El Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos ha entregado estos días en el Congreso de los Diputados su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Se trata de unas cuentas públicas “históricas y de país” que, se afirma, “deben abordar la reconstrucción social y económica” tras la crisis derivada por la pandemia mundial del coronavirus. Así, se venden como “unos presupuestos transformadores que, impulsados por los 27.000 millones de los fondos europeos, serán el motor para cambiar el modelo productivo que debe guiar a la sociedad española durante las próximas décadas”.
De esta forma, ha comenzado la tramitación de unos PGE (que deben acabar con la anómala prórroga de las cuentas de 2018) con un gasto social “sin precedentes”, que alcanza los 239.765 millones, un 10,3% más. En este sentido, se recoge mayor financiación para la sanidad, las pensiones (subirán un 0,9%, en línea con la previsión del IPC real; y las no contributivas crecerán el doble que la inflación), la dependencia, las becas al estudio o la lucha contra la pobreza infantil.
¿Y cómo inciden estas cuentas (por aprobarse) en la provincia de Cádiz? En principio, y según el desglose que hacen desde la Subdelegación del Gobierno, suponen una inversión directa en nuestro territorio de 341,60 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,8% con respecto a la cantidad que se contempló para 2019 (273 millones).
En este sentido, en una reciente rueda de prensa, el subdelegado José Pacheco no dudaba en afirmar que este anteproyecto de los PGE para 2021 es “progresista, histórico y de país”. “Son unas cuentas de futuro para Cádiz que cumplen con los compromisos del Gobierno con nuestra tierra”, añadía.
“Son unos PGE que tienen un marcado carácter social porque nacen con el objetivo de no dejar a nadie atrás, pero que también vienen a modernizar la provincia y que apuestan por sus sectores productivos más importantes, unos presupuestos que nos hacen más competitivos. Nos traen infraestructuras muy esperadas y que son muy necesarias para los gaditanos, lo que va a contribuir a generar empleo y oportunidades”, interpreta este político socialista.
INVERSIONES DESTACADAS
Entre las inversiones que se sobresalen desde Subdelegación, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentran las que llegan a “sectores estratégicos”, como el prometido Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada española que se construirá en el astillero de Puerto real, y para el que se destina una primera partida de 53,4 millones de euros.
Por otra parte, de entre los proyectos presupuestados por el antiguo Ministerio de Fomento (hoy llamado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), destacan el estancado y demorado acondicionamiento del Nudo de Tres Caminos entre San Fernando y Chiclana (aunque en el término municipal de Puerto Real), una antigua reivindicación a la que se destinan 5,5 millones de euros (una pequeña cantidad respecto al proyecto global); el también perseguido ramal de acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela, dotado con 20,1 millones de euros; las mejoras en el campo de vuelo y en la plataforma del aeropuerto de Jerez, valoradas en 5,7 millones; o la rehabilitación de elementos patrimoniales en la Cartuja de Jerez, que asciende a 777.000 euros.
Asimismo, Fomento también habla de una inversión de 300 millones para la línea Algeciras-Bobadilla, “muy esperada en el Campo de Gibraltar e imprescindible para el tejido económico y empresarial de la comarca y de la provincia”. Estos fondos, se explica (antes las quejas de los propios socialistas) vienen recogidos en dos partidas del presupuesto por valor de 264,3 millones y de 35,7. E igualmente se reservan 5 millones para el acceso al Puerto de Algeciras.
Por otro lado, el Gobierno de socialistas y morados asegura que también cumple con sus compromisos atendiendo a las reivindicaciones ciudadanas con inversiones como los 147.000 euros para la Comisaría de El Puerto de Santa María, “una infraestructura muy esperada y que aparece en estas cuentas para comenzar con su desarrollo”; los 100.000 euros para la estabilización del talud que está poniendo en peligro viviendas en El Bosque; o 575.000 euros para empezar el proyecto del nuevo edificio de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en el solar de Radio Juventud (frente a la Puerta de Tierra), que se encuentra sin uso.
