Se repite el ritual de cada otoño. Se acaba de presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, y toca desmenuzar las partidas y hacer interpretaciones partidistas: el PP, a ‘vender’ las bondades de los números, y el resto de la oposición, a criticar el documento. Para la derecha gaditana son “unos presupuestos muy responsables que van a fomentar la transformación de la provincia y que van a generar muchos puestos de trabajo”, y suman más de 518 millones en inversiones. Cifra que desde el propio Gobierno se rebaja a 408 millones… Mientras, el PSOE, entre otras consideraciones, lamenta que “defrauden una vez más a Cádiz en su principal necesidad que es un plan de empleo”.
Se repite el ritual de cada otoño: el Ministro de Hacienda, en este caso Cristóbal Montoro, acaba de presentar en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 –que debe superar todo el trámite parlamentario, aunque con la mayoría absoluta del PP, poco va a variar-, unas cuentas que para la propaganda oficial “continúan el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas, de fortalecer la confianza en la economía española y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea”.
Ahora toca desmenuzar las partidas y es que lo que no cuenta con presupuesto, por mucho que se venda, no existe. Y es el momento de las interpretaciones partidistas: el PP, a ‘vender’ las bondades de los números, y el resto de la oposición, a criticar el documento.
El PP gaditano, horas después de la entrega de los PGE para el año que viene, en la tarde del mismo martes 30 de septiembre, ya comparecía para destacar que “el Gobierno de la Nación consolida su apuesta por la provincia de Cádiz con una inversión de 518,8 millones de euros”. “Unos presupuestos muy responsables que van a fomentar la transformación de la provincia y que van a generar muchos puestos de trabajo”, se apostillaba.
Al unísono, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y la diputada nacional del PP provincial y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en su primera valoración, ya han resaltado que “esta inversión supone un incremento del 12,8% de la inversión en la provincia con respecto a los presupuestos de 2014, lo que significa que la provincia va a recibir 58,8 millones más en 2015”. Todo en la teoría y sobre el papel, claro.
Sanz, sin conocer el detalle de las cuentas, ya afirmaba hace unos días que iba a ser unos presupuestos “muy gaditanos”, y ahora vuelve a incidir en esta idea, argumentando que están “comprometidos con el impulso de las infraestructuras, la reactivación de la economía y la creación de empleo en la provincia”. La misma cantinela de todos los años.
“Se trata de unos presupuestos muy importantes y significativos que están a la altura de las peticiones que le hemos hecho al Gobierno de Rajoy para que la provincia pueda seguir avanzando en la senda del crecimiento”, ha insistido el líder de la derecha gaditana, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sanz ha destacado “la inversión en ministerios” con un total de 85,7 millones de euros para la provincia; la inversión en empresas públicas con un total de 325,2 millones, “lo que supone un incremento importante de 54 millones más que en los PGE de 2014”; a lo que hay que añadir, ha apuntado, “los 10,8 millones en Vivienda y los 88 millones para Reindustrialización”.
Por su parte, Teófila Martínez anotaba que “estos presupuestos vienen a consolidar el camino emprendido por el Gobierno de la Nación y son un reflejo del trabajo y los proyectos de los diputados y senadores del PP de Cádiz, apostando firmemente por la Plataforma Logística”.
PUERTOS, CARRETERAS, FERROCARRILES, ZONA FRANCA…
Martínez y Sanz han resaltado que “Cádiz es la primera provincia en el ranking nacional en inversión en Puertos con 117 millones para la Bahía de Cádiz y Algeciras, un 20% más de inversión que en los presupuestos de 2014”. En concreto, estas cuentas reservan 72 millones para el Puerto de Algeciras y 45 para la Bahía de Cádiz -38 de ellos para la primera fase de las obras de la nueva terminal de contenedores y al vial de acceso a esta nueva terminal-.
Asimismo, los populares valoran “los 270,38 millones de euros de inversión en Fomento”, lo que representa un incremento del 7,1% respecto a 2014, “inversión que supera en un 62,8% la media de inversión por provincia, lo que sitúa a Cádiz como la novena provincia en el ranking nacional”.
En este supuesta clasificación, se presume de que Cádiz “ocupa el puesto ocho por provincias en inversión en Carreteras en 2015, con un importe de 77,8 millones”, donde vuelve a despuntar la interminable obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, con una inversión de 59,3 millones –y ya se sabe que hay partidas programadas hasta 2017 y el coste total va a superar los 500 millones, casi el doble del presupuesto de adjudicación de la obra-. El objetivo es acabar las obras en 2015, se insiste.
También se reservan 2,8 millones para el proyecto del Nudo de Tres Caminos –este año también tenían consignación y no ha habido avance alguno-; el acceso al Puerto de Algeciras contará con 5 millones; y se habla también –sin concretarse cifras- del acceso por la CA-33 al polígono de Fadricas en San Fernando –que se vende cada año también pero sigue sin culminarse-; los accesos a los Puertos de Algeciras y Tarifa; o la conexión Vejer-Algeciras por la A-48.
