La Junta de Andalucía ha realizado su habitual llamamiento navideño a los gaditanos para que acudan a donar sangre en estos días de fiestas, ya que en periodos vacacionales suelen disminuir las donaciones mientras que las necesidades de sangre en los centros hospitalarios se mantienen constantes.
De este modo, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 años de edad, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.
Además, se anima a los donantes habituales a que acudan a donar acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de la donación.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes, a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales, como es el caso de diciembre, la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.
La ciudadanía puede acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Asimos, se recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, para promover la donación, el Centro de Transfusión organiza colectas por los diferentes municipios de la provincia. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas tanto para esa semana, como para las siguientes, se pueden consultar AQUÍ.
UN ACTO SENCILLO Y SEGURO
Donar sangre es un acto sencillo y breve, no dura más de 10 minutos. Se recoge aproximadamente un 10% del total de sangre que circula por el organismo de una persona adulta. Se emplea material estéril y de un solo uso.
Antes de la extracción se realiza una entrevista y exploración médica para garantizar que no causa perjuicio alguno ni a la persona donante ni a la receptora.