Puertos de Andalucía carece actualmente de servicios de marinería, según CCOO. El pasado 1 de abril, la Junta impidió el acceso a sus puestos de trabajo a toda la marinería (unos 90 empleados en toda la región), argumentado que la concesionaria que prestaba estos servicios ha finalizado su contrato. Sin embargo, el concurso para elegir la nueva empresa ha quedado desierto, y habrá que esperar meses para que un nuevo concurso público al respecto se resuelva. Nueve puertos gaditanos están afectados.
Puertos de Andalucía carece actualmente de servicios de marinería, según denuncia CCOO. El pasado día 1 de abril, la Junta de Andalucía impidió el acceso a sus puestos de trabajo a toda la marinería, argumentado que la empresa que prestaba estos servicios ha finalizado su contrato.
Con esta medida, según advierte este sindicato, se van al paro a unos 90 trabajadores, que están manifestándose en los puertos de la región dependientes de la Junta y llevarán su protesta a la consejería de Fomento para reclamar soluciones “a un problema que la propia Junta les ha creado”.
CCOO ha mantenido varias reuniones con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para buscar una solución que permita que los trabajadores puedan seguir prestando sus servicios en los puertos, a las que acudieron la dirección de la Agencia, representantes de la concesionaria saliente Alvac y responsables de UGT. En estos encuentros, se puso sobre la mesa que el contrato de Alvac concluía el 30 de marzo y que el concurso convocado para elegir la nueva empresa que entraría en el servicio a partir del 1 de abril ha quedado desierto.
Según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO planteó que los trabajadores pasen a depender de la APPA hasta que se pueda poner en marcha otro concurso, a lo que la entidad dependiente de la Junta respondió que no puede hacerlo “por impedimentos legales”.
La APPA plantea que el nuevo concurso convocado tras quedar desierto el anterior se podría resolver en cuatro o cinco meses y expone como solución cerrar los puertos durante este tiempo hasta que se resuelva el nuevo concurso, “lo que supondría el despido de los trabajadores, y una vez pasado este tiempo ya se vería qué derechos tiene la actual plantilla respecto a la subrogación”, subrayan desde comisiones.
Este posible cierre de puertos de la Junta dejaría a los usuarios, es decir, a las personas que cuentan con atraques en ellos (en el caso de la provincia gaditana, en nueve puertos: en la capital, Chiclana, San Fernando, Rota, La Línea, Barbate, Conil, Chipiona y Sanlúcar) sin servicios de auxilio al atraque o desatraque, entre otros.
(puedes comentar esta información más abajo)