El Colegio de Médicos de Cádiz ha vuelto a salir a la palestra para realizar un “encarecido llamamiento” a la población a “no celebrar ni acudir” a ningún tipo de concentración o manifestación “que en el actual escenario epidemiológico contribuya a incrementar el riesgo de incidencia de la pandemia y que pudiera derivar en un nuevo repunte de los contagios”.
Sin citarlo, no es difícil adivinar que esta advertencia se hace en la antesala del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y ante las convocatorias de actos promovidos por colectivos feministas, como la de este lunes 8-M en la plaza de España de la capital.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los médicos consideran necesario “recordar y advertir” que precisamente el distanciamiento social es una de las medidas que se han mostrado más eficaces para contrarrestar los contagios de Covid-19 y que “siempre que se ha vulnerado o relajado su cumplimento hemos vuelto a padecer las consecuencias en términos de salud y de vidas”.
“Sin ir más lejos la ciudadanía de la provincia ha sabido de nuevo dar ejemplo de responsabilidad para hacer de nuestro Carnaval una fiesta sin los acostumbrados encuentros y, aun así, no renunciar a vivir de una manera especial la celebración de su orgulloso patrimonio cultural”, se anota.
“ESTAMOS LEJOS DE PERMITIRNOS UNA RELAJACIÓN EN LAS MEDIDAS”
Junto al “comportamiento solidario” de la población, el Colegio de Médicos de Cádiz, en la misma línea que estos mismos días lo viene haciendo el Consejo General de Colegios de Médicos, apela a la vez a la responsabilidad de autoridades y colectivos sociales para “impedir y no promover este tipo de concentraciones”, de manera que sea a través de las nuevas tecnologías y de las redes sociales desde las que se fomente una difusión y un seguimiento masivos, y con ello “un espacio de encuentro seguro”.
Con independencia de la evolución de las tasas de contagio, en los últimos días en la provincia en evidente descenso –en comparación con lo vivido tras las navidades-, se reitera que “nos mantenemos en un contexto de prolongada y alta exposición y que estamos lejos aún de poder permitirnos una relajación de las medidas de prevención”.
“La situación actual exige que no decaiga sino que se refuerce nuestra responsabilidad individual y colectiva. Sigamos dando visibilidad, reivindicando y haciendo sustantivo el progreso social en cualquiera de sus facetas, sin que deje de ser siempre inseparable y compatible con la protección de la salud de todos”, se sentencia.