Los menores de 12 años de la provincia de Cádiz, como en el resto del Estado español, están llamados a vacunarse frente al Covid-19 desde esta semana (en un contexto de crecimiento progresivo de los contagios, que de momento no tiene un importante reflejo en la presión hospitalaria: la tasa de incidencia acumulada se sitúa hoy en 157,7 casos por cada cien mil habitantes).
De entrada, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comienza el miércoles 15 de diciembre a administrar las primeras dosis a los niños de 11, 10 y 9 años de los diferentes distritos sanitarios (son algo más de 40.000 menores de toda la provincia), para los que ya se han abierto las agendas de autocita tanto en la App y el teléfono de Salud Responde como en ClicSalud+.
Para poder llevar a cabo este proceso, la Junta ha habilitado fundamentalmente los ya saturados centros de salud, aunque también se prevé utilizar los recintos feriales de Rota, Olvera y Alcalá del Valle; la sede de la Asociación contra el Cáncer de Villamartín; los pabellones Andrés Mateos de Algeciras y Municipal de Tarifa; así como la unidad móvil haciendo parada en El Puerto, Puerto Real y Alcalá de los Gazules. Además, está prevista la vacunación el próximo fin de semana para agilizar la vacunación de este tramo de edad (habrá que avanzar hasta llegar a los gaditanos de 5 años).
Los menores recibirán el preparado específico para niños de Pfizer, que además de contener una menor cantidad de principio activo separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres, según se informa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, en la provincia de Cádiz son 40.633 los niños de entre 11 y 9 años registrados en la Base de Datos de Usuarios del SAS y, por tanto, que pueden recibir estas dosis. Por distritos son 16.500 en Bahía de Cádiz-La Janda; 11.364 de Jerez-Costa Noroeste; 3.318 en la Sierra de Cádiz; 3.682 en el Campo de Gibraltar Este; y 5.769 en Campo de Gibraltar Oeste.
SIN CITA PARA MAYORES DE 60 AÑOS
Por otra parte, a partir del martes los gaditanos de más de 60 años que todavía no se han ‘pinchado’ por tercera vez, podrán acudir a los puntos de vacunación sin cita para estas terceras dosis.
Se busca dar mayor accesibilidad a este colectivo para “agilizar al máximo a este colectivo” y así poder bajar al tramo de edad de 55 a 60 “en breve”.
Hasta el domingo se han administrado en Cádiz más de 2,2 millones de dosis, y hay exactamente 1.016.488 mayores de 12 años con la pauta completa (dos dosis); y a la vez, 204.787 gaditanos con tres dosis.