Los jóvenes que participan desde mediados de septiembre en El Puerto en la primera edición del pionero Innovation Startup Cádiz Camp han recibido la visita de diferentes autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno en Andalucía, y los máximos representantes de las tres entidades organizadoras de la iniciativa: la Zona Franca de Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz y la Fundación Incyde. Hasta finales de octubre, los 14 seleccionados están ‘cocinando’ sus propias iniciativas, desde aplicaciones tecnológicas para tratar el alzhéimer, plataformas colaborativas o métodos de cultivo hidropónicos, con el objetivo de convertir esas ideas de negocio en empresas.
Los 14 jóvenes que participan desde mediados de septiembre en El Puerto de Santa María en la primera edición del Innovation Startup Cádiz Camp han recibido la visita de diferentes autoridades, entre ellas: el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y los máximos representantes de las tres entidades organizadoras de la iniciativa, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual; y el director General de la Fundación Incyde, Javier Collado.
Ante ellos, los jóvenes emprendedores, la mayoría procedente de la misma provincia de Cádiz, han explicado sus ideas de negocio, generadas tras cinco semanas de formación específica para idear y constituir una empresa -este campus pionero en Andalucía se desarrolla hasta el 31 de octubre-. La bilbaína Leire Caballero, en representación de sus compañeros, relató a los presentes al acto las actividades realizadas durante este tiempo como los encuentros de networking, su presencia en Madrid para acudir al encuentro South Summit o las charlas mantenidas con empresarios gaditanos para conocer de primera mano la vida de una empresa.
Tras está exposición general, los participantes en el Innovation Startup Cádiz Camp explicaron de manera individual los siete proyectos que finalmente han sido seleccionados para ser desarrollados de manera intensiva en lo que resta de campus. Entre ellos se encuentran un parking rotatorio, una plataforma de colaboración social, una aplicación tecnológica para la mejora de los enfermos con alzhéimer, la producción de un suplemento alimenticio para tratar la artritis mediante el cannnabis, un método de cultivo basado en el uso de soluciones minerales en sustitución del suelo agrícola, una plataforma digital para poner en contacto a fotógrafos y clientes con servicios bajo demanda y un software de realidad aumentada aplicada a los museos.
Estos jóvenes fueron seleccionados el pasado julio por un comité de expertos de las tres entidades organizadoras de entre 48 solicitudes presentadas. Ingenieros de diversas especialidades, licenciados en Económicas y Empresariales o estudiantes de Bellas Artes, Química o Informática, forman el perfil de los participantes, de los que se valoró el potencial creativo, el espíritu emprendedor y el conocimiento de las nuevas tecnologías.
Alrededor del 70% de los seleccionados vive en la provincia gaditana (hay representantes de la capital, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, El Bosque y Jimena) mientras que el 30% restante lo conforman jóvenes provenientes del resto de España (sevillanos, tinerfeños, madrileños y vascos). Tienen cubiertos gatos de traslado y hospedaje. El campus se está desarrollando en el Centro de Negocio Las Salinas de la Zona Franca y en las oficinas de la Cámara de Comercio de El Puerto de Santa María.
Los objetivos principales del Innovation Startup Cádiz Camp son apoyar a jóvenes –hasta los 30 años de edad- que tengan espíritu creativo y emprendedor; fomentar las iniciativas innovadoras como elementos de progreso; testear nuevas metodologías para el emprendimiento; y poner de manifiesto el importante papel de la formación en la creación de nuevas empresas.
Se trata de un punto de partida diferente, ya que en lugar de trabajar en una idea de negocio ya concebida, son los jóvenes los que, tras poner en común sus conocimientos y ver las necesidades de mercado, intentarán crear su concepto de proyecto innovador dentro del propio campamento e, incluso, podrán poner a escala el prototipo en caso de éxito.
“QUE NINGUNA IDEA SE QUEDE SIN SALIR A LA LUZ”
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aprovechó el acto para felicitar a los participantes en el campus y les animó a continuar trabajando en el mundo de la empresa, a la vez que destacó la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo este proyecto.
Asimismo, quien es también presidente del PP provincial elogió el trabajo realizado por la Zona Franca de Cádiz, Cámara de Comercio y Fundación Incyde en esta iniciativa pionera para poner en valor la creatividad de los jóvenes y las ideas innovadoras.
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, se mostró satisfecho por la respuesta de los jóvenes emprendedores y señaló que su institución trabaja por dar apoyo e infraestructura a los nuevos empresarios, “que ninguna idea se quede sin salir a la luz” puntualizó e invitó a los empresarios incipientes o a los que quieren consolidar su negocio a acudir a la Zona Franca y beneficiarse de sus ventajas y servicios.
Y Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, aprovechó la reunión para remarcar la importancia de su esfuerzo porque “gracias a su compromiso y valentía, la sociedad en su conjunto se ve beneficiada”. Asimismo, recordó a estos jóvenes que podrán seguir contando con el respaldo de Cámara de España y Fundación Incyde una vez finalizada esta experiencia pionera.
En este punto, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, aplaudió el trabajo de los seleccionados “en la dura tarea de generar una idea brillante” y su posterior puesta en marcha al mismo tiempo que destacó el trabajo de los mentores para implementar esta nueva metodología para crear empresas de alto potencial innovador.
(puedes comentar esta información más abajo)