Como ya ocurría a finales de marzo con los mayores de 80 años de edad, la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hace ahora un nuevo llamamiento centrado en las personas de más de 70 años de la provincia de Cádiz (y del resto de la comunidad autónoma) que todavía estén pendientes de vacunarse frente al Covid-19 y que a estas alturas no han sido citadas por diferentes circunstancias (ya pertenezcan a la sanidad pública, privada o sean desplazados).
Desde que se iniciara la vacunación a finales de diciembre y hasta el martes 28 de abril, en la provincia gaditana se han administrado más de 375.000 dosis (2,6 millones en toda Andalucía), y alrededor de 105.600 gaditanos ya tienen los dos ‘pinchazos’.
Con esta recaptación de mayores a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto (se pueden consultar AQUÍ), que se atienden desde cada centro tras realizar un refuerzo específico para este fin, se busca dar respuesta a la inquietud de este colectivo, el de 70 a 79 años, que en toda Andalucía ya se encuentra inmunizado con una dosis al 79%.
En el caso no haber sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o por otro tipo de incidencia como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita, etc. desde estos teléfonos se les asigna una cita en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les toma nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El SAS comenzó a primeros de abril con la vacunación a la población general de 70 a 79 años (tras hacer los propio con los ancianos de más de 80 que no residen en geriátricos), comenzando por los nacidos en 1942, 1943, 1944, y progresivamente a los de los años siguientes. En la comunidad autónoma este grupo está compuesto por 650.381 personas.
La mayoría de estas primeras dosis para este grupo de edad que se están administrando son con el preparado de Pfizer, aunque algunas personas han recibido Moderna en función de la disponibilidad de vacunas.
AVANZA LA VACUNACIÓN EN MENORES DE 70 AÑOS
En paralelo, está en marcha la vacunación frente al coronavirus entre la población de menores de 70 años, una vez que se encuentra muy avanzada la vacunación en los mayores de esa edad en los distintos distritos sanitarios.
Andalucía también tiene activado el proceso de vacunación a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. En este grupo, el 70% de personas se encuentran ya inmunizadas. Igualmente, se avanza con la inmunización con AstraZeneca en el corte de edad de 60 a 65 años.
ABIERTA LA PETICIÓN DE CITAS PARA MAYORES DE 68 AÑOS
Además, en esta misma jornada se ha anunciado que las personas nacidas en 1953 y con anterioridad (los que tienen 68 o más años, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado) ya puede pedir cita para la primera dosis directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (AQUÍ), a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), en el centro de salud de referencia (preferiblemente por teléfono), y próximamente a través de la App de Salud Responde.
De esta forma, Salud da otro paso más en la estrategia de vacunación facilitando la citación directa, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. La inmunización para estos grupos de edad, de 68 a 70 años, se está realizando con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y Janssen, dependiendo del tramo de edad y disponibilidad de dosis.
La cita para la administración de la segunda dosis no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario. Además, las personas que se encuentren enfermas de coronavirus o en cuarentena, no podrán gestionar su cita por estos canales.
Para el resto de grupos que se están vacunando actualmente, la citación continuará realizándose como hasta el momento, mediante SMS o llamada telefónica desde los centros sanitarios del SAS.