Asimismo, se incluye en las cuentas una compensación al Ayuntamiento de Rota por la servidumbre generada por la Base Naval (aunque no se contempla el mismo trato para otras poblaciones gaditanas que sufre la servidumbre militar como San Fernando o Barbate). Se trata de un acuerdo al que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegó con el alcalde roteño meses atrás.
Respecto al sector público empresarial, los puertos de Cádiz y de Algeciras “son también estratégicos en estas cuentas”, con 52,7 millones para el Puerto de Algeciras, que se destinarán a la terminal de contenedores y pasajeros, al desarrollo de la I+D+i y a la sostenibilidad ambiental; y con otros 18 millones para el Puerto de Cádiz. En concreto, 5,4 millones para su nueva terminal; 1,6 para el nuevo vial de acceso ferroviario y los 5 millones para las mejoras en el Bajo de la Cabezuela. También se anotan dos actuaciones de la SEPI: 14,3 millones para mejoras en el astillero de San Fernando, o los 4,1 millones para la renovación de la compuerta del dique 4 del astillero de Puerto Real.
Mirando en concreto al Campo de Gibraltar, se resalta el plan de seguridad de la zona “dotado con 48 millones de euros”, los 9,8 millones previstos para el nuevo CIE de Algeciras (una “cárcel para inmigrantes” a la que se oponen diferentes colectivos sociales), y los 7,3 millones de euros que se transferirán a los ocho ayuntamientos de la zona “para que puedan financiar inversiones”. Igualmente, se aplauden desde Subdelegación los 515.000 euros de la finca La Almoraima, en el Parque Natural de Los Alcornocales, que “este Gobierno quiere convertir en un referente de la transición ecológica”.
Además, siguen avanzando proyectos a los que se les consigna inversión para su redacción, como el aumento de capacidad de la N-340 entre Tarifa y Algeciras; la autovía A-48 entre Vejer, Tarifa y Algeciras; la variante de Campamento; el acondicionamiento de la conexión N-340 con el Acceso Norte al Puerto de Algeciras en el tramo Menacha-Algeciras; la variante exterior de la Bahía de Algeciras o la remodelación del enlace entre la A7 y la AP7 en Torre Guadiaro.
Asimismo, y ya mirando números globales, José Pacheco ha destacado también que son unas cuentas “con un marcado carácter municipalista”, que destinan 1.483 millones de euros provenientes de los fondos europeos de reconstrucción a las corporaciones locales y que suprimen las reglas fiscales, para que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes para hacer inversiones, dando la opción a que aquellos que no tengan remanentes puedan convertir su deuda a corto plazo en deuda a largo plazo para mejorar las condiciones de pago.
Por otra parte, a través de estas cuentas, el Gobierno central va a movilizar importantes recursos como un plan especial de empleo, dotado con una partida de 50 millones para Andalucía “y a través del cual se da respuesta a una de las grandes demandas de nuestra tierra: la creación de oportunidades laborales”. A dicha iniciativa se une un plan de choque de empleo joven, dotado de más de 148 millones también para la comunidad autónoma.
Y este anteproyecto también contempla una subida del 0.9% en el sueldo a los empleados públicos, “un reconocimiento explícito al gran trabajo y compromiso de este colectivo que, al igual que lo hacen habitualmente, han dado lo mejor durante estos meses de pandemia”.
EL PSOE CELEBRA UNOS PGE “DE RECONSTRUCCIÓN ANTE LA CRISIS”
Incluso antes de la comparecencia del subdelegado y del desglose de partidas, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ya celebraba el anteproyecto de Presupuestos Generales, considerando que son “unas cuentas excepcionales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y por ello, al mismo tiempo, históricas en su volumen de inversión gracias al apoyo de los fondos europeos vinculados a la Covid”.
