El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz desarrolla durante julio y agosto su tradicional campaña ‘Verano solidario’, con la que busca reforzar durante estos meses las donaciones de sangre. En todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantiene, por ello este llamamiento a la colaboración de los habituales donantes y a los que todavía no lo son.
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Cádiz desarrolla durante julio y agosto su tradicional campaña ‘Verano solidario’, con la que pretende reforzar durante estos meses las donaciones de sangre.
Para ello, el CRTS pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantiene, “por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten”, advierten desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Precisamente, es en el periodo estival cuando esta dificultad aumenta, ya que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta.
Por otro lado, los lugares de colectas habituales, como los centros de enseñanza o empresas, se encuentran cerrados o con su plantilla disminuida. Asimismo, también influyen las altas temperaturas y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.
Por todo ello, el CRTS anima a los donantes habituales a que acudan a donar una vez más de las que tenían previstas en el año y que lo hagan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en “promotores” de la donación de sangre.
Los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Además, el centro dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas. Los lugares y horarios se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (AQUÍ).
La donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.
Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
Andalucía es autosuficiente en el abastecimiento de hemoderivados y sólo en momentos puntuales se producen descensos en las reservas que hacen necesario el llamamiento a la ciudadanía.
(puedes comentar esta información más abajo)