El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz ha mostrado su preocupación por los datos del Observatorio Económico de Andalucía, relativos al impacto que la burocracia tiene sobre las empresas andaluzas, especialmente las pymes, así como los proyectos que inician emprendedores, “sobre el que recae una regulación repleta de trámites, plazos y costes innecesarios, que lamentablemente abocan al fracaso”. El presidente del colegio gaditano, Blas Fernández, ofrece a la Junta su colaboración.
El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha mostrado su preocupación por los últimos datos del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), relativos al impacto que la burocracia tiene sobre las empresas andaluzas, especialmente las pequeñas y medianas, así como los proyectos que inician emprendedores, “sobre el que recae una regulación repleta de trámites, plazos y costes innecesarios, que lamentablemente abocan al fracaso”.
El presidente de esta corporación profesional y concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, sostiene que la burocracia actual es “especialmente negativa” para quienes deciden iniciar una actividad empresarial. “Los emprendedores sufren todo el peso de una regulación que no está orientada a ayudar a quienes desean crear una empresa y puestos de trabajo”. “Lamentablemente –añade-, cuando se legisla, no se tiene en cuenta la opinión de las corporaciones profesionales, como es el caso de los graduados sociales, que podrían aportar su experiencia como asesores y consultores de empresas de todos los tamaños”.
“La maraña administrativa, requisitos en muchos casos obsoletos o absurdos, plazos de espera que se dilatan sin justificación, y la carencia de conocimiento técnicos por parte de funcionarios y personal administrativo”, se recalca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “provocan que muchos negocios se establezcan al margen de la ley, generando economía sumergida y competencia desleal”, como denuncian continuamente las asociaciones patronales.
En este sentido, Blas Fernández dice ofrecer a la Junta de Andalucía la colaboración del Colegio de Graduados de Cádiz aportando la experiencia de sus colegiados en el día a día del asesoramiento a las empresas gaditanas.
“No existe la tan aireada ventanilla única y crear una empresa desde cero es una pesadilla de trámites de constitución, licencias, redacción de proyectos, autorizaciones, prevención, seguridad, verificaciones. No tiene sentido que a una micro-empresa de uno o dos trabajadores se le aplique la misma normativa que una de mil”, sentencia.