La provincia de Cádiz ha registrado en los primeros cinco meses de este año un total de 35 donaciones de órganos, una cifra que en toda Andalucía se sitúa en 204 para este periodo de tiempo.
La elevada aceptación ciudadana con respecto a la donación de órganos alcanza el 90% y ha permitido este incremento en la cifra de trasplantes. La tasa interanual de donación en la región se sitúa en 51,5 donantes por millón de población y continúa por encima del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022.
Por hospitales de la provincia gaditana, se han registrado entre enero y mayo de este año, 20 donaciones en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; nueve en el Hospital de Jerez; cuatro en los hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar; y dos en el Hospital Universitario de Puerto Real. Del total de estas donaciones, 10 son en asistolia o a corazón parado: cinco en Puerta del Mar; cuatro en Jerez; y una en Puerto Real.
Los donantes de estos primeros cinco meses han posibilitado la realización en Andalucía de 455 trasplantes de órganos, incrementándose igualmente un 9% esta actividad respecto al mismo periodo del año pasado. De ellos, 302 han sido trasplantes renales, 111 trasplantes hepáticos, 15 de corazón, 18 de pulmón y nueve de páncreas.
En la provincia de Cádiz, el Puerta del Mar ha practicado en este periodo 57 trasplantes renales (tres de ellos de donante vivo).
Estos datos, subrayan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ponen de manifiesto la “excelente” labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que “contribuyen a crear un clima favorable a la donación”.