García confía en que estas cuentas responderán a la “imperiosa necesidad” de recuperar empleo en la provincia y sobre todo, atender a las necesidades sociales que ha generado la crisis sanitaria y lo que se arrastraba de un periodo de recortes sociales que había dejado a mucha gente por el camino desde 2008.
Asimismo, la líder de los socialistas gaditanos vaticina que “a la derecha no le van a gustar porque son unos presupuestos de izquierdas donde se les suben los impuestos a los ricos y ya estamos viendo a Moreno Bonilla que hace lo contrario aquí en Andalucía”. Con todo, espera que “la odisea del PP de Casado hacia posturas más moderadas les lleve a respaldar unas cuentas que son inaplazables y que responden a una situación extraordinaria que requiere altas dosis de responsabilidad política hacia la sociedad como estamos viendo en la oposición en otros países de nuestro entorno”.
La también presidenta de la Diputación defiende que los PGE para 2021 están diseñados con tres objetivos fundamentales como son la reconstrucción social y económica ante el impacto de la crisis sanitaria; la modernización de nuestro modelo productivo con más inversión en educación, en innovación y en transición ecológica, así como para fortalecer nuestro Estado del Bienestar empezando por la sanidad pública, por garantizar unas pensiones dignas y la ayuda que para las familias en situación de vulnerabilidad supone el Ingreso Mínimo Vital.
EL PP CUESTIONA UNOS PGE “MALOS QUE NO AYUDAN EN NADA A CÁDIZ”
Y como era esperable, el PP gaditano, siguiendo igualmente lo que mandan los argumentarios de arriba, no ha tardado de criticar las cuentas. Así, la presidenta provincial de los populares, Ana Mestre, ha mostrado su decepción ante unos PGE que “son un jarro de agua fría para Cádiz, pasan por alto nuestras necesidades y no prestan la más mínima atención en la recuperación económica de la provincia frente a la actual crisis económica”
Mestre considera que el texto presentado “da la espalda a la situación que está viviendo la provincia de Cádiz” y ha mostrado su preocupación ya que “ponen en grave riesgo las expectativas. Son unos presupuestos malos que ni preparan ni ayudan en nada a Cádiz para salir de la crisis”.
Rechaza que con estos presupuestos “se suben los impuestos” (a los ricos, eso no lo dice…) y “se recortan las posibilidades de creación de empleo”; también interpreta que “no contemplan medidas de apoyo a las pymes y autónomos; a la vez que se vuelven frenar las infraestructuras que la provincia lleva años reclamando y se destina a Cádiz la inversión más baja de los últimos años”.
Los conservadores ven que las únicas infraestructuras previstas en los PGE “tienen partidas testimoniales que van a servir para avanzar poco o nada en su ejecución” pero además, “se dejan en la cuneta muchas obras vitales como el desdoble de la Vejer-Tarifa-Algeciras, la N-IV, el acceso norte a Algeciras, la variante de Campamento, las depuradoras de Barbate, Sanlúcar, San Roque o el Tesorillo entre muchas otras”.
Por otro lado, este partido de derechas considera que el contrato del BAM “es una obligación ineludible que tenía el Gobierno con los astilleros gaditanos” pero lo ve “insuficiente” y pide que “no se conformen y trabaje por garantizar una carga de trabajo suficiente y de futuro” para Navantia en la Bahía.
En relación al Ministerio del Interior, se incide en las “necesidades especiales” que tiene la provincia de Cádiz tanto por su situación estratégica como por la carencia que sufre de medios y personal; “algo que obvia el Gobierno en sus cuentas”. E igualmente se resalta que hay ministerios “cuya implicación es fundamental para nuestra provincia como es el de Industria, Turismo o Cultura que están totalmente ausentes”.
“No se trata sólo de cifras, que ya de por si son testimoniales, sino de que en la realidad Cádiz va a quedar totalmente paralizada en unos momentos en los que hace falta un verdadero impulso a la obra pública para generar empleo y sentar los pilares para salir de la crisis”, sentencian desde el PP en Cádiz.