Como “decepcionante” y “tomadura de pelo” ha tachado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, los “datos reales” sobre pacientes en lista de espera dados a conocer esta semana por la consejería de Salud (ya en manos de la derecha), que se incremente sobre los datos que iba aportando la misma consejería (entonces en manos del PSOE) en más de medio millón de personas en toda la comunidad, y que en la provincia gaditana alcanza, a diciembre de 2018, las más de 135.000 (unas 21.000 de ellas pendientes de entrar en quirófano).
Mestre asegura que “estos datos vienen a explicar lo que, durante tantos años, los grupos de la oposición hemos denunciado en el Parlamento andaluz y viene a corroborar como los anteriores gobiernos han querido ver que existía una realidad paralela a la que vivíamos todos en un hospital o centro de salud”.
“La realidad ha llegado con cifras alarmantes con más de 500.000 personas en toda Andalucía y 135.183 en Cádiz, porque se ha hecho un uso torticero de la norma, del Decreto de Garantías de 2001 y consideramos que la hipocresía a la que nos tenían acostumbrados ha tenido estas consecuencias”, afirma la delegada del PP.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ana Mestre también ha criticado “esa doble moral del PSOE, quien nos clama por la sanidad pública y universal mientras ellos, a través de la gestión, propiciaban desazón, discriminación, dramas personales y familiares porque eran incapaces de cumplir sus tiempos ni gestionar, correctamente la sanidad pública”.
“La realidad de los datos –sentencia- es el fruto del trabajo hecho en un tiempo récord, el de tener la capacidad para tener una radiografía de estas características que es nada positivo pero que nos alienta a ser más diligentes y a poner en marcha todas las medidas que tenemos previstas como la aprobación de 25,5 millones de euros para poner en marcha un plan de choque y reducir estas alarmantes listas de espera”.
Así, las cifras que ahora manejan desde la Junta apuntan a que en diciembre de 2018, en la provincia de Cádiz había 21.072 pacientes inscritos en lista de espera quirúrgica (5.185 en el Puerta del Mar de Cádiz, 4.431 en el Hospital de Jerez ó 3.964 en el Clínico de Puerto Real) y 114.111 personas pendientes de consultas externas. El actual Ejecutivo de PP y Cs compara estos datos con los últimos ofrecidos por el Gobierno del PSOE, de junio de 2018, cuando aseguraba que en hospitales del SAS gaditanos había 7.287 personas a la espera de una operación (el “dato real” sería de 20.139) y 29.733 en lista de espera de consultas externas (el “dato real” sería de 111.865).
De este modo, la demora media para operarse en Cádiz es de 114 días (y no 50, como apuntaban desde la Junta ‘del PSOE’) y para ser atendido en consultas externas se alarga hasta los 209 días (y no 56 días).
EL PSOE ASEGURA QUE LA DERECHA “MIENTE GRAVEMENTE”
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha pedido ya a la delegada del Gobierno andaluz que “deje de mentir” sobre los datos de las listas de espera pues “la Junta ha cumplido siempre con la legalidad vigente”. “El Gobierno socialista ha contabilizado y publicado los datos de listas de espera del SAS siguiendo los criterios establecidos por ley por el Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas, criterios impuestos por el PP cuando gobernaba Aznar”, ha advertido Maese que exige una disculpa hacia los profesionales del SAS pues “son ellos los que mensualmente certifican esos datos, y ahora la derecha denigra su honestidad”.
La dirigente socialista interpreta que “se están cumpliendo a rajatabla el manual más rancio de la derecha, pues ya han llegado a la provincia los recortes en educación con el hachazo al número de plazas previstas en las oposiciones de Infantil y Primaria y también está aterrizando la privatización a la sanidad pues con esa campaña de mentiras solo quieren abonar el terreno”.
“Tienen pactos ocultos con la sanidad privada y por eso mienten gravemente sobre las listas de espera. Están falseando los datos, mintiendo y alarmando a la población. Desprestigian el sistema público andaluz de salud con la finalidad de dar a la sanidad privada los 25,5 millones de euros del plan de choque”, indica la también parlamentaria isleña, enfatizando que “esta es la única realidad”. Maese sostiene que “el gobierno de las derechas debe explicar urgentemente con quién tiene cerrado acuerdos en la sanidad privada”.