Asimismo, el PP destaca “la inversión de 72,84 millones en ferrocarriles”, destacando los 50 millones para la Algeciras-Almoraima. “La Alta Velocidad también ha sido incluida en los presupuestos para 2015, con una inversión de 19 millones para la línea Sevilla-Cádiz, de los que 9 millones son para Cádiz, entre los que están incluidos 200.000 euros para el ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela”, se añade.
A todo ello, señalan Sanz y Martínez, hay que sumar la inversión “en aeropuertos, con 1,8 millones; en vivienda, con 10,8 millones; los 27 millones de euros para los regadíos, lo que supone 16 millones más que en 2014, o los 4,2 millones en costas para la regeneración del litoral”.
Y la Zona Franca de Cádiz “contará con una inversión total de 80 millones de euros de los que, 23 millones están destinados a expansión del recinto fiscal y, 11 millones para la transformación del recinto exterior de la capital”. Mientras, para el Consorcio de Las Aletas se consignan algo más de 9,5 millones.
Ya el miércoles, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, junto al diputado nacional del PP de Cádiz, Aurelio Romero, ha vuelto a defender estos presupuestos para 2015 aseverando que “son responsables con las políticas sociales, el empleo y las inversiones de la provincia”.
Saldaña ha dado a entender que “existen una serie de actuaciones no recogidas en el anexo de inversiones de los PGE que se van a realizar en la provincia”, poniendo como ejemplo el caso de la Comisaría de Policía de Jerez “que se incluye en el presupuesto de la Secretario de Estado de Seguridad”. También ha aplaudido el “compromiso” del Gobierno con el BAM que se supone que se va a construir en los astilleros de la Bahía de Cádiz –el único contrato en firme tras años de promesas incumplidas- al garantizar las anualidades presupuestarias en los próximos años –para 2015 no se presupuesta un céntimo-, lo que “es mucho más de lo que hicieron los socialistas cuando gobernaban”.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ‘REBAJA’ LA INVERSIÓN
Curiosamente, desde la delegación del Gobierno de España en Andalucía parece que tienen otras cuentas diferentes a las del PP gaditano. Se indica que este proyecto de presupuestos para el ejercicio que viene contempla para la provincia una inversión algo más de 408 millones de euros –más de 100 millones menos de las que venden los populares-, teniendo “especial relevancia” la destinada a Fomento, con 270,38 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1% con respecto al presupuesto anterior y supera en un 62,8 la media de inversión por provincia.
“SON TAN GADITANOS QUE SON UN CACHONDEO”
Otra visión muy distinta tienen desde el PSOE provincial de estas cuentas. Así, su secretaria general, Irene García, ha lamentado que los PGE “defrauden una vez más a Cádiz en su principal necesidad que es un plan de empleo y, del mismo modo, cierren la puerta a las expectativas de desarrollo económico en torno a los astilleros de la Bahía o el puerto de Algeciras”. Así, García ironiza que “son tan gaditanos que son un cachondeo, una burla a la provincia ya que se mofan, con una partida irrisoria de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras o del sector naval con un BAM fantasma que ni siquiera aparece en las cuentas”. “Tiene mucha guasa que los únicos kilómetros de carretera que se vayan a construir en esta provincia sean los que le quedan al segundo puente”, ha precisado.
“Estos son los presupuestos de la desigualdad porque benefician al 10% y perjudican al 90%”, señala García y pone como ejemplo que teniendo al paro como problema número uno y con plena incidencia en esta provincia, baje la partida para el desempleo un 15%. “Son una nueva mentira electoral porque el Gobierno habla de recuperación pero a 190.000 pensionistas en la provincia le van a bajar su pensión, a los funcionarios le congelan el sueldo, los enfermos crónicos tienen que pagar el 10% de su tratamiento y más de 5.000 estudiantes gaditanos han perdido la beca en la universidad, en el bachiller o se han quedado sin Erasmus”, interpreta.
“Recuperación para quién?, ¿para la familia que no llega a final de mes?, ¿para el ciudadano que paga más renta, más IVA o más tasas?, ¿para alguna de los 2,5 millones de personas en riesgo de pobreza?”, ha preguntado la socialista a Antonio Sanz y a Teófila Martínez que los venden como un impulso de futuro a la economía. A juicio de García, “los primeros PGE de Rajoy descubrieron sus mentiras electorales y estos últimos consolidan el fracaso clamoroso de sus políticas económicas”. “Dijimos que los de 2012 eran papel mojado. Y acertamos. Dijimos que los de 2013 estaban maquillados. Y acertamos. Dijimos que los de 2014 eran una ficción. Y acertamos. Hoy decimos que los de 2015 consolidarán la desigualdad y acertaremos”, ha subrayado.
En la misma línea, ha alertado de que “si se dejan de ingresar 9.000 millones de euros con la reforma fiscal, está claro que estos PGE esconden una oleada de nuevos recortes en educación, prestaciones por desempleo, pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, dependencia, rentas básicas y salarios de inserción”.
Por último, Irene García ha pedido a la derecha que reivindique a su Gobierno un trato extraordinario para esta provincia: “Sanz debería ser más exigente porque la realidad es que la inversión media en Cádiz ha caído a la mitad desde los gobiernos socialistas”, ha concluido y compara la inercia del Gobierno central con el “empuje de Susana Díaz” a esta provincia “donde pese a los recortes en transferencias del Estado a la comunidad, se abren universidades y se construyen hospitales”.
