en las cuentas del Gobierno de España se dedique una partida mínima para una actuación, que tiene un presupuesto de unos 80 millones”, insiste Román, quien incide en que “estamos hablando de un proyecto, que se ha demostrado en numerosas ocasiones, es muy importante para la Bahía y el desarrollo de la misma, así como para el turismo de la zona. De esta forma, se trata de una actuación que, entre otras medidas, aliviaría la carga de vehículos en este punto de la provincia, sobre todo, durante los fines de semana de verano”.
Por otro lado, este alcalde del PSOE recuerda que “hace meses los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana expresamos públicamente nuestra preocupación por la situación del nudo de Tres Caminos y reclamamos una urgente actuación por parte del Gobierno de España”. Tras esta solicitud, “tuvimos una rápida respuesta por parte del Gobierno central, anunciando la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, por lo que mostramos nuestra esperanza en que este mismo año pudieran licitarse las obras. Sin embargo, la mínima partida presupuestaria para este proyecto nos confirma ahora que no será así”, comenta.
Del mismo modo, el concejal de IU en Chiclana, Roberto Palmero, ha tachado esta partida de “triste noticia”. “¿Cuál es la realidad? Que en los Presupuestos Generales del Estado no se ha incluido una partida económica de peso para plantar cara a la situación y sólo una pírrica cantidad de 2 millones que no ataja el problema y que sólo sirve para prolongarlo más aún en el tiempo”, señala este edil izquierdista, que habla incluso de “ataque directo hacia esta ciudad, ya que el propio candidato del PP, Andrés Núñez, aseguró semanas atrás que con este proyecto su partido demostraba su apuesta por una localidad como Chiclana, que precisa de ese impulso para su crecimiento y para tener un futuro esperanzador”.
Y desde San Fernando, su primer teniente de alcalde y portavoz del extinto PA, Fran Romero, ha manifestado que “basta ya de buenas intenciones. Necesitamos que el Estado actúe de una vez, porque con buenas intenciones no se harán realidad infraestructuras como ésta”. Tilda como “del todo insuficiente” la partida prevista en los PGE para Tres Caminos. En el mismo sentido, la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, reconoce ser consciente de que “una cuantía mayor es difícil de comprometer para este ejercicio porque no sería ejecutable, pero postergarlo hasta 2021 ya es demasiado. Además, si como manifiesta el propio Gobierno estamos saliendo de la crisis, hay que ser más ambiciosos y reducir la previsión de desarrollo de ejecución del proyecto”.
“UNA GRAN INVERSIÓN EN LAS PERSONAS”, SEGÚN EL PP
“Los PGE de 2018 son los presupuestos más sociales de la historia, porque están concebidos para invertir en las personas”, han tratado de sostener este miércoles en rueda de prensa conjunta los representantes del PP de Cádiz que han salido en defensa de las cuentas: los diputados nacionales Teófila Martínez, María José García-Pelayo y Alfonso Candón, y la senadora María José de Alba, Martínez. Así, ha subrayado la importancia de “invertir en las personas tras el gran esfuerzo que han hecho todos los españoles y gaditanos durante la crisis económica”, sin olvidar el “desarrollo de grandes infraestructuras”.
Entre las actuaciones “sociales” que se destacan están el aumento de las pensiones más bajas en un 3% (que calcula que beneficia a un 32% de los 70.000 pensionistas gaditanos), el incremento del 8% en la oferta de empleo público, el aumento en becas a través de una rebaja de tasas universitarias, y la bajada del IRPF para los mayores.
Igualmente, desde la derecha se aplaude la supuesta equiparación salarial de aquí a unos años, demandada por Policía Nacional y Guardia Civil respecto a otros cuerpos policiales autonómicos, señalando que “en la provincia existen más de 4.600 efectivos que se van a ver beneficiados de esta medida”.
Horas antes era el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, colocado igualmente por el PP, quien repetía que se son los presupuestos “más sociales que ha presentado un Gobierno de España”. “Encierran las necesidades que en estos momentos ha demandado el gaditano”, por lo que sin duda alguna “su carácter social y cercano al día a día de los gaditanos” está reflejado en las cuentas públicas del Estado para 2018, “que confiamos cuente con el apoyo suficiente en el Parlamento para su puesta en marcha lo antes posible”.
