La sobrecarga de trabajo que se sufre en los juzgados gaditanos desde hace años,“y que por desgracia se ha hecho más palpable aún en los últimos días (narcotráfico, violencia machista, tiroteos, secuestros como el de Sanlúcar)”, según CSIF, en lugar de resolverse con más medios, desde la Junta de Andalucía “se mantiene una política de abandono y de echar balones fuera”.
En este sentido, la última denuncia de este sindicato pone el foco en una “situación absurda” que se está viviendo, “al estar sin suministro de tóner para las impresoras desde hace varias semanas”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF, sindicato mayoritario en la Administración Justicia en la provincia, remarca esta cuestión: “el sistema de excesiva burocracia para dotar de los más mínimos recursos materiales para que el trabajo salga adelante está provocando el desabastecimiento de tóner de manera generalizada en todos los juzgados; no pueden imprimir la documentación para gestionar los procedimientos abiertos, resoluciones, recibir ni enviar faxes ni correos electrónicos, pues evidentemente las impresoras no pueden funcionar sin sus cartuchos de tinta”.
Y añade que no se entiende cómo el Portal del Centro de Atención al Usuario (CAU) de la consejería de Justicia, que es el servicio que se ocupa de estos asuntos, “no toma las medidas oportunas para resolver la actual situación”, a pesar de que se lleva días comunicando y denunciando la cuestión.
“No se trata de un problema con la empresa suministradora sino de la mala gestión directa del Centro de Atención al Usuario de Justicia”, recalcan desde el sindicato.
“LOS FUNCIONARIOS NO PUEDEN HACER MILAGROS SI NO HAY MEDIOS SUFICIENTES”
La falta de tóner en las impresoras “es un ejemplo paradigmático del abandono que sufren los funcionarios de Justicia, que están ya cansados del maltrato al que están sometidos por parte de los responsables de esta administración” y que, obviamente, “acaba perjudicando a la ciudadanía directamente, provocando más retrasos y suspensiones que en nada favorecen al buen funcionamiento del servicio público esencial”, se apostilla.
Sentencian desde CSIF que “sólo se saca el trabajo gracias al sobreesfuerzo, diligencia y profesionalidad de los trabajadores públicos, a costa de su propia salud y derechos como la conciliación laboral y familiar”, pero “no pueden hacer milagros si no hay medios suficientes”.