La provincia de Cádiz cuenta con 345,7 hectáreas disponibles de suelo en espacios productivos, incluyendo como tales parques tecnológicos y enclaves empresariales e industriales de más de 8 hectáreas para la implantación de nuevos proyectos. A nivel andaluz, se calcula que existen 2.815 hectáreas a la espera de empresas, repartidas entre un total de 122 espacios productivos.
Estos cálculos se extraen del flamante visor cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND) elaborado por la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con el que se ha identificado esa superficie. Este inventario que se acaba de presentar está a disposición de agentes económicos y ciudadanía con el fin de facilitar su promoción (AQUÍ).
Volviendo a Cádiz, el suelo disponible para albergar nuevas empresas suma ese total de 345,7 hectáreas, de las cuales 12,2 hectáreas son de carácter tecnológico: en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez, con 5,7 hectáreas vacías; y en el Parque Tecnológico TecnoBahía en El Puerto, con 6,5 hectáreas.
Quedan todavía 333,5 hectáreas de suelo productivo sin uso repartidas en polígonos industriales y empresariales de toda la provincia (se cuantifican los que tiene más de 8 hectáreas). Este estudio se fija en 18 zonas gaditanas.
Con todo este suelo productivo por ocupar, resalta que Estado y Junta persistan en seguir impulsando (eso sí, sin prisa alguna) el eternizado proyecto de Las Aletas (rebautizado como Lógica): dicha iniciativa, tal y como está planteada, contaría con 257 hectáreas (160 de suelos nuevos en Puerto Real -120 no afectados por el DMPT de Las Aletas, y unos 40 de la antigua planta de Delphi- y 97 de suelos disponibles) y promocionaría un total aproximado de 450 hectáreas (los propios y los de la APBC, Zona Franca y los de espacios gestionados por administración autonómica).
En el caso concreto de la Bahía gaditana, encuentra espacio para proyectos empresariales sobre todo en El Puerto, Jerez y Chiclana (en la capital, San Fernando y Rota, ni se cuantifican, a ofrecer espacios productivos menores): en Jerez, en el Parque Empresarial, el Parque Empresarial Oeste, el polígono industrial Bertola (Carretera de Sanlúcar), la Ciudad del Transporte-Cañada Ancha, y el polígono El Portal; en El Puerto de Santa María, en el polígono industrial Salinas de Poniente, en el Salinas de Levante, y en el polígono El Palmar; en Chiclana, en el polígono industrial El Torno y el polígono Pelagatos; y en Puerto Real, en el polígono industrial Tres Caminos, y en el Bajo de La Cabezuela.
En el resto de la provincia, se señala al: polígono industrial y comercial Cortijo Real, de Algeciras; polígono industrial La Menacha, del Parque Empresarial Bahía de Algeciras; parque empresarial y tecnológico Las Marismas de Palmones, en Los Barrios; Palmones III, también en Los Barrios; el parque empresarial Guadarranque, de San Roque; y el polígono Campamento-Incosur, en San Roque.
En toda la comunidad autónoma habría 2.815 hectáreas de solares libres, que se corresponden con suelos urbanizados sin edificar; constituyen el 34% de la superficie total de las parcelas con la que cuentan los 122 complejos tecnológicos y empresariales que son objeto de análisis, según informan desde la delegación territorial de Empleo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y mientras se lanza esta herramienta, hace apenas unos días la Diputación gaditana anunciaba que solicitará una reunión con el vicepresidente de la Junta para reclamar la resolución de las ayudas destinadas a la modernización de espacios productivos de la provincia, que se convocaban en 2018. En esta estrategia se le encomendó la concreción de una propuesta provincial; en el caso de Cádiz se determinaron intervenciones en 31 municipios (entre ellos, en casi todos los de la Bahía), por un importe acumulado de cerca de 7,4 millones. Esos proyectos siguen hoy en el limbo.
SE CONTINUARÁ INVENTARIANDO LOS POLÍGONOS MÁS PEQUEÑOS
A colación de la presentación de la iniciativa, el consejero de Industria, Rogelio Velasco, ha destacado que “es la primera vez que se recopila en una misma herramienta información tan precisa sobre las características de los espacios productivos, llegando al detalle de las parcelas, así como de empresas instaladas según sectores de actividad”. A su juicio, este trabajo realizado “será clave en la actual coyuntura, en la que la prioridad es poner en marcha actuaciones que contribuyan a la recuperación tras la crisis derivada de la pandemia”.
Este servicio (con la colaboración de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la Agencia Andaluza de la Energía y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental) permite obtener, además de la información de solares vacantes, datos relevantes de los espacios productivos y de su especialización económica, así como de las infraestructuras y equipamientos que ofrecen y de las empresas instaladas en ellos.
Tras esta primera fase, la Junta prevé continuar alimentando el visor en los próximos meses con más información relativa a enclaves productivos de menos de 8 hectáreas. El objetivo es inventariar hasta 2.000 polígonos en toda Andalucía.