La Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Barbate y Tarifa han acordado mejorar su coordinación y reforzar “aún más” la lucha “de manera eficaz” contra el virus del Nilo, una enfermedad transmitida por mosquitos que puede afectar a varios puntos de la provincia gaditana.
El último informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos en Barbate y en niveles medios en Benalup y Vejer.
En ese sentido, desde la Junta (a través de la consejería de Salud) se ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población; y al tiempo se seguirá proporcionando la asistencia técnica especializada, así como la coordinación en la implementación de las medidas en municipios gaditanos afectados, así como todas las competencias referentes a asistencia y control sanitario, además de coordinar las necesidades de actuaciones en cauces o zonas protegidas cuando ello sea necesario.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la consejería de Salud y Consumo se destaca la importancia de seguir trabajando de manera coordinada para enfrentar este “reto sanitario”, con un seguimiento y evaluación continua de todas las actuaciones realizadas tanto por los ayuntamientos como a nivel supramunicipal, intensificándolas y haciendo un seguimiento semanal de las mismas.
Igualmente se ha puesto de manifiesto el papel de la Diputación con líneas de actuación sobre zonas inundables y sobre las zonas rurales, así como de apoyo económico a los municipios.
REFORZAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.
Alrededor del 80% de estas infecciones en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
Desde la consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales (uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel), así como domésticas (mosquiteras o repelentes ambientales) sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles, etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.