Los gaditanos prevén gastar en estas rebajas de invierno una media de 62,70 euros, frente a la media de 78,30 euros que estiman que invertirán en este periodo los andaluces, según el estudio elaborado, como cada año, por la Unión de Consumidores de Andalucía. Cádiz está en la cola de previsión de gasto. Principalmente se comprará ropa, calzado y complementos. Al respecto, se insta a “un consumo consciente, inteligente y responsable”, y se incide en que “la rebaja es de precios, no de derechos”.
Los gaditanos prevén gastar en estas rebajas de invierno –que arrancan en Andalucía por regla general tras las fiestas navideñas el 7 de enero, aunque ya no es obligatorio al estar liberalizado desde hace unos años estos periodos de venta- una media de 62,70 euros, frente a la media de 78,30 euros que estiman que invertirán a priori en este periodo los andaluces, según el estudio elaborado, como cada año, por la Unión de Consumidores de Andalucía.
De hecho, y siempre según este informe, la provincia de Cádiz está en la cola de previsión de gasto en rebajas, frente a los más de 95 euros que calculan que se gastarán almerienses y malagueños.
Por sectores de gasto a priori de los gaditanos, el textil (36,97 euros de media) sigue estando a la cabeza, seguido por el calzado y los complementos (10,23 euros). Los siguientes sectores de gasto en rebajas invernales –que durarán como máximo hasta el final de febrero- serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (8,60 euros de media) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre (6,90 euros).
Este informe de la UCE recogido por DIARIO Bahía de Cádiz se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, internet, redes sociales) en todas la provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en este período de ventas y qué prevé adquirir. Se trata de un análisis sobre las previsiones de gasto “no del gasto real que finalmente puedan realizar, pues lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón”, se subraya.
“LA REBAJA ES DE PRECIOS, NO DE DERECHOS”
La Unión de Consumidores de Andalucía aprovecha para aconsejar a las personas que acudan a comprar en rebajas, hacer “un consumo consciente, inteligente y responsable, que evite realizar gastos superiores a nuestro presupuesto o a los permitidos por la situación de la economía familiar”, más en estos tiempos de crisis-estafa. Para ello, se insiste, “es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por el impulso y evitar ir de compras como forma de ocio”.
Un consejo importante, es también evitar dejarse llevar por las ofertas de créditos rápidos. Otra precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del periodo de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas.
En cualquier caso, esta asociación de consumidores hace un llamamiento a los potenciales clientes de este periodo de ventas “para que no olviden que la rebaja es de precios y no de derechos, haciendo valer los mismos en época de rebajas”. La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.
LA JUNTA PREVÉ REALIZAR MEDIO MILLAR DE INSPECCIONES EN COMERCIOS DE TODA ANDALUCÍA
De la misma forma, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, recomienda de cara a estar rebajas tener en cuenta una serie de consideraciones, como que las personas consumidoras cuentan con los mismos derechos que en cualquier otra compra y que los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en periodos ordinarios, sin que ello suponga una disminución de la calidad pero sí del precio. Así, los comercios que anuncian rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente y a facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.
También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar la venta en rebajas, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Además, en su caso, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos en rebajas de los que no lo están.
Por último, se recomienda a consumidores y usuarios que pidan siempre factura de las compras que realicen y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten. En este sentido, se recuerda que todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción.
Para comprobar que se cumple con la normativa, los inspectores de Consumo prevén realizar más de 550 actuaciones por toda la región para verificar, entre otros aspectos, si realmente ha habido una disminución en el precio de venta al público y que se trata de los mismos productos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que se admiten los mismos medios de pagos que cuando no hay rebajas. En todo 2015, llevó a cabo casi 1.500 actuaciones inspectoras en un total de 1.174 comercios de Andalucía y levantó 165 denuncias, lo que supone un 11% de incumplimiento (el más repetido es no anunciar en cada producto rebajado su precio original junto a su precio rebajado, sin superponerlo).
La Junta pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono de Información de la Persona Consumidora (900 21 50 80) para realizar cualquier consulta. Asimismo, en la página web www.consumoresponde.es, existen contenidos informativos sobre la venta en rebajas y los derechos de las personas consumidoras.
(puedes comentar esta información más abajo)