Los siete alcaldes de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz se han visto este miércoles las caras, telemáticamente, convocados por la presidenta de la Diputación, Irene García; encuentro con el que ha culminado una ronda inicial de contactos con los 45 municipios gaditanos para informar de las particularidades del proceso de presentación de proyectos dentro de la convocatoria de fondos Next Generation, instrumento impulsado por la Unión Europea para favorecer la recuperación tras la pandemia del coronavirus.
El Estado español confía en recibir 140.000 millones de euros del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea. Entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas.
En este encuentro por videoconferencia han participado además de García, la diputada responsable del Área de Empleo, Ana Carrera; el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, David de la Encina; y los siete alcaldes: Demetrio Quirós (de Cádiz, accidental), Mamen Sánchez (Jerez), Patricia Cavada (San Fernando), Germán Beardo (El Puerto), José María Román (Chiclana), Elena Amaya (Puerto Real) y Javier Ruiz Arana (Rota).
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta socialista ha informado a los máximos representantes de estos municipios de la Bahía del procedimiento y el calendario de presentación de estas iniciativas, como consecuencia de la encomienda de la Junta de Andalucía para que la institución provincial sea la institución encargada de recabarlas a los municipios gaditanos que deseen concurrir a estos fondos extraordinarios.
En este sentido, los ayuntamientos de la provincia contarán de plazo hasta el próximo 10 de diciembre para hacer llegar sus propuestas al amparo de las diversas líneas estratégicas que se desarrollan a través de una decena de ámbitos de acción denominados ‘políticas palanca’, de modo que esas iniciativas sigan un curso posterior a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Junta de Andalucía y Estado. En su fase final, será el propio Ejecutivo central quien deberá presentar el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia antes de que finalice el actual ejercicio.
El acuerdo alcanzado por la FAMP es que se aceleren en lo posible la presentación de iniciativas a financiarse con este dinero, para tener margen de maniobra para subsanaciones y continuar con la gestión. Se ha establecido el plazo máximo del 17 de diciembre para presentar las memorias y continuar su tramitación con la mayor urgencia ante las sucesivas instancias administrativas.
A decir de Irene García, la “crudeza” de los datos del paro de noviembre (con más de 31.000 desempleados en la provincia que hace un año) “se añade a nuestro problema estructural de desempleo al que no estamos sabiendo dar respuesta de manera eficaz”. Y en este sentido, “los fondos Next Generation deben marcar un antes y un después para esta provincia, máxime cuando otros instrumentos extraordinarios, como pudo ser la Inversión Territorial Integrada (ITI), se han visto claramente desaprovechados en su potencialidad de dar una respuesta extraordinaria a una tierra que lidera históricamente todas las estadísticas del paro”, ha recordado. Por este motivo, la socialista confía en que ese instrumento inversor brinde “una mirada sensible” hacia la particular situación de la provincia.
“CON LA MÁXIMA PRESTEZA”
Tras la orden de a Junta de que la Diputación coordinara y gestionara, a modo de ventanilla única, los proyectos que han de presentarse a la convocatoria de fondos de recuperación de la UE, la institución provincial se está dedicando con la máxima presteza a preparar sus propias iniciativas y a movilizar a todos los actores que también pueden hacerlo.
De este modo, se constituyó la Comisión Técnica Next Generation, en la que están implicadas ocho áreas de gestión de la entidad: Presidencia, a través de la delegación de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital; Coordinación y Desarrollo Productivo y Social, en la que se incluye Turismo; Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible; Desarrollo de la Ciudadanía; Cooperación y Asistencia a Municipios; Igualdad; Desarrollo Local y Empleo, que a través del IEDT, se encargará de la función ejecutiva.
Una vez constituido este organismo técnico la pasada semana y tras reunirse en una primera sesión en que se fijó la estrategia y el calendario de trabajo para conseguir que el mayor número de fondos se queden en la provincia gaditana, se inició una intensa ronda de varias reuniones telemáticas al día lideradas por la propia presidenta. En primer lugar con las mancomunidades, y luego con los 45 municipios de la provincia divididos por zonas geográficas: Costa Noroeste (única que no cuenta con órgano supramunicipal), La Janda, la Sierra, el Campo de Gibraltar, y finalmente la Bahía de Cádiz.
Al margen de este trabajo de difusión, los diferentes diputados del Gobierno provincial están celebrando encuentros sectoriales con entidades privadas que también están habilitadas para presentar proyectos para estos fondos europeos, en un trabajo que se está desarrollando con urgencia ante la cortedad del plazo. La Diputación quiere implicar en esta oportunidad a agentes económicos y sociales, entidades privadas, colectivos ciudadanos y representantes de la sociedad civil en general, para diseñar una memoria de proyectos “amplia, compacta, coherente y diversa”.