Los hospitales públicos de la provincia de Cádiz han registrado un total de 23 donaciones de órganos entre enero y julio de este año, del total de 197 donaciones que se han producido en Andalucía en ese periodo. En estos siete meses han realizado además 36 trasplantes renales (tres de ellos en vivo). La tasa de donación en la región se sitúa en 40,2 donantes por millón de habitantes, por encima de la tasa nacional y europea.
La provincia de Cádiz ha registrado un total de 23 donaciones de órganos entre enero y julio de este año, del total de 197 donaciones que se han producido en Andalucía en ese periodo. Estas cifras sitúan la tasa de donación de la comunidad en 40,2 donantes por millón de habitantes, lo que supone un 12% de incremento respecto al mismo periodo de 2014.
Con estos datos se sigue superando por quinto año consecutivo la tasa nacional, que a cierre del pasado año era de 36 donantes por millón de habitantes, y se siguen duplicando las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de habitantes). De igual forma, es una tasa superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de habitantes).
De las 23 donaciones registradas en la provincia, según recopilan desde la Junta de Andalucía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, 11 se han producido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz; seis en el Hospital de Jerez; cuatro en el Hospital de Puerto Real; y dos en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
Durante estos meses, se han realizado en toda Andalucía 446 trasplantes de órganos, 45 más que en el mismo periodo de 2014, en el que se contabilizaron 401, lo que implica un ascenso del 11% en la actividad trasplantadora de la sanidad pública andaluza. En el caso de la provincia gaditano, han sido en lo que va de año 36 trasplantes renales (3 de ellos en vivo).
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado “los excelentes resultados en donaciones de órganos y trasplantes registrados en Andalucía, que pueden llevar a superar incluso las cifras históricas de 2014”. Durante dicho año, se consiguió una tasa de donación de 37,5 donantes por millón de población, con 315 donaciones registradas (más otras 64 procedentes de donantes vivos), y se llevaron a cabo 736 trasplantes de órganos en andaluces y andaluzas con una enfermedad grave.
DESTACA EL DONANTE ‘A CORAZÓN PARADO’
En los últimos años, la región ha desarrollado estrategias para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico que habrían generado una disminución de las cifras de donantes y trasplantes y que han influido en un aumento de edad de los donantes. De esta forma, la edad media del donante en la comunidad ha pasado de 35 años en 1991 a 60 en 2015. Los donantes menores de 45 años representaban el 66% en 1993 y en 2015 sólo el 16%. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 55% en lo que va de año.
Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia conocida como donación ‘a corazón parado’, el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.
La donación en asistolia representa ya casi un 20% del total de donantes y se espera un incremento sustancial del número de trasplantes de órganos que se llevan a cabo gracias a estos donantes (80 trasplantes en todo el año 2014 de 47 donantes, mientras que en los primeros siete meses de 2015 se llevan ya contabilizados 69 trasplantes de órganos correspondientes a 37 donantes).
Los donantes en asistolia son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios por reanimarlo. Frente al donante más habitual, que se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, por el cese completo de la actividad cerebral -lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica-, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco.
En el caso de la provincia de Cádiz, los hospitales públicos que ya han registrado donantes en asistolia son los de Puerto Real (1 donación), Puerta del Mar (2) y Jerez (3).
Pero a pesar de los excelentes resultados obtenidos, el consejero Aquilino Alonso ha subrayado que “no podemos pecar de triunfalismos y es necesario seguir concienciando a la población, ya que siguen falleciendo enfermos aguardando un órgano”.
Fruto de las campañas de concienciación andaluzas y el consecuente aumento de las donaciones, se está consiguiendo un descenso progresivo del número de pacientes que esperan un trasplante en los últimos años. El porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 18% lo que significa que el 82% de las familias dice sí a la donación de órganos del fallecido en la actualidad. Igualmente, mientras en 2010 un total de 905 pacientes en Andalucía esperaban un órgano para ser trasplantados, a 31 de julio de 2015, lo hacían 714 personas, lo que representa un descenso del 21% en cinco años a pesar de que aumentan las indicaciones de trasplantes.
Desde la Junta se agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos y tejidos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, personal de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.
(puedes comentar esta información más abajo)