La llegada de un nuevo integrante a la familia es una bendición que llena de alegría cada rincón del hogar. Ver crecer a los bebés se convierte en el mayor placer que padres y familiares pueden tener a lo largo de sus vidas. Un camino excepcional en el que los juguetes para bebés juegan un papel clave al ser imprescindibles para estimular sus sentidos, habilidades y destrezas motoras.
Aprender sobre el mundo que les rodea, explorar y desarrollar la imaginación son solo algunos de los beneficios que los juguetes proporcionan a los más pequeños. Sin embargo, muchos padres se preguntan cuáles son los más adecuados. ¿De qué depende la elección de unos u otros? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Tiene la edad suficiente para utilizar este u otro juguete de bebé?
Para responder a estas preguntas, hemos hablado con los responsables de la tienda especializada www.mahatmaplay.com para que nos den algunos consejos a la hora de elegir juguetes para bebés. Tener en cuenta la edad o el desarrollo del niño, son solo algunos de ellos. A lo que hay que sumar, como no podría ser de otro modo, que sean seguros, que cumplan con la normativa y que aporten valor a los más pequeños. Gracias a la variedad de opciones que hay, tanto padres como familiares pueden escoger entre infinidad de piezas lúdicas.
La importancia de la edad en los bebés
Antes de empezar con ejemplos concretos, las personas que van a regalar un juguete a un bebé deben tener en cuenta la importancia de la edad. En función de ella serán mejores unos u otros. De este modo, los expertos en juguetes educativos bebes diferencias diferentes etapas en los bebés: de 0-6 meses; de 6-12 meses; de 12-18 meses; y de 18-24 meses.
“Los juguetes se adecuan para cada edad, por lo que están diseñados para estimular los sentidos, desarrollar las habilidades motoras y cognitivas, y fomentar la imaginación y la creatividad dependiendo de cada etapa de su vida”, destacan desde Mahatma Play.
De 0 a 6 meses de vida
En los primeros meses de vida, hasta los seis meses, los bebés están desarrollando sus sentidos, lo que significa que los juguetes más adecuados son aquellos que estimulan los sentidos del tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto. En concreto, mordedores, juguetes de baño o juguetes de tela son algunos de los más adecuados en esta fase. También son aconsejables la compra de los juguetes para el cochecito o maracas.
6-12 meses
En la etapa posterior, los bebés ya han empezado a desarrollar sus habilidades motoras, por lo que los juguetes más adecuados para esta edad son los que ayudan a potenciar la coordinación entre el ojo y las manos, además de los que mejoran su equilibrio y motricidad. En esta etapa de su vida, los sonajeros siguen siendo una referencia, sin embargo es posible ir incorporando nuevos juguetes como los que llevan ruedas (estimulan el movimiento y el equilibrio) e incluso los libros de cartón para empezar a estimular la imaginación.
A partir de los 12 meses: imaginación y lenguaje
Con el año de edad, la imaginación y el lenguaje de los bebés comienza a progresar. De ahí que en esta fase de su vida, los juguetes adecuados son los que fomentan la creatividad, la resolución de problemas y el lenguaje. En este capítulo nos encontramos, por ejemplo, con los juguetes de construcción que ayudan tanto a desarrollar la creatividad como a resolver problemas, a los que se suman los juguetes musicales.
Entre los últimos, juguetes como Carnaval Musical o Mi primera banda son de los juguetes más valorados de cara a este 2024, a los que se añaden otros como los cubos de aprendizaje o el “Rino para empujar”, un juguete, por cierto, desarrollado en colaboración con WWF.
De 18 a 24 meses: llega la lógica
En esta última fase de bebés hasta los dos años de edad, los “peques” empiezan a comprender el mundo que les rodea y los mejores juguetes para ellos son los que mejoran y potencian su pensamiento lógico, la resolución de problemas y la imaginación. Dentro de estas características, están presentes los juguetes de imitación, los de clasificación o los de encaje.
Entre los últimos, la “Pirámide de 6 cubos” de baby Forest, el “Trío Apilable Plantoys” o el “Juego de Equilibrio” de Nutty Balance son magníficos ejemplos de los mejores juguetes para bebés que se impondrán este 2024.
Como hemos visto, la edad es clave a la hora de elegir un juguete para bebés. Además, también es importante seguir algunas de las tendencias del sector, entre las que destacan la apuesta por los juguetes ecológicos y sostenibles. A esta tendencia hay que añadir la de la seguridad, por lo que siempre hay que adquirir productos que compran con la normativa europea y que restringen el uso de determinadas piezas por su tamaño y que pueden poner en peligro al bebé.
¿Estás preparado para acompañar al bebé en su aventura de crecimiento y aprendizaje? No lo dudes y escoge algunos de los juguetes que te hemos recomendado y que mayores beneficios pueden aportar al desarrollo de los más pequeños del hogar en función de su edad.