La deuda del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz se ha reducido en un 44,1% en estos dos años de mandato. Actualmente los diferentes entes consorciados le deben cerca de 13,6 millones de euros; todavía mucho sí, pero es que hace apenas 24 meses esta deuda superaba los 24,3 millones, y gran parte de ella imputable al Ayuntamiento de Jerez, que acumulaba más de 10 millones en impagos. O sea, estos números rojos globales se han recortado en alrededor de 10,7 millones.
El presidente del Consorcio, Francisco Vaca, como hacía hace un año, ha vuelto a detallar la situación económica actual junto al gerente Jaime Domínguez y el director técnico, José Luis Ferrer; y se ha mostrado “satisfecho y agradecido” a los entes consorciados “por haber reconducido una situación crítica en tan poco tiempo”.
Vaca ha resaltado “el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo los ayuntamientos para cumplir religiosamente con los acuerdos firmados para subsanar sus deudas acumuladas”. Esto ha permitido al Consorcio “una estabilidad económica que nos da margen para poder afrontar capítulos como inversiones (como nuevos parques en Sanlúcar y Tarifa) o las ofertas públicas de empleo (OPE)”.
En este sentido, la OPE de 2016 con nueve plazas de funcionarios a la que se presentaron 994 aspirantes ha servido para tener una bolsa y que continuará en breve con la oferta de 2017 que ascenderá a 11 plazas. Este organismo ha manifestado su compromiso de “ir progresivamente cubriendo todas las vacantes de los parques”. Al respecto, en pleno verano, el Sindicato de Bomberos de Cádiz volvía a lamentar la “falta de personal” que sufren los diferentes parques: en total, 36 funcionarios, más las jubilaciones producidas este mismo año.
“Si no hubiéramos reconducido la situación, hoy ninguno de nosotros estaríamos aquí, y gracias a que en momentos difíciles los ayuntamientos han catalogado el pago al Consorcio del servicio de bomberos como nómina al personal”, ha subrayado Francisco Vaca, que también ha agradecido a la Diputación y a su servicio de Recaudación por las aportaciones de las localidades de menos de 20.000 habitantes de las que asume el servicio.
TOCA NEGOCIAR DEUDA CON CÁDIZ Y ALGECIRAS
Se recuerda que en diciembre de 2015, dos meses después de que este socialista fuera nombrado presidente del Consorcio, se firmaron acuerdos de pago de deuda con los ayuntamientos de La Línea, Los Barrios y Tarifa. Posteriormente con Sanlúcar y Jerez. “Todos ellos cumplen los compromisos firmados para saldar sus deudas”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Vaca ha destacado el caso de La Línea que, hace dos meses, cerraba su deuda con un pago único de casi 1,2 millones de euros. Están pendientes de firmar acuerdos los ayuntamientos de Arcos con una deuda de más de 578.000, y Puerto Real, con más de 306.000 euros.
Los acuerdos firmados estos años recogen la gestión de pagos a través del servicio de Recaudación de la Diputación. En la actualidad realizan sus pagos con esta entidad Algeciras, Arcos, La Línea, El Puerto y Puerto Real.
Asimismo, dos son los ayuntamientos con deudas a negociar: Algeciras que debe 359.488 euros del año 2013, y Cádiz capital, con un total de 528.256 euros procedentes de los años 2012 y 2013, cuando todavía gobernaba el PP en el Consistorio.