A decir de Muñoz, las cuentas “se basan en una acción política y de gobierno sin sectarismos y que benefician a la gente”, recordando que se han elaborado “en base a la recuperación económica y al crecimiento que la economía española ha registrado una vez que se ha consolidado tras la crisis que afectó a todos los españoles y que obligó a una serie de sacrificios a todos los niveles”.
En esta valoración, el subdelegado subrayaba que ya se recogen en los presupuestos, entre otros puntos, la subida del salario mínimo; el acuerdo con las centrales sindicales para incrementar el sueldo de los funcionarios de aquí a 2020; la reducción impositiva en el IRPF; ayudas a familias numerosas y nuevos ‘cheques’ de natalidad y guardería, ampliando los ‘cheques’ familiares para incluir una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad.
Agustín Muñoz insiste que “sin duda alguna estamos ante los presupuestos de los pensionistas, de los trabajadores con rentas medias y bajas y de la realidad social de España y de nuestra provincia, acompañadas por inversiones concretas y actuaciones generales que también están recogidas en estos PGE para el presente año”.
“DECEPCIÓN” EN PSOE Y PODEMOS
En el otro de la balanza, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, que el jueves hará una valoración más extensa, ha mostrado su “decepción” ante este borrador de los PGE de 2018 pues “cierran puertas al desarrollo económico de la provincia y no resuelven ni uno solo de sus problemas”.
En una primera valoración a grosso modo de las cuentas que PP y Cs sueñan con sacar adelante, García advierte de que “la maleta de las mentiras de Antonio Sanz (delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP provincial) va a tener que incluir mucho recurso artificioso”. “Lo que hay que preguntarse es si estos PGE responden a algunas de las situaciones acuciantes que vive la provincia en materia fundamentalmente de empleo, infraestructuras, seguridad ciudadana o políticas sociales”, apunta.
“Es el Gobierno del inmovilismo el que se manifiesta con estos PGE, el mismo Gobierno que no se inmuta ante el escandaloso aumento de la emigración de gaditanos que tienen que buscar fuera su sustento porque aquí hay un Gobierno que les sigue dando la espalda y no implementa medidas especiales a esta provincia”, señala la líder del PSOE provincial, que rechaza de plano unas cuentas que no contienen una sola medida excepcional para Cádiz en materia de empleo.
“Y como siempre hay un apartado de timos, el tocomocho se lo lleva este año el nudo de Tres Caminos para el que vuelven a pintar 2 millones, los mismos que no han ejecutado el año pasado o la Algeciras Bobadilla donde hemos pasado de 56 millones de euros de los que solo se han ejecutado 13, y ahora pintan solo 28 millones”, añaden los socialistas.
En el mismo sentido, el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, ha calificado de “tomadura de pelo” las partidas presupuestarias que contienen el proyecto de PGE para Cádiz: “el PP castiga otro año más a la provincia con unos presupuestos que ni atienden a la necesidad urgente de creación de empleo ni apuestan por las infraestructuras que vertebren la provincia y permitan su desarrollo”.
Para la formación morada, este documento “muestra la verdadera cara del PP y deja en evidencia las mentiras que tenemos que escuchar durante todo el año”, puesto que “no hay inversiones ni planes de empleo que promuevan el cambio de modelo productivo que necesita nuestra provincia, líder del paro en España”.
Insiste Ignacio García en lamentar “el doble lenguaje en materia de infraestructuras donde, después de anuncios a bombo y platillo, comprobamos las partidas ridículas que van a dedicar a proyectos fundamentales como el nudo de Tres Caminos o el desdoble de la carretera Vejer-Algeciras”. “La provincia de Cádiz es mucho más que el segundo puente y aquí tenemos déficits históricos en materia de infraestructuras que cohesionen de verdad la provincia y permitan su desarrollo y el de sus vecinos y vecinas”, apostilla.
Asimismo, destaca el “ninguneo” a determinadas comarcas, como la campiña de Jerez, la Sierra, Costa Noroeste, Janda y Campo de Gibraltar para las que no hay nada presupuestado o una “ínfima” inversión.
“Estos presupuestos del PP consolidan los recortes, no contemplan partidas en gasto social y en inversión pública y dejan otra vez a la provincia de Cádiz en la estacada. El PP, junto con Ciudadanos, socios también del PSOE en la Junta, vuelven a dar la espalda a los gaditanos”, sentencian desde Podemos.