“LA ETAPA MÁS NEGRA EN EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA PROVINCIA”
También desde el PSOE, su diputado gaditano y miembro de la Comisión de Fomento, Francisco González Cabaña, ha realizado una valoración más concreta de este borrador de PGE para el año 2015, que confirma que “el Gobierno de Rajoy pasará tristemente a la historia por ser la etapa más negra para el desarrollo de las infraestructuras de la provincia”.
En su análisis, considera “un castigo continuado e injustificado” hacia la provincia y, en especial para la comarca del Campo de Gibraltar, que en las cuentas de 2015 se vuelvan a consignar los mismos 50 millones para la renovación de la línea Algeciras-Almoraima. “Desde el PSOE venimos denunciando cada año que el Gobierno del PP ‘pinta’ en los PGE partidas que luego no ejecuta”, lamenta González Cabaña en referencia a los mismos 50 millones que se consignaron en 2014 para esta conexión ferroviaria Algeciras-Almoraima, una partida de la que hasta el momento no se ha gastado un solo euro.
Asimismo, el expresidentes de la Diputación se pregunta “cómo puede estar contenta Teófila Martínez y asegurar que los PGE de 2015, como también dijo del año 2014, apuestan por la Plataforma Logística del Sur. ¿Qué clase de apuesta es esa que margina al Puerto de Algeciras y que asigna una partida testimonial para el ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela, que es tan necesario para el Puerto de Cádiz?”. En este sentido, vaticina que las partidas para la mejora de los Accesos Norte y Sur al Puerto de Algeciras “van a correr la misma suerte que otros proyectos y tampoco se harán realidad”.
En esta misma línea, ha cuestionado “hasta cuándo los dirigentes provinciales del PP nos van a seguir vendiendo el cuento de que los PGE ‘son muy gaditanos’ cuando la realidad es que las partidas que prometen para el desarrollo de las infraestructuras y las comunicaciones o bien no se ejecutan o bien son tan ridículas que han pasado tres años y no se ven obras en ninguno de los proyectos que demanda la provincia”.
Y en materia de carreteras, González Cabaña denuncia que Rajoy “un año más ha destinado ‘calderilla’, 5.000 euros”, a proyectos tan importantes como el desdoble de la A-48 Vejer-Tarifa-Algeciras, la variante A-7 Algeciras-San Roque y el acceso al puerto de Tarifa. También ha sido crítico con la falta de partidas que se ha contemplado para el tramo gaditano del desdoble de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas: “poco hemos tardado en comprobar que las promesas de la ministra Ana Pastor para ejecutar este desdoble son falsas”.
González Cabaña, por último, se ha referido a otros compromisos incumplidos por la derecha: el Nudo de Tres Caminos y el enlace con el polígono de Fadricas en San Fernando. En ambos casos, no se han empezado las obras pese a las partidas contempladas el presente ejercicio: “el año pasado se ve que se les fue la mano prometiendo inversiones para estos dos proyectos y este año han querido mantener de nuevo el pufo pero con menos dinero”.
“INSUFICIENTES, INADECUADOS Y MISERABLES”
En el caso del PA, su secretario general, Antonio Jesús Ruiz, considera que estos presupuestos “no palían el déficit en inversiones de infraestructuras y equipamientos que arrastra la provincia de Cádiz año tras año”. Y “tampoco dan una respuesta decidida al principal problema de la población como es el desempleo cuya tasa supera con creces todas las comparativas en el Estado y en la Unión Europea”.
Por ello, califica los PGE para 2015 como “insuficientes, inadecuados y miserables”. “Este territorio requiere medidas especiales por su especiales circunstancias, medidas específicas y prioritarias como es un plan de empleo que venimos reclamando y que el PP de ningún modo ha querido tener en cuenta”.
El líder andalucista critica con especial dureza “el trato mezquino que da el Gobierno central una vez más a carreteras que son vitales para las comunicaciones, la actividad económica, el empleo, y la propia vertebración del territorio. Deja en la cuneta otra vez la autovía Algeciras – Vejer y no incluye el tramo gaditano del desdoble de la carretera NIV Jerez – El Cuervo, con una partida irrisoria en la zona de Sevilla de 9 millones de euros cuando la inversión necesaria es de 77 millones. A ese ritmo inversor, el anunciado desdoble no estará desde luego antes del año 2023”.
“Con su plan, el PP mantiene el aislamiento de las Bahías de Cádiz y Algeciras, sin autovía sin línea ferroviaria y con la nueva incógnita de la línea ferroviaria Algeciras – Bobadilla para la que se presupuestan 50 millones de euros, cantidad que, como ya han advertido los agentes sociales y económicos, es la misma presupuestada en 2014 y de la que sólo se han invertido unos 514.000 euros. Con partidas insuficientes también para actuaciones pendientes como las del nudo de Tres Caminos y el enlace al polígono de Fadricas en San Fernando, donde siguen sin iniciarse las obras”, apostilla también el líder regionalista.